miércoles, 29 de junio de 2016

Taxistas cierran centro de Xalapa, piden destitución de Delegado de Tránsito de Poza Rica

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Taxistas adheridos a la Frosev cerraron este día la calle de Enríquez luego de marchar por la avenida Ávila Camacho en protesta por la agresión a uno de sus compañeros por parte del delegado de Tránsito en Poza Rica, Jorge Luis Díaz Suárez, de quien pidieron su destitución.
Frente a palacio de Gobierno, los taxistas quemaron una piñata que simulaba la persona de Jorge Luis Díaz Suárez mientras gritaban sus peticiones y exigían la atención por parte de las autoridades estatales para su pronta solución.
Los inconformes liderados por Miguel Ángel Aguilar Garduño, también exigieron desaparecer el programa "Un día sin taxi" al recalcar que sólo les ha generado perdidas económicas y que el transporte público del servicio urbano no lo respeta.
A su paso por la avenida Avila Camacho y céntrica calle de esta capital, los taxistas arrojaron cohetes y gritaron consignas en contra de los funcionarios de Tránsito del Estado y de Transporte Público Estatal.
Al ser notificados de que una comisión sería atendida por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y autoridades de la Dirección de Transporte Público, los manifestantes liberaron dos carriles de la calle Enríquez, pero permanecieron en la Plaza Lerdo para continuar con su protesta.

Alertan médicos por altos índices de obesidad e insuficiencia renal en menores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, recibe alrededor de 120 casos de insuficiencia renal crónica como una de las complicaciones que ocasiona la obesidad y diabetes en los veracruzanos, cifra que ese vuelve más más alarmante al tratarse en muchos de los casos, de menores de edad, comentó el médico pediatra Edwin Velázquez Carrasco, integrante de la Sociedad Médica de dicho nosocomio.
En conferencia de prensa, el galeno lamentó que aproximadamente un 80 por ciento de estos casos llegaron en etapas críticas o terminales por lo que poco se puede hacer por los pacientes en dichas condiciones, situación que dijo, los médicos quieren detener mediante la prevención desde la infancia.
Manifestó que la obesidad es un problema mundial pero a nivel nacional, Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes infantil, lo que tiene que ver con malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, reflejándose en su juventud con niveles altos de azúcar que derivan primero en la diabetes y después en graves complicaciones como la insuficiencia renal.
Comentó que actualmente, se estima que al rededor de un millón de niñas y niños veracruzanos ya presentan problemas de sobrepeso, lo que los predispone a padecer en pocos años de obesidad y posteriormente de las enfermedades antes mencionadas.
Precisó que además de las complicaciones que esto representa para los pacientes, también se ve reflejado en el presupuesto destinado a los servicios de salud, pues alrededor del 40 o hasta 50 por ciento con el que cuenta el Seguro Social, se destina a hemodiálisis y diálisis peritonial.
Insistió en que el problema es grave pues anteriormente, quienes presentaban estas complicaciones eran personas entre 60 y 70 años pero en los últimos años, la edad de los pacientes ha disminuido hasta presentarse jóvenes entre 18 y 20 años, por lo que urge un trabajo de prevención temprana para evitar toda esta serie de complicaciones.

Retraso en pago del Fondo Metropolitano afecta obra pública en Jilotepec

Mónica Tejeda
Xalapa, Veracruz

El incumplimiento en la entrega de 30 millones de pesos que le corresponden a Jilotepec como parte del Fondo Metropolitano, mantiene detenidas obras importantes entre éstas, el mejoramiento y rehabilitación de tramos carreteros en beneficio de su población, dijo la alcaldesa de este municipio, Lourdes Lara López.

También dijo que el cierre del ingenio de La Concha en 2010 ha ocasionado que la pérdida de la superficie cañera vaya en aumento al grado de que algunas comunidades como San Isidro y Vista Hermosa hayan hecho a un lado la actividad cañera para sembrar café, también con pérdidas.

Lamentó que esta situación afecte en gran medida a los ex obreros del ingenio que al quedarse sin seguridad social, no cuentan con acceso a la salud y mientras esperan el pago de su liquidación, han tenido que emigrar e incluso muchos jóvenes se han dedicado a actividades insanas al no contar con fuentes de empleo en la zona.

Aseguró que oficialmente no se les ha notificado sobre algún interesado en comprar la antigua fábrica y dijo que quienes se atrevieron a realizar este comentario, solo engañaron y dieron falsas ilusiones a los campesinos que no han logrado superar la crisis económica que les dejó el cierre del ingenio.

Este día, la Alcaldesa de Jilotepec sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación por motivo del Día de la Libertad de expresión donde informó de los avances alcanzados en dos años de su gestión como el apoyo a productores cafetaleros, construcción de aulas, obras de drenaje urgentes y de atención a problemática ocasionadas por el Libramiento de Xalapa, además del incentivo a la cultura mediante la creación literaria con el proyecto de un libro escrito por niños y niñas de Jilotepec que ya está publicado.

martes, 28 de junio de 2016

Analizan la donación de bienes inmuebles para pagarle al IPE

  • En la segunda junta de trabajo integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, funcionarios de Gobierno estatal y del Instituto expresaron sus puntos de vista

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura de Veracruz sostuvieron una segunda reunión a fin de analizar la propuesta de solicitud de autorización del Ejecutivo Estatal para donar 11 bienes inmuebles de la administración pública a favor del patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En la junta de trabajo, la presidenta de la Comisión, diputada Mariela Tovar Lorenzo; el secretario, diputado Julen Rementería del Puerto; la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Ana Cristina Ledezma López; funcionarios de Gobierno del Estado y del IPE analizaron y expresaron sus puntos de vista sobre la propuesta del Ejecutivo Estatal a favor del Instituto.

