viernes, 29 de julio de 2016

Celebrarán Festival Internacional Raíces 2016 en Coatepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las expresiones artísticas y culturales de raíz africana y afromestiza se harán una sola para promover el cuidado ambiental durante la sexta edición del Festival Internacional Raíces 2016 que se llevará a cabo del 31 de julio al 6 de agosto en el rancho La Olla, del poblado Zoncuantla, del municipio de Coatepec.
El encuentro multicultural se desarrollará en el corazón del bosque de niebla y destacará por sus importantes talleres, muestras culturales, conciertos, conferencias, son jarocho y diversas danzas afrocubana y capoeira, entre otros, según el director general del festival, Agustín Fernández Hurtado.
En conferencia de prensa, destacó que el objetivo principal es el de crear conciencia ambiental entre la población y con ello garantizar la preservación y el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza. 
Al realizar la presentación del festival, que cuenta con el respaldo del colectivo Maíz Negro y del Movimiento Intercultural Interdisciplinario, señaló que se espera la participación de al menos 800 personas que serán atraídas por un importante foro de expresiones artísticas y culturales de las raíces africana y afromestiza.
Manifestó que algunos de los talleres tendrán una cuota de recuperación, mientras que la mayoría de las actividades serán gratuitas para enriquecer al Festival Internacional Raíces 2016.
Los asistentes también podrán tener un contacto con la naturaleza en medio de ambiente propio para la recreación y relajación, sostuvo.
Precisó que se ha elegido a Zoncuantla como sede de este importante festival porque hace dos años hubo un decreto que declaró un archipiélago de siete áreas naturales protegidas alrededor de Xalapa y que dicho lugar destaca como el corazón del bosque de niebla.
La intención del festival, reiteró, es la de hacer conciencia ecológica, pues precisó que las instalaciones del rancho son totalmente ecológicas y sustentables. Los interesados pueden obtener mayores informes a través de: https://www.facebook.com/raices.colectivomaiznegro/.

Piden concesionarios cierre de verificentros que no cumplen con Norma Oficial Mexicana

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Unión de Concesionarios de Centros de Verificación del Estado de Veracruz pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurar los verificentros que operan en la Entidad al insistir en que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para prestar servicios, dijo su vocero, Eduardo Mario Cásares Sort de Sans.
En conferencia de prensa, recalcó que los centros de verificación dinámica carecen de dinamómetros acreditados por laboratorios específicos, por lo que no descartó que a partir de esta semana la autoridad ambiental proceda a inmovilizarlos.
Anunció que dentro de poco se reunirán con secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para pedirle que no se apliquen sanciones a los que no hayan verificado durante el primer semestre del año en los nuevos verificentros, pues dijo que el periodo de transición de un centro estático a uno dinámico es de al menos 3 años. 
Señaló que las autoridades incurrirían en un delito en caso de que comiencen con la aplicación de infracciones o sanciones a partir de septiembre en contra de quienes no hayan verificado, pues abundó que el periodo de transición permite legalmente realizar la verificación de vehículos tanto en centros de verificación como en los nuevos verificentros.
Insistió en que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) reconoció que no ha podido supervisar el funcionamiento de los verificentros porque carece de laboratorios acreditados, por lo que reiteró la necesidad de que la Profepa actúe con base en la ley y comience a clausurarlos.
Explicó que con base en las concesiones que les fueron otorgadas los centros de verificación estática se encuentran facultados para verificar todo tipo de unidades automotrices, por lo que exhortó a los dueños de vehículos a no dejarse sorprender por las autoridades.

Xalapa se llenará de luz con el Festival de las Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Xalapa se llenará de luz, alegría, espectáculos y de un cálido ambiente familiar durante el Festival de las Flores “Xalapa llena de luz” que se realizará del 12 de agosto al 4 de septiembre en esta capital.
La presentación del festival se realizó este miércoles y estuvo a cargo de la Secretaria del ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla y del director general del evento, Ernesto Aguilar Yarmuch, quienes destacaron que el público en general podrá disfrutar de la gran variedad de actividades y de un espectáculo inédito en la ciudad que pretende arraigarse.
Aseguraron que diversos puntos de esta ciudad serán escenarios ideales para un total de 250 espectáculos que reunirán a 300 mil visitantes que, a su vez, contribuirán con una importante derrama económica.
Precisaron que Kalimba será la atracción principal durante la inauguración, pues, acompañado de la orquesta municipal, interpretará canciones de Agustín Lara en un claro homenaje a este simbólico personaje de Veracruz y de México.
Todo lo que se tiene contemplado puede considerarse bajo el concepto #SoyFestival, incluida “Una Luz por la Paz” en el Estadio Xalapeño, donde se ha invitado a ciudadanía a presentarse con una vela que será encendida al final de la inauguración.
El festival se llevará a cabo con el apoyo del patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México, la UV y la SEV, entre otras dependencias.
De acuerdo con el calendario de actividades, el 19 de agosto se espera la participación de El Tri de Alex Lora que compartirá el escenario del campo deportivo Colón con diversas bandas de rock locales.
Para el siguiente día el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) será sede para los trovadores Raúl Ornelas y Nicho Hinojosa, mientras tanto, el Velódromo Internacional de Xalapa abrirá un espectáculo Jarocho durante el primero de septiembre.
Otras sedes de los diversos eventos y espectáculos serán el parque Juárez, el barrio de Xallitic, Los Berros, el corredor Carlos Fuentes y el Paseo de los Lagos, entre otros.

