miércoles, 31 de agosto de 2016

Miércoles caluroso en Veracruz

Ray Contreras/Elaboración
Xalapa, Veracruz

Cielo despejado a medio nublado ha dominado este día con un ambiente caluroso en gran parte de la entidad Veracruzana. En zonas de planicie y costa por efectos de la humedad, los índices de calor están reportando valores entre los 38 a 45°C. Ambiente cálido que se espera persista lo que resta del día, especialmente en zonas costeras. 

Sin embargo, en la región montañosa central y sur de la entidad veracruzana (Los Tuxtlas), por efectos de la orografía y el calentamiento diurno se prevé se desarrollen nublados asociados a lluvias o chubascos aislados, algunos acompañados de viento arrachado y actividad eléctrica. Para el resto del territorio Veracruzano el potencial de lluvias es bajo. 

En las áreas de lluvias o chubascos, se recomienda extremar precauciones por la reducción de la visibilidad por lluvias o chubascos, deslaves, derrumbes y deslizamiento del terreno, y descargas eléctricas.

martes, 30 de agosto de 2016

Majestuoso concierto de la OSX en la Catedral de Xalapa


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Majestuosa presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la Catedral Metropolitana de está ciudad capital, en el marco de las actividades artísticas y culturales del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, actualmente celebra su 87 aniversario de fundación y el actual director, el maestro, Lanfranco Macelletti, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades municipales, en el marco del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz.

La noche del sábado pasado, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, considerada una de las más antiguas del país e integrada por 94 instrumentistas de diversas nacionalidades ofreció un concierto en la Iglesia de Catedral de Xalapa.


sábado, 27 de agosto de 2016

Bandas hacen bailar a los xalapeños en el marco del Festival de las Flores


Opción  de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

La noche de este viernes se llevó a cabo el Festival de Bandas en el Lienzo Charro, como parte del programa musical del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, en su tercer fin de semana. Los asistentes bailaron al ritmo de La Original Banda de Xalapa, Banda Supremacía y Banda Malintzi; antes se presentó el DJ Mario de la O. Para este sábado y domingo, el amplio cartel incluye tunas, orquestas, grupos de salsa y folclóricos, danzón, música sinfónica, marimba y mucho más de manera simultánea en sedes alternas.


viernes, 26 de agosto de 2016

Proponen publicación del PVD 2016-2018 el uno de diciembre próximo en la Gaceta Oficial del Estado

  • Ana Cristina Ledezma López considera que de ese modo se evitarán omisiones en contra de los intereses de los veracruzanos

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Ciudadanos veracruzanos y asesores expertos podrán participar en los trabajos para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (2016-2018) hasta que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado ordene la publicación de la reforma al artículo 33 de la Constitución Política Local,  aprobada en septiembre de 2015 y el Gobernador Electo convoque al planteamiento de propuestas, advirtió la diputada Ana Cristina Ledezma López.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo receso de la Diputación Permanente, la legisladora solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva que de acuerdo a sus facultades  -establecidas en el párrafo tercero del artículo 36 de la Constitución Política local- instruya publicar la reforma directamente en la Gaceta Oficial del Estado “y evitar omisiones contra los intereses de los veracruzanos”.

Para la creación de este Plan de Desarrollo, recalcó Ledezma López, Veracruz necesita de mujeres y hombres que aporten lo mejor de sí para reconstruir lo que hace muchos años dejó de servir, “pero sobre todo hace falta voluntad política”.

La reforma citada,  refirió la diputada,  establece que el Gobernador electo dispondrá de cuatro meses -a partir de que reciba la constancia de mayoría-  para elaborar y someter a la aprobación del Congreso del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo de su administración, el cual deberá ser aprobado y publicado a más tardar el 1 de diciembre de 2016.

Explicó que el Gobernador electo, al inicio de este mes  instaló el Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, que coordinará la Universidad Veracruzana y que incluye como ejes sustantivos:  Seguridad Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Es importante que los veracruzanos que viven en las diferentes zonas del Estado - recalcó la vicepresidenta de la Diputación Permanente- expongan la problemática  y aporten propuestas que atiendan las necesidades en los rubros mencionados.

jueves, 25 de agosto de 2016

Proponen la creación del Instituto Veracruzano para Personas con Discapacidad

  • Presentaron los diputados Jesús Vázquez González y Ciro Félix Porras iniciativa que modifica la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad para el Estado

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Para crear en la administración pública del estado el Instituto Veracruzano para las Personas con Discapacidad (IVPD), los diputados Jesús Vázquez González y Ciro Gonzalo Félix Porras presentaron una iniciativa que reforma el título cuarto de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad para el Estado.

Durante la segunda sesión ordinaria del segundo receso, correspondiente al tercer año de labores, los diputados coincidieron en reformar la citada ley para transformar el Consejo existente en un organismo innovador que promueva la creación y ejecución de políticas públicas que privilegien a las personas con discapacidad.