La diputada Mariela Tovar Lorenzo expresó que este asunto requiere de un análisis exhaustivo porque es importante garantizar que los inmuebles a donar sigan con una operación adecuada ya que en algunos casos, brindan servicios diversos.

La legisladora informó que este viernes 1 de julio realizarán la tercera reunión de análisis y discusión de este dictamen de acuerdo.

También estuvieron presentes en la reunión Rodolfo Chena Rivas, director general Jurídico de Gobierno del Estado; Enrique Suárez Gallegos, del área jurídica del Instituto de Pensiones del Estado; Roberto Cárdenas subprocurador de Asuntos Fiscales de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Alberto Tomasini Martínez, Consejero Jurídico y Derechos Ciudadanos de la Oficina del Gobernador del Estado; María Teresa Riaño, de Patrimonio del Estado y Norman García, de Catastro del Gobierno del Estado.

viernes, 24 de junio de 2016

Sigue frente opositor de médicos por universalidad de servicios de salud

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Personal de Salud de esa capital se unió al paro nacional de labores en clínicas y hospitales para exigir un alto a los secuestros, a las extorsiones y a la criminalización que, aseguran, se han vuelto comunes en la Entidad y a nivel nacional en agravio de su comunidad. También dijeron estar en contra de la reforma por la universalidad de salud al sostener que no hay las condiciones necesarias para llevar a cabo la unificación y que ni siquiera se ha tomado en cuenta la opinión de quienes a diario enfrentan las carencias en clínicas y hospitales.
La protesta en esta ciudad se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana en la explanada del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” (CAE), donde médicos, enfermeras y personal administrativo de este nosocomio, del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” y de otros situados en municipios cercanos, se unieron a la convocatoria del movimiento #YoSoy17 para rechazar todo aquello que atenta contra su ejercicio profesional. Más tarde marcharon a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la zona centro.
En el caso del Hospital Civil hubo quienes aseguraron trabajar con carencias graves y que lo obtenido por la pasada renta del área privada al Issste no se invirtió para sacar adelante al hospital.
De acuerdo con José Luis Díaz Luna, presidente de la Sociedad Médica del CAE, en el Estado las condiciones son graves para los médicos, quienes incluso han sido amedrentados por las mismas corporaciones policiacas.
Agregó que los pasantes médicos temen acudir a las comunidades para prestar sus servicios porque se han dado casos de lesiones, amenazas y de violaciones, que a la fecha no han sido esclarecidas. Esta situación es más común en los municipios del norte y del sur de la entidad.
Precisó que a la fecha entre el personal del CAE no se han consumado secuestros o extorsiones, aunque las llamadas de intimidación no dejan de ser constantes.
Bajo el lema "Ni dioses ni criminales, sólo médicos", los profesionales de la salud citaron, como ejemplo, las detenciones de 16 médicos por supuesta negligencia médica en Guadalajara y de dos de sus colegas más en el puerto de Veracruz por ser descubiertos y exhibidos públicamente supuestamente con droga.
La protesta se llevó a cabo de manera pacífica y sin suspender la totalidad de las labores las unidades de salud de esta capital. Los galenos también exigieron la homologación salarial al sostener que los bajos sueldos también destacan como agresión y precisaron que en el Estado ninguna denuncia o demanda por supuesta negligencia médica ha fallado en contra de los médicos, quienes aseguraron que diariamente amanecen con la única intención de ayudar y salvar las vidas de quienes lo necesiten.

Empresa concesionaria para vennder equipos a verificentros no está actualizada, denuncian

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

La empresa Keytronics S.A. de C.V., que vendió los equipos a los nuevos verificentros para su funcionamiento en la Entidad, opera bajo la norma oficial mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999 que desde hace dos años es considerada como obsoleta, dijo Eduardo Mario Cásares Sort de Sans, vocero de la Unión de Concesionarios Centros de Verificación del Estado.
En conferencia de prensa, sostuvo que quienes hayan recibido una concesión bajo esta norma pueden proceder legalmente en contra dela Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pues detalló que la norma vigente es la NOM-047-SEMARNAT-2014, con la que puedan funcionar dentro del marco legal.
Sostuvo que la Norma Oficial Mexicana reciente establece que con base en la nueva ley aún no hay laboratorios certificados para llevar a cabo la verificación vehicular, por lo que además, advirtió, la ciudadanía que ha llevado a verificar sus vehículos en los nuevos verificentros también ha sido estafada.
Agregó que al prestar servicios con el respaldo de una de una norma obsoleta los nuevos verificentros también violan la Ley Federal de Meteorología y Normalización.
Sostuvo que exigirá a la empresa Keytronics S.A. de C.V. demostrar con documentación oficial su legal y adecuado funcionamiento con tal de que la ciudadanía tenga la certeza de recibir un servicio totalmente legal y adecuado.
También dijo haber recibido amenazas que le exigieron dejar de realizar comentarios y declaraciones en contra de la Sedema y de los nuevos verificentros, sin embargo, aseguró que no cesará su lucha hasta lograr que los nuevos centros de verificación dinámica cumplan con lo prometido.
Asimismo, dijo que buscará el respaldo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para ponerlo al tanto de esta situación y garantizar que para la próxima administración Estatal todos los centros de verificación, incluidos los verificentros, operen adecuadamente.