CNTE seguirá con movilizaciones en contra de la Reforma Educativa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no cesará en sus acciones en contra del nuevo modelo educativo al asegurar que “no es humanista, incluyente ni democrático”, por haber sido propuesto por empresas que pretenden privatizarlo, según Olivia Sánchez Moreno, vocera de organización. 
Entrevistada sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde la CNTE colocó un módulo de información ciudadana, dijo que es necesaria la participación de la ciudadanía en general para evitar imposiciones que no sólo afectan al magisterio, pues reiteró que el modelo educativo que se pretende también daña la educación de los niños y afecta la economía de las familias.
Citó que la gente “se va con la finta” de que se trata de un modelo altamente eficaz, “cuando la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Mexicanos Primero, a quienes no les importa que los niños tengan una educación pública, pretende privatizar la educación”.
Sostuvo que dentro de poco se pondrán en marcha los foros y las jornadas de información a nivel Estado para insistir en su descontento en contra de la Reforma Educativa y su nuevo modelo.
Señaló que en esta capital las marchas y los bloqueos no serían intensos, en comparación de los municipios del el sur, donde se han tomado carreteras como parte de las movilizaciones a nivel nacional.
Reiteró que el modelo educativo fue propuesto por empresarios que pretenden adueñarse del sistema educativo nacional, por lo que dijo que la resistencia se mantendrá en todo el país hasta alcanzar beneficios.
Sostuvo que a pesar de que se le ha dado continuidad a las mesas de negociación con las autoridades federales no se descartan más marchas y otras movilizaciones a nivel nacional, pues reiteró que a la fecha no ha sido tomada la propuesta educativa de la CNTE, lo que advierte de la posible intención se satisfacer únicamente los intereses de los empresarios.

Preparan payasos festival “Jálate pa´ Xalapa”

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Más de 100 payasos, magos, cómicos e imitadores de diversas partes del país se reunirán del primero al 3 de agosto en la explanada del parque Juárez de esta capital para hacer reír a carcajadas al público en general para demostrarle que no sólo se viven cosas malas entre la sociedad.
El evento corresponde al festival “Jálate pa´ Xalapa”, con el que se pretende reunir a las familias para que se diviertan en medio de un ambiente sano a partir de las 9:00 de la mañana, dijo en conferencia de prensa el payaso “Bachichín”, organizador del festival.
Entre los talleres que se ofrecerán de manera gratuita se encuentran los de globoflexia, actuación y pintacaritas. También habrá una competencia para los payasos y se hablará sobre la inversión que se necesita para dedicarse a este oficio.
Algunos de los payasos que “se jalarán pa´ jalapa” tienen una trayectoria de más de 30 años, lo que les permite ser “maestros de la actuación y teatro” y realizar el dominio del escenario con una excelente expresión corporal y sin ser ofensivos, señaló.
Durante las diversas y entretenidas actividades programadas los payasos compartirán experiencias para aprender cosas nuevas y con ello ofrecer un mejor espectáculo a niños, jóvenes y adultos por igual.
Las rifas y los premios no faltarán, además de que se contempla la participación de luchadores para que las familias que acudan a disfrutar de “Jálate pa´ Xalapa” se diviertan sanamente, puntualizó “Bachichín”.

sábado, 23 de julio de 2016

Xalapa, con una poderosa vida cultural: José Carreño

  • Su Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, una de las más reconocidas del país y una de las más alegres

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

José Carreño Carlón
Xalapa es una ciudad preciosa con una poderosa vida cultural, que se ha convertido en un lugar atractivo para artistas y escritores; su Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil es una de las más reconocidas del país y una de las más alegres, así lo aseguró José Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica.

Presente en la inauguración de la 27ª edición, al lado del alcalde Américo Zúñiga Martínez, dijo que durante la mañana de este viernes acudió a saludar a la calle de Pino Suárez, al escritor Sergio Pitol, “un viejo amigo” e insistió en que la actividad cultural de Xalapa, su Universidad, el IVEC y todos sus atractivos le gustan mucho, “por lo que me gustaría quedarme más tiempo”.

Carreño Carlón dijo que para el Fondo de Cultura Económica (FCE) es de gran orgullo estar en esta feria y participar en el marco del 25 aniversario de la colección de A la orilla del viento, que recibirá un reconocimiento especial este sábado, a las 17 horas en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio.