Al leer la iniciativa en tribuna, el diputado Jesús Vázquez sostuvo que de acuerdo con la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta hace unos años Veracruz ocupaba el cuarto lugar en personas con discapacidad, al tener más de 415 mil 569 ciudadanos en estas condiciones.

Hasta 2010 en México -indicó- las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total, y de cada 100 personas con discapacidad, 39 la tenía porque sufrió alguna enfermedad.

El 23% estaba afectado por edad avanzada, 16 la adquirió por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedó con lesión a consecuencia de algún accidente y 8% debido a otras causas.

De acuerdo con la iniciativa, el IVPD tendría un órgano de gobierno conformado por un presidente honorario, un presidente (electo por los miembros del órgano) y un secretario técnico.

También por los titulares de las secretarías de Salud (SS), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesol-Sedema), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Turismo y Cultura (Sectur) y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).

Además, por los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS); del Poder Legislativo el diputado (a) de la comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

Asimismo, estaría integrado por un magistrado del Poder Judicial; un representante de la Universidad Veracruzana con perfil académico en la materia; además de seis personas con discapacidad, preferentemente incorporadas a la vida productiva y perteneciente a organizaciones, propuestas por éstas y designadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente.

El Instituto tendrá entre sus atribuciones elaborar, coordinar y evaluar el Programa Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad; promover acciones para generar la igualdad de oportunidades para este sector e impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y hacer de su conocimiento los canales institucionales para hacerlos flexibles.

También podrá proponer al Ejecutivo Estatal la inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado de partidas para la aplicación y ejecución de los programas dirigidos a las personas con discapacidad.

Podrá concertar acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las personas con discapacidad.

Podría recibir, atender, orientar o, en su caso, remitir a la instancia competente las denuncias o reclamaciones de abuso o violación de los derechos de las personas con discapacidad.

El Instituto sesionará de manera ordinaria, por lo menos, cada tres meses y, en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Para la validez de las sesiones requerirá de la asistencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes para su estudio y dictamen correspondientes.

Se sumaron a esta propuesta legislativa los diputados Jaqueline García Hernández, Heber Alan Carballo Salazar, Cuauhtémoc Pola Estrada, Juan Eduardo Robles Castellanos, Alejandro Zairick Morante, Tonatiuh Pola Estrada y Leandro Rafael García Bringas.

Pronostican clima caluroso para el fin de semana en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Se prevé un fin de semana caluroso en gran parte de la entidad veracruzana; sin embargo durante las primeras horas de la mañana se registrará un ambiente fresco a frío especialmente en regiones montañosas. Asimismo siguen previéndose condiciones para lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas en zonas montañosas en horas de la tarde, sin descartar algunas menores en la costa.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Mujeres del FPR inician huelga de hambre en contra del Ayuntamiento de Coatepec

Ángel García
Coatepec, Veracruz 

Alrededor de 11 mujeres afiliadas al Frente Popular Revolucionario (FPR) iniciaron una huelga de hambre para protestar en contra de la represión que, aseguraron, sufren de parte del ayuntamiento de Coatepec.
Respaldadas por su dirigente, Gustavo Méndez Gallardo, las comerciantes señalaron que las autoridades de aquella localidad se han empeñado en acosarlas y amenazarlas para impedir que vendan sus diversos productos en busca de ganarse la vida de manera honrada. 
De manera inicial las agraviadas se plantaron en las escalinatas de la catedral, en esta capital y posteriormente se instalaron en la entrada del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para iniciar la huelga de hambre y exigir la intervención de este organismo con total apego a derecho.
Dijeron que la CEDH aparenta tener complicidad con el ayuntamiento de Coatepec para evitar sanciones, pues a pesar de los constantes llamado y quejas que han realizado aseguraron que a la fecha no se han emitido recomendaciones.
Dijeron estar cansadas de esta situación que, precisaron, es ordenada por el alcalde Ricardo Palacios Torres bajo el argumento de mantener la denominación de Pueblo Mágico para su municipio.
Sin dar sus nombres, las quejosas sostuvieron que de manera constante son agredidas incluso por elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil que, aparentemente sin motivo alguno, las intimidan para evitar que puedan vender en los alrededores del parque “Miguel Rebolledo” y sobre las principales calles de la zona centro de aquella municipalidad.
Agregaron que la mayoría de ellas es madre soltera y que dependen de sus actividades comerciales para poder mantener a sus familias.
Precisaron que la Dirección de Comercio municipal prácticamente las vigila para actuar en contra de ellas ante cualquier movimiento que puedan realizar. 
Por su parte, su dirigente exigió poner un alto a esta situación y dijo que la huelga de hambre permanecería durante el tiempo que fuera necesario con tal de garantizar la estabilidad y la tranquilidad de sus compañeras.