Acusan taxistas abuso de parte de elementos de la SSP

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Taxistas afiliados a la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev) exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) regular los operativos implementados diariamente por su personal al advertir que representan un atentado en contra de la economía de los ruleteros.
Además, dijeron estar en contra de las grúas que remolcan a los taxis por cualquier motivo, sin omitir de la aplicación de multas excesivas que, insistieron, dañan su economía familiar. 
Los taxistas, bajo las órdenes de su dirigente Miguel Ángel Aguilar Garduño, marcharon sobre las principales calles y avenidas de la zona centro y bloquearon momentáneamente la calle Enríquez para insistir a la SSP sobre la necesidad de que sus derechos sean respetados.
El líder de los taxistas sostuvo que en días recientes cuatro de sus compañeros fueron retenidos por oficiales de Tránsito Estatal que les impiden circular supuestamente sin justificación.
Aseguró que este tipo de situaciones son constantes y que en la mayoría de los casos los efectivos de Tránsito, de Transporte Público y de la Policía Vial, carecen de sustento para sancionarlos.
La marcha de taxistas inició alrededor de las 12:00 del día y a su paso provocó la molestia de numerosos automovilistas que tuvieron que avanzar lentamente a causa del embotellamiento. Entre la desesperación hubo quienes se desviaron por calles alternas a la avenida Ávila Camacho sin que estas fueran suficientes para aligerar la carga vehicular.
Al llegar al primer cuadro de la ciudad los ruleteros bloquearon totalmente la calle Enríquez y realizaron una serie de pronunciamientos frente al edificio de la SSP situado en la esquina de Leandro Valle y Zaragoza.
Posteriormente se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde fueron atendidos por la Dirección General de Política Regional del Estado que se comprometió a tratar el caso con la SSP para dar pronta respuesta a sus demandas.

martes, 21 de junio de 2016

Ley “3 de 3” aprobada en el Congreso no cumple expectativa ciudadana: IVAI

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, también conocida como Ley 3 de 3, “se quedó corta”, dijo la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, al precisar que su aprobación por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión no cumple al cien por ciento con la demanda de los ciudadanos de conocer a fondo el patrimonio de los servidores públicos.
Sostuvo que la idea central de la Ley 3 de 3 consistía en que la ciudadanía pudiera conocer lo que posee un funcionario antes de entrar a la administración pública y con lo que sale al final de su ejercicio, lo que finalmente se decidió mantener como reservado.
García Álvarez fue entrevistada al finalizar la firma de convenio entre el IVAI y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y precisó que uno de los derechos de la ciudadanía es el de conocer este tipo de información.
Sostuvo que de acuerdo con la propuesta el artículo 32 de esta nueva Ley de Responsabilidades se tenía que establecer que quienes quisieran hacer contratos con el gobierno para trabajar en la administración pública tendrían que llevar a cabo su declaración 3 de 3.
Reconoció que se ha avanzado mucho en el Sistema Anticorrupción, aunque dijo que aún hay muchos temas pendientes como en de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que tendrán que esperar a la siguiente reforma para mejorar.
En otro orden de ideas, sostuvo que la designación del próximo comisionado del IVAI, en sustitución de Fernando Aguilera de Hombre, deberá ajustarse a lo establecido en la convocatoria que se emita con base en la recién aprobada Ley General de Transparencia.
Abundó que luego de la salida de Aguilera de Hombre, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), en sustitución de Gabriel Deantes Ramos, el próximo nombramiento podría tener una vigencia de 7 años, a pesar de que al nuevo titular de secretaría le quedaban dos años en su antigua encomienda.

Habrá cambios de personal en Juntas de Conciliación y Arbitraje, buscan acabar con anomalías

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje en la Entidad recibirán cambios y modificaciones entre su personal para acabar con las anomalías que puedan afectar la transparencia de su funcionamiento, dijo el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), Fernando Aguilera de Hombre.
Entrevistado, precisó que no se trata de despidos, sino de enroques entre el mismo personal para garantizar la óptima operatividad de las juntas .
Además, dijo que todas las juntas cuentan con un rezago elevado en sus funciones, lo que hace necesario que los presidentes y secretarios que han mantenido sus cargos durante muchos años sean cambiados de adscripción para evitar vicios como el compadrazgo, la amistad o relaciones que puedan tener con los abogados de despacho, por citar algún ejemplo. 
Sostuvo que también se han llevado a cabo algunos cambios en las distintas áreas de la Stpsp para dar celeridad en los procesos y una mayor transparencia en su funcionamiento sin que estas acciones hayan dado paso a despidos de servidores públicos.
Sin embargo, anunció que habrá una evaluación permanente sobre el desempeño de los trabajadores y que en caso de detectar irregularidades graves se tomarán las medidas que sean necesarias.
Precisó que no es saludable mantener a un funcionario o servidor público en un mismo puesto durante muchos años, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo los enroques para prevenir todo tipo de lazos a amistades que puedan afectar el funcionamiento de la Stpsp.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar las posibles irregularidades que pudieran presentarse en esta Secretaría para poder corregirlas a la brevedad y dar paso a una mayor transparencia en beneficio de la ciudadanía.
Con relación al convenio entre el Icatver y el IVAI, detalló que será fundamental para contar con una mayor capacitación y las herramientas necesarias que permitan transparentar aún más el funcionamiento del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Icatver, ante la presencia de su director general Víctor Moctezuma Lobato y de la consejera presidente del IVAI, Yolli García Álvarez.