En días dramáticos, la palabra, vehículo de armonía

Durante su discurso de inauguración y al continuar con la reflexión del alcalde Américo Zúñiga, dijo que en estos días, con frecuencia dramáticos, que vive el mundo, el país, nuestras comunidades, incluso las más próximas a nuestras vidas cotidianas, nunca como hoy, parecen tan necesarios los libros, el libro, las palabras, la conversación, la discusión, realmente informada.

“Donde quiera que se quiera desbordar el poder de la violencia o se desborden o polaricen las luchas de intereses, de partidos, de grupos, de ideologías, valen la pena estos esfuerzos para promover e instalar el poder de la lectura, el poder de la escritura, del dibujo, de las artes gráficas, el poder de la palabra en todos sus lenguajes, como vehículos de reconstitución del tejido social, como vehículos de armonía”, aseveró.

Dijo que las instituciones necesitamos de las voces de todos, lectores y autores y comentó que lo más importante de una feria del libro es lo que sigue: sus efectos, el hecho de que después vayamos sistemáticamente a las librerías, a las bibliotecas, para continuar con este hábito a la palabra que nos hace mejores seres humanos.

José Carreño y Américo Zúñiga en la Feria Nacional del Libro
Infantil y Juvenil 2016

martes, 19 de julio de 2016

No se registró abuso de menor en la Aldea Meced: Américo Zúñiga

  • Se han tomado precauciones para evitar estas situaciones, aclaró

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

No se ha comprobado la comisión de ningún abuso por parte de un menor a otro menor en la casa asistencial denominada Aldea Meced, aclaró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al ser entrevistado al respecto.

Explicó que hubo una acción que generó una sospecha por parte de las autoridades en custodia, ya que se encontró a dos menores encerrados en el baño, por lo que se les obligó a que abrieran.

“En cuanto estos hechos fueron identificados, fueron señalados ante la Fiscalía General del Estado, que abrió una averiguación y realizó los estudios, análisis y diligencias correspondientes, para conocer la verdad sobre este caso”, apuntó el munícipe.

Zúñiga Martínez, refirió que, afortunadamente, las averiguaciones determinaron que no se efectuó ningún delito; sin embargo, como precaución, se han llevado a cabo diferentes acciones que permitan evitar para siempre que se genere algún abuso en la Aldea Meced.

viernes, 8 de julio de 2016

Comienzan obras de reconstrucción de Ignacio Zaragoza en Xalapa

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Este viernes en la mañana, el Ayuntamiento de Xalapa Xalapa, a través de la Dirección de Obras Públicas, dio inicio la reconstrucción con pavimento hidráulico estampado de la calle Ignacio Zaragoza, en la Zona Centro, así como la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria de la misma. Esta obra requrirá una inversión de más de 7 millones de pesos. 

Desde las 7:00 de la mañana, elementos de Tránsito y Vialidad del Estado estuvieron apoyando la movilidad en la zona, para indicar a los conductores vías alternas, puesto que durante una semana permanecerá completamente cerrado al tráfico el tramo que va del Viaducto a Leandro Valle-Sebastián Camacho, porque se deben de hacer trabajos profundos de drenaje en la intersección de Zaragoza con Miguel Barragán. 

Para evitar mayores afectaciones al flujo vehicular, durante este periodo se modificará temporalmente la vialidad en la zona. Leandro Valle cambia el sentido de su circulación para conectar Enríquez hacia Zaragoza, para la gente que daba el retorno en el Viaducto.

Aquellos vehículos que vengan de Clavijero, Ávila Camacho y de la última parte de Enríquez, deberán bajar por J. J. Herrera, girar en Allende y continuar por esta calle hasta Sebastián Camacho, que será de subida en el tramo que va de Zaragoza a Allende, para incorporarse a Zaragoza, y permanecerá de bajada, de Allende hacia Morelos.

Para permitir el acceso a los negocios de la calle Zaragoza que quedan entre Barragán y Leandro Valle, este tramo quedará de doble sentido y se podrá acceder desde Leandro Valle, para retornar antes de la construcción y reincorporarse a la movilidad.

Las rutas de transporte público también se ven ligeramente afectadas en sus recorridos por la construcción, pero no se modificaron ninguna de las paradas establecidas.

La reconstrucción de Zaragoza, desde el Viaducto hasta Miguel Hidalgo, busca mejorar la movilidad, ya que el pavimento se encontraba muy fracturado, y dar una nueva imagen del Centro Histórico, haciendo una vialidad más amigable con el peatón, puesto que las nuevas banquetas serán a nivel de calle. 
Esta obra se realizará en aproximadamente 120 días, en los cuales se tratará de mantener siempre abierto un carril de circulación, para afectar lo menos posible la movilidad de la ciudad.

La construcción incluirá más de 2 mil metros cuadrados de concreto hidráulico estampado, 456 metros cuadrados de concreto hidráulico normal, 373 metros cuadrados de ampliación de banquetas, 560 metros lineales de guarniciones y la rehabilitación total del drenaje sanitario y pluvial.