martes, 23 de agosto de 2016

Transportistas se quejan de la entra de UBER a Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El dirigente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz (ATAV), Pedro Fernández Fernández, dijo que en el Estado operan alrededor de 700 unidades particulares de la empresa UBER para prestar el servicio de alquiler de automóviles sin regulación.
En conferencia de prensa, abundó que existe una iniciativa a nivel federal que, de ser aprobada, permitiría a la citada compañía, con oficinas centrales en San Francisco California, Estados Unidos, trabajar de manera libre en todo el país.
Señaló que esta medida afectaría gravemente la economía de los transportistas, especialmente de los taxistas porque enfrentarían una competencia desleal y descontrolada.
Abundó que a los transportistas se les exige una concesión y respetar las jurisdicciones para poder laborar, mientras que a ese tipo de empresas no se les pide ningún requisito extra para poder laborar en cualquier lugar.
Abundó que la propuesta fue realizada Javier Rodríguez Dávila, diputado por Nuevo León, quien por ser también empresario aparentemente resultaría beneficiado.
Exhortó a los diputados locales y federales evitar la legislación para que UBER no ofrezca el servicio en el país y con ello garantizar la estabilidad laboral de los transportistas, especialmente de los taxistas que durante muchos años han vivido de la ruleteada.
Advirtió que de ser aprobada la iniciativa bastaría poco tiempo para que el servicio se sature, pues no faltarían otras empresas interesadas en participar. 
Recalcó que las mayores afectaciones serían para los transportistas, quienes verían disminuidos sus ingresos ante lo que consideran como una competencia totalmente desleal, pues reiteró que ya se cuenta con unidades en operación.
UBER es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio para facilitarles transporte particular.

Escuela primaria regresa a niños porque no han terminado de remodelar baños

  • Padres de familia se quejan de no les avisaron con anticipación y muchos tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo 
Ángel García
Xalapa, Veracruz



Foto: David Morín
Alumnos de la escuela primaria "Francisco I. Madero" no han podido iniciar el ciclo escolar 2016-2017 a causa de que la remodelación de sus sanitarios se encuentra inconclusa desde finales del periodo anterior.
A pesar de que el personal de la escuela no dio declaraciones, trascendió que se había dado un día más para que este martes los sanitarios estuvieran listos y se pudieran iniciar clases.
Sin embargo, desde antes de las 8:00 de la mañana los padres de familia tuvieron que regresarse con sus hijos, en medio de la lluvia, porque los trabajos de remodelación aún continuaban. 
En la entrada principal los docentes colocaron una cartulina para informar lo sucedido y pedir a los padres de familia estar pendientes para saber cuándo podrían reiniciar las clases.
Dicho plantel educativo, situado sobre la calle 1º de Mayo, de la colonia Represa del Carmen, atrás del Teatro del Estado, comparte instalaciones con la primaria "Úrsulo Galván", por lo que está situación afecta a los alumnos tanto del turno matutino como del vespertino. 
Los albañiles encargados de la obra continuaron con los trabajos a pesar del mal tiempo e incluso mantenían el material para la construcción, como la arena y algunos ladrillos, frente a la fachada del plantel.
Algunos de los padres de familia se inconformaron por esta situación, pues señalaron que la obra tuvo tiempo suficiente para ser concluida durante las vacaciones.
Foto:David Morín
Otros exigieron a los albañiles acelerar el ritmo de trabajo para que los sanitarios queden terminados a más tardar en esta semana al advertir que no es aceptable que sus hijos pierdan clases en pleno inicio del ciclo escolar.
Tampoco faltaron aquellos que se vieron en dificultades por la falta de clases, pues manifestaron que al no haber nadie en casa tendrían que llevarse a sus hijos al trabajo o dejarlos encargados con algún familiar o vecino.

lunes, 22 de agosto de 2016

Funcionarios Duartistas se amparan ante acusación de corrupción

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El juez Segundo de Distrito con sede en esta capital, Alejandro Quijano Álvarez, otorgó amparos a los exsecretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y Salvador Manzur Díaz, al exsecretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos y al actual Contralor Interno de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Francisco Díaz Valenzuela, para evitar que sean detenidos como posibles responsables del delito de desvío de recursos públicos, según el expediente 2129/2015 con fecha de acuerdo 19/08/2016 que radica en ese tribunal. 
Los antes citados fueron señalados por su posible participación en desvíos de recursos millonarios, incluido el aseguramiento de alrededor de 25 millones de pesos en efectivo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, el 27 de enero de 2012. 
Otras de las acusaciones fueron realizadas por el PAN, basándose en audios y videos en los que se observan y escuchan a Salvador Manzur Díaz y a Gabriel Deantes Ramos, en ese entonces secretarios en activo, supuestamente condicionando la entrega de recursos de programas sociales para apoyar a los candidatos del PRI en plena temporada electoral de 2013 y de 2016. 
Las pruebas fueron entregadas en su totalidad a las autoridades para que investigaran a los acusados, sin embargo, el Juez Segundo de Distrito de Xalapa consideró necesario suspender provisionalmente cualquier orden privativa de libertad en contra de los exfuncionarios, a quienes benefició mediante amparos. 
Aunque en los estrados del Juzgado Segundo de Distrito se mantiene la identidad resguardada de quienes solicitaron los amparos, la síntesis de estos hechos que aparentan referirse a los exfuncionarios sostienen: “El acto reclamado se hizo consistir en el citatorio girado al quejoso por la autoridad responsable Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos del Estado, con residencia en Xalapa, Veracruz, dentro de la investigación ministerial FESP/125/2015/I de dos de septiembre de dos mil quince” además de que establece que se concluye que la ejecutoria de amparo está cumplida, pues la autoridad responsable acató los lineamientos indicados precedentemente. 