Exdirectora de INM de Tlacolulan denuncia despido injustificado y agresiones

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La joven Claudia Guadalupe Morales Alejo dijo haber sido despedida de las direcciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y de la dirección de Educación municipal de Tlacolulan, luego de haber sido golpeada por la directora del DIF de aquella localidad María Guadalupe Carmona Díaz el pasado 3 de mayo.
En conferencia de prensa en esta capital, detalló que la primera dama de Tlacolulan la agredió tras acusarla de tener una relación amorosa con su esposo, el alcalde Raúl Velasco Hernández, a pesar de que dijo haber demostrado que el único acercamiento con el edil es meramente profesional.
Sostuvo que a causa de los golpes sufrió lesiones en el cuello, sin omitir que pocos días después fue despedida por el secretario del ayuntamiento, Serafín Parra Castillo, quien supuestamente le dijo que el cese obedecía a las diferencias personales que tiene con Carmona Díaz.
La agresión fue denunciada por la exempleada municipal ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra las Mujeres y más tarde la agraviada procedería ante las autoridades laborales.
Precisó que la agresión se cometió en los pasillos de aquel ayuntamiento, donde incluso hubo dos testigos que fueron intimidados y amenazados con ser despedidos para evitar que declararan en contra de la presidenta del Sistema DIF municipal de Tlacolulan.
Agregó que “de buenas a primeras” su nombre fue borrado del checador y que luego de haber firmado al final de la lista fue buscada por el secretario del ayuntamiento para exigirle que se retirara.
Además, dijo que el ayuntamiento se niega a liquidarla, por lo que decidió solicitar la intervención de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, además de que consideró que su despido se llevó a cabo de forma injustificada.
La agraviada abundó que a la fecha no ha tenido acercamiento con el alcalde, por lo que espera a que en estos días el edil intervenga para poner en orden la situación y aclarar todo tipo de malos entendidos.

domingo, 19 de junio de 2016

Combaten roya en cafetales de Jilotepec

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

A fin de combatir la roya en cafetales y evitar las pérdidas económicas que esta playa genera a los productores, el Ayuntamiento de Jilotepec realiza acciones fitosanitarias, preventivas y de control en las diversas localidades donde se cultiva el aromático.

Al respecto, la alcaldesa María de Lourdes Lara López señaló que muchas familias viven de los ingresos que el café genera, por ello, el Ayuntamiento adquirió equipo de protección que incluye mascarillas, anteojos y guantes y, en coordinación con el SESSVER, dotó de productos agroquímos, bombas aspersoras, manuales y de motor para llevar a cabo estas medidas.

La edil destacó que por la altura de sus tierras, en Jilotepec se produce café de excelente calidad, por lo que se trabaja en el impulso y promoción de productores. “Incluso varios cafetaleros ya producen café orgánico y tienen una marca propia. Algunos han sido referencia de estudio por expertos en el tema agropecuario, quienes han llevado semillas de este municipio a Europa”.

Indicó que algunos cafetaleros desarrollaron su propio producto orgánico para combatir la roya o Hemileia Vastatrix, con excelentes resultados.

No obstante, comentó que muchos cultivos se vieron afectados por esta plaga y con acciones como esta se pretende proteger la sanidad de los cafetos, para evitar estragos que mermen la actividad económica de las familias que de ellos dependen.

viernes, 17 de junio de 2016

Xalapa tendrá espectáculos de primer nivel: Mauricio Cuevas Gayosso

  • El “Festival de las Flores, Xalapa llena de luz” devolverá a la ciudad su riqueza cultural, artística y gastronómica
  • Se busca posicionar nuevamente a la capital veracruzana en el plano nacional e internacional
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Mauricio Cuevas, Américo Zúñiga y Ernesto Aguilar
Entre los lavaderos del barrio de Xallitic se paseó la historia. Las leyendas se volvieron a contar y las memorias se remontaron al siglo XVIII cuando se habló del asentamiento totonaca que fundó este barrio y que hoy es el corazón de la ciudad de Xalapa.
Todo esto ocurrió con la presentación del “Festival de las Flores, Xalapa llena de luz” donde la imaginación de los asistentes se materializó cuando al escenario aparecieron las mujeres con sus trajes regionales lavando la ropa en los antiguos lavaderos.
Los  charros enamorados, cantándoles versos románticos aparecieron montados en sus caballos.
Entre los asistentes a la presentación de lo que será este magno festival, se paseaban mimos, payasos, bailarines de danza clásica y folcklórica, carteros, vendedor de paletas, periódico, lustradores de zapatos, personajes con creatividad y colorido. La música salsa y danzón pusieron el ambiente a este encuentro.
Al hacer uso de la palabra, el productor general del “Festival de las Flores, Xalapa llena de luz”, Mauricio Cuevas Gayosso, detalló que este espectáculo sin precedentes, será detonador de la activación económica para los prestadores de servicios del sector turístico como hoteleros, restauranteros, servicios de transporte, entre otros.
“Este tipo de actividades artísticas y culturales hará que todas las empresas de nuestra capital se sumen, ofrezcan y oferten sus mejores opciones al público local y foráneo”, destacó.
Detalló que del 12 de agosto al 4 de septiembre, en cuatro esplendidos fines de semana, que Xalapa se vista de fiesta y muestre a México y al mundo sus mejores galas.
Señaló que se prevé que el Festival tenga una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos y  la participación de más de medio millón de asistentes.
Habrá un promedio de 250 manifestaciones artísticas entre música, danza, exposiciones, eventos gastronómicos, conferencias, más de  15 sedes  se vestirán de luz, para convertirse en  escenarios.
El Parque de Los Berros, el Parque Juárez, el paseo de Los Lagos, el barrio de Xallitic, el Jardín de Las Esculturas, el Museo de Antropología, el Museo  Interactivo de Xalapa. Galerías, plazas comerciales y restaurantes.
“Contaremos con la participación de municipios invitados, embajadas, y otros Estados del país. Este Festival estará generando un promedio de 100 empleos directos y más de 400 empleos indirectos”, concluyó Cuevas Gayosso.

jueves, 16 de junio de 2016

Proponen licencias permanentes para conductores de taxi y autobuses de servicio público en Veracruz

  • Presentó Ciro Gonzalo Félix Porras iniciativa que reforma el artículo 15 del Código de Derechos para el Estado

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Diputado Ciro Félix Porras
El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras propuso una iniciativa que reforma el artículo 15 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz para que las licencias de conducir tipo “A”, -de unidades de servicio de transporte público de pasajeros- sean permanentes y evitar el trámite y gasto que realizan choferes  cada tres años.

Durante la séptima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el diputado explicó que esta medida igualaría la disposición de las licencias tipo “C” y “D” manejo de automóviles particulares y motocicletas que ya son permanentes.

En tribuna, el diputado explicó que de aprobarse esta reforma los ciudadanos que trabajan en el servicio de transporte público evitarían desembolsar recursos cada tres años para canjear su licencia. La medida pretende apoyar la economía de las familias veracruzanas y evitar mayores trámites administrativos, agregó.

La exigencia continua de concesionarios de transporte público –indicó Félix Porras- es igualar condiciones con los que manejen automóviles particulares y motocicletas. Actualmente la licencia de conducir tipo “A” debe ser tramitada por los choferes de manera obligatoria para acreditar la capacidad como conductores de transporte público, pero su expedición representa un gasto periódico y considerable.

Debe prevalecer la calidad en el servicio y los cursos para los choferes de transporte público, indicó.

La iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, busca que a través de la reforma al Código de Derechos del Estado las autoridades de Transporte Público coadyuven con los ciudadanos en la agilización del trámite de licencia de conducir.

Recolección de basura en Xalapa, se realiza con normalidad

• No existe ningún paro de labores; lo que tuvimos por la mañana, muy temprano, fue una reunión de trabajo, informa el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas.

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El personal de la Subdirección de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa trabaja con normalidad este jueves en la recolección de desechos sólidos en toda la ciudad y no existe ningún “paro de labores”, así lo informó el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández.

Dijo que lo que se dio, a las 7 de la mañana, de este jueves, fue una reunión de trabajo, en donde se abordaron diversos temas e inquietudes del Sindicato de Solidaridad Urbana, adheridos a la FATEV, “pero de ninguna manera fue un paro de labores, fue una reunión normal y al concluir la misma, todos los empleados continuaron con sus labores ordinarias”.

Comentó que entre otros temas, se atendió la queja en contra de un supuesto maltrato de dos jefes de sector, quienes ya fueron suspendidos de sus funciones, en tanto la Contraloría realiza las investigaciones pertinentes. 

“La verdad es que tenemos una muy buena relación con el sindicato, con quienes podemos dialogar y llegar a acuerdos, por lo que no tenemos ningún paro de labores ni alguna situación que afecte la recolección de basura que se realiza en toda la ciudad”, concluyó.

miércoles, 15 de junio de 2016

Amenazan con cerrar vialidades si no dejan de circular unidades pesadas por Monte Magno

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Habitantes del fraccionamiento Monte Magno amenazaron con bloquear el bulevar Europa para impedir la circulación a las unidades pesadas que, aseguraron, por ley tienen que utilizar vías alternas. Los inconformes forman parte de la Asociación de Vecinos de las Ánimas y dijeron que Tránsito Estatal se niega a atender su llamado, a pesar del riesgo que representa el paso de camiones.
Abundaron que las autoridades favorecen a particulares al detallar que la mayoría de las unidades que pasan por el bulevar Europa son camiones de volteo que trabajan para una constructora que desarrolla un nuevo fraccionamiento en esa zona.
Precisaron que las unidades que son conducidas al área en construcción pueden entrar y salir sin contratiempos por la Central de Abasto. En total son más de 500 vecinos los inconformes, pues además del fraccionamiento Monte Magno hay habitantes de Las Ánimas y de la Marquesa entre los afectados.
Los quejosos pidieron el anonimato por miedo a represalias y subrayaron que esta situación tiene más de un año, a pesar de que existe un reglamento y señalamientos oficiales que impiden el tránsito de transporte de carga pesada en zonas residenciales.
Reconocieron que las únicas unidades que pueden transitar por el bulevar Europa son las del servicio urbano, por lo que exigieron a las autoridades cumplir y hacer cumplir la norma.
Agregaron que han pedido el apoyo del ayuntamiento para que la seguridad y la tranquilidad vuelvan a sus hogares al advertir que el paso de camiones de carga puede ocasionar accidentes en cualquier momento.
Dijeron estar dispuestos “a llegar hasta las últimas consecuencias” y que como medida de presión podrían bloquear durante los siguientes días el bulevar Europa y, en caso de no ser atendidos, la carretera a Veracruz.
Agregaron que el paso de unidades de carga se intensifica en las noches y que el ruido que ocasionan, además del riesgo de accidentes, les impide dormir con tranquilidad.
Los inconformes dijeron que esperarán una pronta respuesta de las autoridades para que se ponga fin a esta problemática y para se les garantice que no se tolerará más la circulación de unidades pesadas en beneficio de los habitantes.


No hay fecha para ampliación y remodelación del Banco de Sangre del CEM

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las obras de ampliación y remodelación del Banco de Sangre del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” (CAE) que se anunciaron hace dos años no tienen fecha para ponerse en marcha, dijo la jefa de esta área, Araceli Vázquez Leal.
Reconoció que la Secretaría de Salud habló sobre dicho proyecto, pero recalcó que a la fecha nada se sabe de estas obras y precisó que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) son los encargados de dar a conocer los pormenores.
Entrevistada al término de la inauguración del “7º Maratón de Donación de Sangre”, en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, en las instalaciones del CAE, destacó que el Banco de Sangre cuenta con la acreditación correspondiente y varios premios nacionales de calidad. Diariamente este lugar recibe entre 25 y 30 donadores altruistas que son sometidos a una serie de análisis clínicos para dar una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesiten.
Al mes el hospital funciona con una reserva de 500 unidades de sangre y del total apenas un 10 por ciento es obtenida de forma totalmente altruista, el resto obedece a la necesidad de apoyar a un familiar o conocido hospitalizado.
El Banco de Sangre funciona sin contratiempos, aunque su titular reconoció la necesidad de aumentar el número de donadores para atender sin premura a los pacientes que por enfermedades, hemorragias y accidentes, requieran de alguna transfusión.
Los tipos de sangre más difíciles de localizar son los negativos, por lo que exhortó a la población de 18 a 65 años de edad que las tengan a compartirla de forma altruista.
El Banco de Sangre del CAE destaca a nivel estatal por contar con el nivel 3 de excelencia y de calidad, el rango más alto en la materia, además de que a nivel nacional se coloca entre las tres o cuatro instituciones más importantes en lo que se refiere a la captación y transfusión de sangre con todo lo que conlleva.
Cada año se realizan seis eventos para motivar la donación altruista de sangre en el CAE, sin omitir que diariamente su Banco de Sangre no deja de invitar a la ciudadanía a unirse a esta noble causa. 
El “7º Maratón de Donación de Sangre” inició ayer y concluirá el próximo 21 de este mes, aunque el hospital tiene las puertas abiertas durante todo el año para recibir a todos los interesados.