viernes, 19 de agosto de 2016

Restauran órgano de la Catedral de Xalapa

  • El nuevo órgano tubular de la Catedral Metropolitana, es fruto del esfuerzo de muchos, señala el párroco Rafael González
  • Estará a disposición de la cultura musical de la Atenas veracruzana

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El órgano tubular de la Catedral Metropolitana, que fue traído a Xalapa hace 116 años a iniciativa de monseñor Joaquín Arcadio Pagaza, el más grande entre los poetas bucólicos de América y obispo de la entonces Diócesis de Veracruz, será puesto a disposición de la cultura musical de Xalapa y de toda la entidad veracruzana.

Durante el corte del listón de reinauguración que hicieron el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, el párroco del Sagrario Metropolitano, Rafael González Hernández, dijo que “ésta es una noche de fiesta, porque la restauración del instrumento musical es fruto del esfuerzo de muchos”.

Ante cientos de xalapeños, académicos, hombres y mujeres de la cultura de la ciudad, agradeció la colaboración de autoridades estatales, del Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, de la feligresía católica, en general, y de la de la iglesia Catedral, en particular. “Escuché voces que apostaban a que esto no sería posible, porque no exagero al decirles que el instrumento estaba casi hecho polvo”.

El clérigo insistió en que, a pesar de que el instrumento fue traído a Xalapa para uso exclusivo de la liturgia católica, “hoy no queremos que se reduzca a ello y ya está a disposición de la cultura musical de la ciudad. Lo sabe la rectora Sara Ladrón de Guevara, lo sabe Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica, y lo saben agrupaciones universitarias e independientes”.

Este órgano, que fue traído de Europa a Xalapa, en barco y ferrocarril, hace 116 años, tiene mil 300 flautas, se fabricó especialmente para la Catedral de Xalapa y es un instrumento alemán en sus piezas y polaco en su fabricación, que fue importado por la Casa Otto y Arzoz de México.

El concierto de reinauguración inició con piezas clásicas que interpretó Carlos Albean Olvera López y luego con diversas arias del grupo Ópera Urbana, que dirigen Mauro Di Rosa y Jafet Maldonado Vargas.

Alicia Hernández, Eloísa Castillo, Félix Daniel Gordillo, Antonio Alarcón y Diego Manrique, acompañados al órgano por José Guzmán, emocionaron al público con obras como Ave Verum Corpus, Panis Angelicus, El brindis de la Traviata y Prende la vela.

También se escucharon piezas como Preludio fuga chacona, de Dietrich, el Angelus, de Miguel Bernal Jiménez, y Preludio y fuga, de Johann Sebastian Bach. La voz de Percy Vignola engalanó con Pieta Signore, de Stradella, y El Coral número 3, de Cesar Frank.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien estuvo acompañado por su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, y sus hijos Sofía, Tamara y José Antonio, entregó reconocimientos a los artistas participantes.


jueves, 18 de agosto de 2016

Temporalmente, 30 colonias de Xalapa se quedarán sin agua el sábado 20

• Los trabajos se realizarán en un periodo de 24 a 48 horas restableciendo el servicio paulatinamente

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informa a los usuarios que habrá una suspensión temporal del servicio el próximo 20 de agosto debido a que, los trabajos que se desarrollan como parte de la segunda etapa del Colector Pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, requieren la reubicación de una de las líneas de conducción principal que proviene del Hutzilapan.

Se hace un llamado a la población en general para que hagan uso racional del agua especialmente en las siguientes colonias: Vasconcelos, El Moral, Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, Reserva del Tronconal, Revolución, Mártires de Chicago, Lomas Verdes, Nueva Xalapa, Nuevo Xalapa, Xalapa 2000, Las Trancas, Bugambilias, Jacarandas, La Pradera,  Las Cascadas, Paso Ladrillo, Xallitic,  Puente de Triana, El Olmo, La Giralda, La Ciénega,  Santa Fe, Pastoresa, Las Fuentes,  Margaritas, Santa Rosa, Margarita Morán, Monte Magno, La Marquesa, el Vergel así como zonas altas de la ciudad. 

Dichos trabajos se realizarán en un periodo de 24 a 48 horas, restableciéndose el servicio paulatinamente. Se pone a disposición de los usuarios el teléfono 2370300 y las redes sociales oficiales de Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook: //CMAS-Xalapa para canalizar sus reportes.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Basificación de trabajadores de confianza debe privilegiar antigüedad

  • El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras aseguró que la correcta aplicación de la legislación evitará inconformidades de los empleados estatales que aspiran a una base

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, exhortó a la Contraloría General del Estado y titulares de las dependencias estatales a  establecer un filtro riguroso para la basificación de más de 7 mil trabajadores de confianza del Poder Ejecutivo.