Vecinos de Las Fuentes exigen a las autoridades actuar en contra de invasores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Vecinos del fraccionamiento Las Fuentes exigieron a las autoridades desalojar de inmediato a los invasores de la organización Antorcha Campesina que, aseguraron, se apropiaron de 48 casas y de dos lotes propiedad de la empresa Constrec S.A. de C.V.
Miguel Ángel Vite Huerta, representante de los vecinos y de la empresa antes citada, dijo que a causa de la invasión la compañía ha perdido alrededor de 12 millones de pesos, mientras que los habitantes perdieron totalmente la tranquilidad y la seguridad porque los antorchistas “son personas agresivas”.
Precisó que la invasión de casas inició durante diciembre de 2014 y enero de 2015 y que desde esa fecha no ha sido posible recuperar las viviendas y los lotes, a pesar de que se pidió el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), según la carpeta de investigación 1199/2016.
Citó que desde el momento en que se dieron las invasiones trataron de dialogar con los intrusos, pero aseguró que no ha sido posible llegar a un acuerdo porque les han respondido con violencia, al grado de ser necesaria la intervención de la Policía Estatal.
Vite Huerta agregó que con esta denuncia también se le pidió a las autoridades permitir la construcción de una barda para dividir al fraccionamiento Las Fuentes con las invasiones de los antorchitas en un área verde aledaña.
Advirtió que también hay la posibilidad de que los invasores se adueñen de otras viviendas cercanas en agravio de la empresa y de los mismos vecinos que no han dejado de ser amenazados e intimidados por los afiliados a Antorcha Campesina.
La invasión de casas a la fecha se ha concretado en la primera sección del fraccionamiento Las Fuentes, entre las calles Vulcano y Emmanuel, mientras que los lotes invadidos son los 18 y 19 que con una extensión de 15 metros lineales cada uno.
Vite Huerta sostuvo que algunas de las casas se encontraban inconclusas, más no abandonadas, lo que fue suficiente para los antorchistas para apropiárselas ilegalmente.
Insistió en la necesidad de que las autoridades actúen de inmediato para evitar que esta situación se salga de control y sea imposible solucionarla más adelante.

Confía Benítez Obeso en no heredar pendientes a próximo secretario de Salud

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Salud se encuentra en perfectas condiciones por lo que difícilmente se heredarán pendientes al próximo secretario de Salud que provendrá de un nuevo gobierno, confió el titular del área, Fernando Benítez Obeso al destacar que el proceso de transición se realizará hasta noviembre, “pues así lo estable la ley”.
Entrevistado en la inauguración del “7° Maratón de Donación de Sangre”, el Galeno informó que será también en ese mes cuando podría darse la homologación de trabajadores de Salud aunque aún se encuentra en estudio el número de trabajadores que podrían entrar en este proceso pues depende del presupuesto que la Federación destine para ello.
Agregó que la revisión de hospitales y del abastecimiento de medicamentos se mantendrá hasta el último día de la presente administración estatal para brindar salud de calidad a la población. 
Reconoció la solicitud del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares de adelantar el proceso de entrega recepción, sin embargo, reiteró que este proceso se llevará a cabo de acuerdo con la ley, “no antes, ni después”. 
Con relación a la homologación de trabajadores de Salud, anunció que para noviembre o diciembre de este año se espera una nueva etapa de formalización, aunque no dio mayores detalles al asegurar que actualmente se estudia el número de trabajadores que podrían ser beneficiados con base en el presupuesto que destine la Federación. 
El secretario de Salud fue entrevistado en las instalaciones del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” (CAE), donde inauguró el “7º Maratón de Donación de Sangre” en compañía del alcalde Américo Zúñiga Martínez y directivos del nosocomio. 
Durante el evento que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el médico sostuvo que en el estado no se ha detectado la venta clandestina de sangre, aunque reconoció que algunos familiares de los pacientes llegan a dar alguna “gratificación” a los donadores voluntarios. 
Precisó que las transfusiones de sangre y sus productos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, además de que permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales. 
La donación altruista de sangre permite también llevar cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, además de que desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil y en el apoyo a víctimas de desastres naturales. 
El titular de salud en el Estado destacó el papel que juega el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea por disponer de tecnología de vanguardia para asegurar la calidad de estos procesos y agradeció el apoyo incondicional de la Embajada de Activistas por la Paz por la destacada labor que sus integrantes en busca de promover la cultura de la donación en todo del mundo.

Continúa desaparecido joven naolinqueño, la última vez fue visto en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Ante la indiferencia de las autoridades y la poca información que tiene sobre su hijo, el señor Fernando Peña Medina acudió a los medios de comunicación para solicitar su apoyo con la esperanza de que más personas sepan del caso de Jesús Peña Pérez, quien desapareció desde el pasado 6 de junio en Xalapa.
El joven de 20 años originario de Naolinco, detalló, viajaba con frecuencia a esta ciudad donde se le vio por última vez cuando circulaba por la colonia Revolución por lo que tiene esperanza de que tal vez se haya perdido en las colonias cercanas.
Pérez Medina abundó que ya acudió a la FGE para solicitar apoyo en su búsqueda donde le abrieron la carpeta de investigación UIPJ/ DXI/ F4/ 2209/2016 sin que a la fecha se tenga algún avance, por lo que ha seguido buscando por su cuenta y sin descanso a su joven hijo.
Pidió reportar de inmediato al número de emergencias 066 o directamente en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier informe que ayude a localizarlo. 
Recordó que el día de la desaparición quedó de verse con Fernando en el centro de salud de la colonia Revolución, sin que a la fecha haya vuelto a saber de él.

martes, 14 de junio de 2016

Promueven el Xalapa Festival Jazz Segunda Edición

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Como parte del viaje de familiarización que realizaron medios especializados en turismo por Xalapa y la región, el Ayuntamiento capitalino dio a conocer el programa que se presentará en el Xalapa Jazz Festival Segunda Edición, del 20 al 26 de junio.

Este encuentro, que reunirá a los mejores exponentes nacionales e internacionales del género, reúne una variada cartelera artística, en la que destacan figuras como John Patitucci, Marco Pignataro, George Garzone, Miguel Zenón, Chris Potter, Pete McGuinnes, Henry Cole y Gonzalo Rubalcaba, entre otros.

Además, el Xalapa Jazz Festival cuenta con un programa formativo, que incluye master class a cargo de destacados profesionales, presentaciones en diferentes escuelas de la ciudad, clases a integrantes de marching bands, la presentación de tres libros y una exposición de la obra del fotógrafo Fernando Aceves.

El Ayuntamiento de Xalapa invitó a todos los medios de la ciudad de Mèxico a dar cobertura a la segunda edición de este destacado evento, que nadie se debe de perder, puesto que todas las actividades son completamente gratuitas.

Las sedes del encuentro serán el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Teatro del Estado, el Centro Recreativo Xalapeño, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y La Tasca del Cantor, además de diversas instituciones educativas.

Los boletos para los conciertos estelares, celebrados en el Teatro del Estado, se podrán adquirir tres días antes en el Centro Recreativo Xalapeño, y en las taquillas el día del evento.


viernes, 10 de junio de 2016

Mi Hogar Seguro cubrirá daños en casas-habitación afectadas por tormenta en Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Los ciudadanos que resultaron afectados por la tormenta atípica de este jueves y que hayan pagado su Predial 2016 en enero, pueden acceder a la póliza del Programa Mi Hogar Seguro, que ofrece el Ayuntamiento de Xalapa y cubre los daños a casa habitación por hasta 65 mil pesos.

Para acceder a este apoyo, los propietarios de las viviendas afectadas deben acercarse a los módulos instalados en las oficinas de la Tesorería del Ayuntamiento de Xalapa, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, o en las Delegaciones Administrativas, con su comprobante del pago del impuesto predial realizado en enero.

Además, se les pedirá una solicitud de apoyo, identificación oficial del propietario, Dictamen de Protección Civil Municipal y cotización y presupuesto de los bienes e inmuebles dañados, con fotografías. Si no tiene alguno de estos documentos, no se preocupe, en los módulos le asesorarán sobre cómo conseguirlos.

Cabe recordar que el programa Mi Hogar Seguro cubre daños en casa-habitación por explosión, incendio y fenómenos hidrometeorológicos, como avalancha de lodo, granizo, huracán, inundación, viento tempestuoso o rayos.

Para más información, comuníquese al teléfono 8 42 12 00, acuda a Palacio Municipal o a las Delegaciones Centro-Sur, en Estanzuela 37, fraccionamiento Pomona; Norte, en Herminio Cabañas 100, Rafael Lucio; Este, en calle Heriberto Jara Corona 44, Constituyentes, y  Oeste, en Boulevard Diamante 192, Unidad Habitacional Fovissste.

miércoles, 8 de junio de 2016

Luis Liviin expone su obra en el Congreso del Estado


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El alcalde Américo Zúñiga Martínez fue el encargado de cortar el listón inaugural de la exposición pictórica de Luis Liviin, denominada Una Línea de Luz, que se presentó en el Congreso del Estado. De acuerdo al autor, la muestra busca alejarse de la imagen comercializada del desnudo y mostrar el cuerpo natural, más humano, tal cual es y con defectos.



jueves, 2 de junio de 2016

Sustituye Eladio del Ángel Zumaya a Fidel Robles Guadarrama en comisiones legislativas

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Para que los asuntos que recibe la LXIII Legislatura de Veracruz continúen el trámite correspondiente, la Junta de Coordinación Política acordó que el diputado Eladio del Ángel Zumaya asuma la presidencia y vocalía de las Comisiones Permanentes de Gestoría y Quejas y la de Límites Territoriales Intermunicipales, respectivamente, así como la vocalía en la Comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado.

Este cambio se da ante el fallecimiento del diputado Fidel Robles Guadarrama que integraba las comisiones legislativas antes citadas.

Aprueban donación de terreno para la Cruz Roja Xalapa

  • Diputados locales aprobaron a diferentes ayuntamientos, el suscribir convenios para donar terrenos y enajenar bienes, también de disponer de recursos de fondos federales para finiquitar pasivos

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura local, aprobaron por unanimidad enajenar a título gratuito un predio de la reserva territorial “Nuevo Xalapa” de la capital del estado, para construir las instalaciones de la delegación de la Cruz Roja Mexicana,  “Base Sur”.