El legislador refirió que es necesario cumplir a cabalidad con lo que aprobó el Congreso local, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Félix Porras recomendó privilegiar la antigüedad de los empleados y beneficiar a quien realmente lo necesita,  y evitar todo tipo de irregularidad: “Estoy seguro que igual que un servidor los diputados del Congreso del Estado votaron para dar certeza a quienes llevan años en el gobierno y no han logrado la seguridad laboral”.

Solicitó que los secretarios realicen todos los trámites de forma correcta y con apego a Derecho, porque la legislatura sólo regula la ley, pero los servidores públicos estatales tienen la facultad de aplicarla y garantizar los derechos laborales de los empleados estatales.

El dictamen aprobado por las y los diputados establece las bases para la operatividad de la basificación en cada una de las dependencias, pero corresponde a cada uno de los representantes del Poder Ejecutivo su cumplimiento, reiteró.

El legislador lamentó que trabajadores en diversas partes del estado hayan denunciado que los titulares de las dependencias favorecen en el proceso de basificación a sus allegados o colaboradores más cercanos.

Por último, Ciro Gonzalo Félix Porras aseguró que la correcta aplicación de la ley evitará protestas e inconformidades de los trabajadores y garantizará que sean beneficiados quienes por años han estado al servicio del Poder Ejecutivo.

Pronostican lluvias dispersas para Veracruz

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Una vaguada en el centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México así como el avance de la Onda Tropical No.22 actualmente cruzando la península de Yucatán mantendrán las condiciones para lluvias dispersas en la entidad veracruzana, con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 70 mm especialmente por la tarde-noche en porciones de montaña y hacia las primeras horas de la mañana en región de costa.
Por su parte, el ambiente diurno será cálido en zonas bajas pero fresco a frío en áreas de montaña. De acuerdo con el pronóstico, durante el jueves y viernes se presentarían mayores periodos de sol, concentrándose las precipitaciones por las tardes y noches en zonas montañosas sin descartar tormentas localmente fuertes.
En información tropical, en el océano Atlántico, se formó la sexta tormenta con nombre, Fiona analizada en el centro de ese océano,se mueve al Noroeste sin representar peligro para México.

lunes, 15 de agosto de 2016

La inquietante desaparición de Pepe Zamora en Francia

Luis Castro
Xalapa, Veracruz

Este lunes 15 de agosto se cumplen 12 días de la desaparición de José Luis Zamora Valdés, catedrático de la UV, en París, Francia. Y la búsqueda se ha intensificado por las redes sociales.

¿Qué sabemos?

Alberto, hermano de Pepe, se encuentra en París y ha confirmado que NO ha aparecido y que la policía francesa lo sigue buscando. En sus mensajes, la familia confirma que está convencida de que Pepe sigue vivo. La búsqueda ya se amplió a las regiones aledañas a París como Auvergne, Lemosin, Rodano-Alpes y Borgoña. 

La Embajada de México en Francia informó que contactó desde el 5 de agosto a la Policía Nacional de Francia, la policía de fronteras, hospitales y centros de retención administrativa.

La Interpol ya emitió la ficha amarilla, que se utiliza para buscar a personas desaparecidas.

¿Qué se ha logrado en las redes sociales?

Sus familiares en Xalapa crearon en Twitter la cuenta @BuscoaPepe tres días después de su desaparición que hasta la medianoche de este domingo 14 de agosto tenía 125 tuits y 794 seguidores. 

Seis días después los familiares crearon la página facebook.com/BuscoaPepe que hasta el momento tiene 2,719 likes y publica mensajes en español y francés.

En un análisis de los mil 600 tuits más recientes, el 11 de agosto se alcanzaron 486 tuits con el HT #BuscoaPepe y el 12 de agosto se alcanzaron 497. Esta tendencia descendió el fin de semana ya que bajó la actividad en Twitter.

En Facebook, el post más compartido es del 11 de agosto y llegó a compartirse mil 120 veces. 

Ver link
https://www.facebook.com/BuscoaPepe/posts/924723350984038

Gracias a que se crearon estas cuentas la búsqueda ha tenido mayor alcance.

¿Quiénes se han involucrado en la búsqueda?

Además de la familia y amigos, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, ha respondido vía Twitter sobre los avances de la investigación. Cinco días después de que se reportó la desaparición de Pepe publicó este tuit:

“Es y será responsabilidad de embajada en Francia seguir haciendo gestiones hasta localización JLZamora”

Y uno más que dice:


A través de Sistema integral de protección consular se ha dado aviso de situación JLZamora a otros puestos consulares de la zona
https://twitter.com/JMGomezRobledo/status/762680211683045376

Armando Pacheco, asesor jurídico del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, respondió vía Twitter al embajador:

@JMGomezRobledo señor embajador, reitero mi duda, que protocolo se seguirá para solicitar ficha amarilla de Interpol personas desaparecidas
https://twitter.com/ArmandoPacheco/status/762679658504531968

Diversos personajes del espectáculo originarios de Veracruz han sido mencionados vía Twitter como Mané de la Parra, Ana de la Reguera, Rossana Nájera, Yuri, Sara Maldonado, Eduardo Santamarina, Jean Duvergé, Iran Castillo y Adriana Fonseca para que participen dando un RT. Sin embargo, solamente Mané de la Parra e Iran Castillo se solidarizaron con esta causa. 

Otros usuarios que han sido mencionados con el HT #BuscoaPepe han sido Carlos Loret de Mola, Joaquín Lopez Dóriga y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, todo ha sido inútil. Los últimos tuits del Embajador de México publicados ayer domingo así lo revelan:




Todos queremos saber del paradero de JLZamora. Lamento mucho no tener noticias aún. Alberto su hermano está apoyando las investigaciones.
https://twitter.com/JMGomezRobledo/status/764937885023866880

Pido a todos los amigos de JLZamora que comprendan que embajada no está posibilidad de compartir información sobre investigación.
https://twitter.com/JMGomezRobledo/status/764938792172187648


sábado, 13 de agosto de 2016

Cientos de familias asistieron a la inauguración del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz

  • Abarrotaron el estadio "Heriberto Jara Corona"
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Fue un espectáculo lleno de colorido y mucha esperanza, donde 13 mil xalapeños encendieron Una luz por la paz. El estadio xalapeño, “Heriberto Jara Corona”, escenario en el que la noche de este viernes 12 de agosto, se vivieron múltiples emociones que se combinaron con la música, el baile y un cielo iluminado por los fuegos artificiales.
Desde el comienzo de la inauguración del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, los asistentes con sus cámaras o celulares captaban cada instante: el zapateado, el vuelo de los vestidos regionales multicolores y a cada uno de los artistas en escena.
Con un recinto abarrotado, tanto que era casi imposible caminar entre los pasillos o encontrar un asiento para admirar el programa que cumplió y hasta rebasó las expectativas de ofrecer un espectáculo que erizaría la piel y emocionaría a los miles de asistentes.
Primero, aparecieron los jóvenes de la Marching Band con la melodía “México lindo y querido”, seguidos por los grupos de ballet folclórico quienes al distribuirse con sus pasos sincronizados rodearon toda el área deportiva.
En el centro, una amplia tarima esperaba a los zapateadores, que transmitieron la alegría de la que se considera un himno de Veracruz: La Bamba. Las notas musicales resonaron desde los instrumentos del famoso y conocido internacionalmente grupo Tlen huicani, magistralmente dirigido por el maestro Alberto de la Rosa.
Los bailarines, cada uno movió el cuerpo y zapateó con energía como para sacudir malas vibras y con sus sonrisas plasmaron la esperanza que tienen todos los veracruzanos lleguen mejores tiempos Xalapa se llene de luz, como la capital que es de Veracruz y ha sido conocida por ser centro de cultura y paz.
Cuando ya los asistentes creían haberlo visto todo, los danzantes formaron un mosaico regional y al mismo tiempo zapatearon con entusiasmo lo que provocó aplausos y frases de “esa es mi cultura
”, “ese es mi México”.
Se habló de los atractivos turísticos de Veracruz: la ruta de la vainilla, el café, las montañas, costas, playas, ríos, la gastronomía, zonas arqueológicas y emblemas arquitectónicos.
En el Festival de las Flores hay se mostrarán todas las facetas de la cultura veracruzana y una muestra de ello fue la presentación de la Orquesta Municipal de Xalapa.
El cantante Kalimba, uno de los artistas participantes en la inauguración del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, envió mensajes de paz y dijo que se sentiría muy orgulloso de ser veracruzano "porque los de Veracruz bailan que da envidia”, lo que le atrajo aplausos y ovaciones de parte de la multitud.
Alrededor de las 10 de la noche, durante unos momentos, el silenció reinó en el monumental estadio xalapeño mientras los asistentes encendían sus velas. El cielo nocturno estaba nublado pero el escenario se fue iluminando tenuemente con las luces de las velas.
Desde el centro del escenario se vio una escena mágicamente increíble, pues las miles de velas sostenidas por igual número de asistentes semejaban a los cocuyos que en cierta temporada alumbran las fincas de café y naranjos en muchas zonas de Veracruz.
Ante la vista, la conductora del evento, Roxana Nájera exclamó: “es la esperanza que México necesita”.


El inolvidable colofón lo dieron los estruendos de los fuegos artificiales que desde el cielo xalapeño iluminaron el estadio y atrajeron las miradas y emocionaron a los miles de asistentes que al concluir el espectáculo, comenzaron a retirarse hacia sus hogares entre la bruma de la noche que comenzó a descender en la zona.

jueves, 11 de agosto de 2016

Presentaron el plan para un Festival Seguro en Xalapa

  • Se pretende brindar la mayor seguridad y diversión para los asistentes al Festival de las Flores, Xalapa llena de luz
  • La participación del público es determinante para una sana diversión, destacaron los integrantes del Comité Organizador
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno, se pondrá en marcha el plan Festival Seguro, sin embargo, la participación del público es primordial para una sana diversión.