Presentes, durante el desarrollo de la quinta sesión ordinaria, del tercer año de ejercicio constitucional, estuvieron integrantes de la Delegación de la Cruz Roja-Xalapa, encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Antonio Limón Cházaro, a quienes la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia OrtegaArteaga dio la bienvenida.

El Congreso del Estado autorizó a  los ayuntamientos de Coscomatepec y Misantla a suscribir convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía federal, y/o con la empresa denominada “Silsa Consultores”, S.C.

Este convenio permitirá al Ayuntamiento de Coscomatepec,  acceder a recursos de apoyo para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de Misantla,  es en apoyo a la creación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como incrementar su participación en los mercados, y busca generar mayor valor agregado.

Los legisladores  aprobaron que  el ayuntamiento de Coscomatepec signe convenio de colaboración con “Teléfonos de México; S.A.B. de C.V.” para establecer, las acciones y/u obras que deberán de realizar las partes y definir las aportaciones que deberán cubrir, para la reubicación de la red de distribución de “TELMEX” y así cumplir el programa de obra pública.

En respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Actopan, el Congreso del Estado determinó que las autoridades municipales no pueden disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, del presente ejercicio fiscal, ni de los ejercicios subsecuentes, para el pago de juicios laborales.

Esto porque el ayuntamiento incumplió con los lineamientos de incluir en su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, las previsiones necesarias para cumplir con los compromisos de deuda pública y el pago de pasivos, por lo que debe replantear su presupuesto y hacer las adecuaciones y previsiones pertinentes para cumplir con el pago de laudos.

Reforzarán trabajo legislativo en favor de ayuntamientos con conflictos laborales

Este punto generó que en la tribuna, los diputados Ricardo Ahued Bardahuil y la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, expresaran la necesidad de reforzar el trabajo legislativo para resolver los graves problemas que enfrentan ayuntamientos de la entidad en el finiquito de deudas heredadas por conflictos laborales.

Al ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, le autorizaron disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2016 a fin de que  realice el pago por concepto de una  resolución laboral. Para finiquitar pasivos laborales fue aprobado que el ayuntamiento de Tenochtitlán enajene unidades vehiculares.

El ayuntamiento de Pánuco celebrará convenio de coordinación con el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación  para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, en el ejercicio de los recursos federales para la ejecución de las obras del Fondo de “Contingencias Económicas para Inversión 2015”.

Para beneficiar a familias del municipio de Papantla fue aprobado que el ayuntamiento  enajene once lotes de terreno pertenecientes a su fundo legal.

Los ayuntamientos de Misantla, Lerdo de Tejada, La Perla y Papantla, donarán fracciones de terreno de propiedad municipal, a favor del gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz y al Poder Judicial del Estado para la construcción de aulas y juzgados.

Para poner en marcha acciones de combate, control y prevención de incendios forestales, el ayuntamiento de Coscomatepec  fue autorizado a suscribir convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal.

miércoles, 1 de junio de 2016

Representaremos un espacio ciudadano en el Congreso: Corintia Cruz Oregón

  • Héctor Yunes Landa puede reconciliar a Veracruz, reiteró en su campaña por la diputación de Xalapa Urbano
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En su último día de campaña, Corintia Cruz Oregón señaló que los xalapeños están unidos y decididos a ganar con ella un espacio para los ciudadanos dentro del Congreso del Estado, por lo que hizo un llamado a refrendar esa confianza brindada a su persona, este domingo 5 de junio.

En sus últimos encuentros con la ciudanía, previo al periodo de veda marcado por las autoridades electorales, la candidata del PRI por el Distrito X de Xalapa Urbano dijo que con propuestas claras, realizables y de interés buscó el voto con el compromiso de trabajar con responsabilidad para crear mejores oportunidades de desarrollo social.

“En muy pocos días acudiremos a darle el triunfo a una opción que representa compromiso, lealtad y sobre todo sensibilidad, que puede reconciliar a Veracruz, y que pone en primer lugar el bienestar de todos, que es Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador, por lo que les pido su apoyo y respaldo para él y para una servidora”, exhortó Corintia a los colonos que visitó este miércoles.

Durante el mes que duró su campaña, además de realizar recorridos casa por casa en diversas colonias, Cruz Oregón sostuvo encuentros con deportistas, empresarios, maestros, artistas, universitarios, taxistas y amas de casa, entre otros, a quienes expuso sus compromisos de campaña, acordes al sentir y la problemática actual de la sociedad.


En relación al empleo, propuso el fortalecimiento a la pequeña y mediana empresas, de lo que principalmente viven los xalapeños, a través de la ley que crea el Fondo de Crédito para las Mujeres, así como la revisión al Artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para disminuir los trámites de apertura de nuevos negocios.

La candidata dijo estar convencida de que la mejor herencia que se puede dejar a los hijos es la educación, por lo que volverá a gestionar becas para niños y jóvenes, como lo hizo cuando fue regidora al entregar más de cuatro mil. También expuso su postura en defensa de la Universidad Veracruzana con un si al debate a la autonomía financiera.

Puntualizó que el gran cáncer que ocasiona la falta de empleo y por lo tanto la inseguridad es precisamente la corrupción, por lo que será fundamental revisar la Ley de Extensión de Dominio y la  Ley de Responsabilidad de Servidores públicos para que quienes hayan dañado el patrimonio de Veracruz, regresen y sean castigados.

Cruz Oregón considera fundamental en materia de seguridad además de la profesionalización y exámenes de confianza a los policías, se les asignen mejores salarios.

Otra propuesta presentada fue ser el vínculo que promueva la participación y coordinación entre los elementos de seguridad pública y los vecinos, y apoyar la instalación de alarmas vecinales. De igual forma, gestionar recursos para el rescate de espacios públicos para la práctica del deporte, y llevar la cultura del centro a la periferia.