Así lo dio a conocer el presidente del Patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México, AC y productor general del Festival, Mauricio Cuevas Gayosso quien dijo, está atento a que se cumpla con toda la normatividad correspondiente para este tipo de eventos.
En Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa y con la representación del alcalde, la directora de Cultura, Noemí Brito Gómez, Cuevas Gayosso resaltó que en el Plan Festival Seguro convergen todas las áreas  de Seguridad Pública, Protección Civil y diversos cuerpos de auxilio de la capital veracruzana.
En conferencia de prensa, mencionó que los eventos masivos a realizarse  cuentan con los requerimientos necesarios y la debida autorización  por parte de PC municipal y estatal.
Los comerciantes que participarán en el festival, todos tienen sus permisos vigentes y en casos específicos, el seguro correspondiente por las estructuras que vayan a montar.
Por lo que respecta a la vialidad, detalló que no se pretende afectar  el tráfico de la ciudad, en todo caso, sería solo con la intención de salvaguardar la integridad de los espectadores.
       Solicitó a los asistentes a los conciertos y a las demás actividades del Festival cooperen manteniendo limpios los espacios públicos, hagan un uso moderado de su vehículo para acudir a las sedes,  no porten artículos punzocortantes y tengan un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Contabiliza Protección Civil 13 muertos por Earl en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trece personas han muerto a causa de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Earl” en la entidad; cinco de las victimas corresponden al municipio de Huayacocotla, tres al de Tequila, una al de La Perla, tres más al de Coscomatepec y la última al de Medellín, según un informe de la Secretaría de Protección Civil.
El reporte también detalla, en número cerrados, afectaciones a 69 mil 900 casas con más de 32 mil familias damnificadas. Los daños son visibles en 40 municipios y suficientes para considerar la declaratoria de emergencia a la Federación, pues no se descarta que pueda haber afectaciones en al menos 70 municipalidades.
De acuerdo con la autoridad, los niveles de ríos y arroyos en la entidad tienden ir a la baja, pero advirtieron la necesidad de no confiarse ante el comportamiento de las lluvias.
Las lluvias cesaron ayer en la zona serrana de Huayacocotla, pero el monitoreo se mantendrá permanente en todo el Estado para actuar oportunamente ante cualquier contingencia que pueda presentarse.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta anoche, de acuerdo con la última imagen de satélite, se observaba cielo nublado sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y la zona montañosa central, así como en partes altas y medias desde la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla hasta la cuenca del río Tonalá, con posibilidad de chubascos durante las siguientes con una intensidad de 5 a 15 milímetros por hora.
El pronóstico regional precisó que el canal de baja presión al occidente del Golfo de México y el acercamiento de la onda tropical número 19 al sur de la entidad, ocasionarían cielo medio nublado a nublado y lluvias principalmente en regiones montañosas durante la noche.
En el Estado se pronosticaron intervalos de chubascos fuertes de 25 a 50 milímetros por hora y con tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros por hora sobre las partes altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan. Otras tormentas intensas podrían darse sobre las cuencas de los ríos Panuco, Tuxpan, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos, mientras tanto, en las planicies y costas las lluvias serían con intervalos de chubascos 5.1 a 25 milímetros por hora.

Vecinos de Alborada exigen cambio de parque vehicular de “los Azteca”

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 


Integrantes de la Unidad de Grupos y Organizaciones Civiles, Educativa y Poblacional (Ugocep) bloquearon la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura de La Alborada, en el municipio de Emiliano Zapata, para exigir la renovación y en su caso el retiro de autobuses en mal estado de la línea de Autotransportes Azteca.
De acuerdo con Francisco Garcés Lara, su dirigente, los habitantes de esta región reciben un servicio de pésima calidad de parte de esta concesionaria, pues aseguró que de manera constante los camiones se descomponen a medio camino y sin mayores garantías para los usuarios.
Advirtió que incluso muchas de las unidades viejas y de desecho son recicladas “para medio componer” los camiones en mal estado, a pesar de que se pone en riesgo la seguridad de los usuarios. 
Sostuvo que desde hace nueve años han pedido la intervención de las autoridades para que se obligue a Autotransportes Azteca a renovar sus camiones, por lo que cansados de tantas negativas decidieron bloquear la carretera de 9:00 de la mañana a poco antes de las 12:00 del día.
Reconocieron que hay otras líneas que prestan el servicio de transporte público en esa región, pero detallaron que la Azteca es la mayoritaria y la que se encuentra en peor estado.
La inconformidad fue notable entre los automovilistas y camioneros que quedaron atrapados en largas filas, además de que mucha gente tuvo que caminar kilómetros para llegar a sus destinos. 
Entre la población surgieron los comentarios de que los autobuses de la línea Azteca se encuentran "bien jodidos" y que difícilmente pueden confiar en su servicio.
La molestia de los automovilistas atrapados en el bloqueo se hizo mayor cuando los inconformes permitieron el paso a motociclistas y a un vehículo que llevaba a una persona enferma.
El bloqueo terminó luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se comprometió a satisfacer las demandas de la Ugocep durante los siguientes días.

domingo, 7 de agosto de 2016

Caza Pokemones en Xalapa



Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Más de un centenar de jóvenes, niños y adultos, participaron este domingo siete de agosto en la caminata de Caza Pokemones en Xalapa, convocados desde las redes sociales. La lluvia no los desanimó y recorrieron varias calles de la ciudad comenzando en el mural que se ubica en la confluencia de las avenidas Ignacio de la Llave y Lázaro Cárdenas (carretera antigua a Coatepec).

sábado, 6 de agosto de 2016

En marcha, el Quinto Maratón de Lectura, Poesia y Cuento Corto en Xalapa

  • Leer, una de las actividades que más se debe practicar: Américo Zúñiga

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Al encabezar la inauguración del Quinto Maratón Nacional de Lectura, Poesía y Cuento Corto, que se desarrollará durante 24 horas en las instalaciones de la biblioteca Carlos Fuentes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que leer es una de las actividades que con mayor ahínco se debe de practicar, ya que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo democrático.

Acompañado del Director de la Biblioteca Carlos Fuentes, Jacobo Domínguez López, y de la presidenta de Poesía Sin Permiso, Noemí Briones Guzmán, el munícipe señaló que el Ayuntamiento de Xalapa comparte la visión de fomentar la lectura, como una de las principales herramientas educativas.

“En la administración tenemos a nuestro cargo 10 bibliotecas, en las que se organizan actividades que buscan acercar el hábito de la lectura a todos nuestros jóvenes y niños de una manera estratégica, así como a los habitantes en general. Bajo este programa, se imparten talleres de manera gratuita a cerca de mil xalapeños”, aseguró.

Zúñiga Martínez refirió que, con la llegada del Quinto Maratón Nacional de Lectura, se revalida la condición que tiene Xalapa como una ciudad amiga, hogar de escritores, poetas, medios de comunicación, promotores de lectura, así como premios en poesía y cuento.

Al dar la bienvenida a nombre del pueblo y gobierno a los participantes de este maratón, refirió que la tolerancia y la comprensión por las letras, es una práctica permanente de nuestra capital, por ello celebró la realización de este magno festival de las letras, que en su quinta edición se consolida como un evento importante a nivel nacional.

Previo a la instalación de la primera mesa de lectura, los organizadores otorgaron el reconocimiento “Letras Mexicanas”, al escritor Gustavo Ponce Maldonado, y de Promoción y Gestión en el Arte y la Cultura, al señor Armando Briones Corona. 

Atienden deslaves en colonias Dolores Hidalgo y Lomas Verdes

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Desde que se anunció la llegada de la tormenta tropical Earl, se activó el Sistema Municipal de Protección Civil de Xalapa, a través del cual se atendieron dos deslaves de importancia en las colonias Dolores Hidalgo y Lomas Verdes, informó el Subdirector de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras. 

En la calle José Vasconcelos, de la colonia Dolores Hidalgo, hubo tres Viviendas colapsadas y dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas al Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, donde se están atendiendo. Asimismo, por precaución, se evacuaron ocho viviendas de la zona, para evitar que sus habitantes se vean afectados por el derrumbe de tierra.

Mientras que, en la calle Loma de las Flores, en la colonia Lomas Verdes, se reportó un muro de contención que se corrió dos metros, afectando a los patios de 10 casas de la zona, pero afortunadamente no a la estructura de las viviendas, aclaró. 

Ávila Contreras señaló que Protección Civil Municipal y Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, CMAS, Obras Públicas y la Cruz Roja se sumaron para atender estos incidentes y dar respuesta a los vecinos afectados.

Finalmente, recordó que Protección Civil Municipal permanece atenta a cualquier otro reporte de la ciudadanía en los teléfonos 890 07 97 y 840 42 20.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Debe permitirse a veracruzanos en el extranjero, votar en elecciones locales

  • La diputada Jaqueline García Hernández exhorta a que se apruebe su iniciativa de reforma al Código Electoral
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La diputada Jaqueline García Hernández exhortó a que se apruebe su iniciativa para reformar el Código Electoral y permitir que los veracruzanos radicados en Estados Unidos puedan votar por candidatos a cargos de elección popular de Veracruz.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura local recordó que más de 600 mil veracruzanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica no pudieron emitir su voto durante el pasado proceso electoral, ya que el actual Código Estatal Electoral no lo contempla, a pesar de que a nivel federal está establecido que los mexicanos puedan emitir su sufragio desde el exterior.

La diputada lamentó que su propuesta de reformar el Código Electoral a fin de incorporar esta posibilidad en el citado ordenamiento no fuera contemplada en las elecciones locales para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado.

Ante esta situación, la vicepresidenta de la  Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym) presentará una excitativa a la Mesa Directiva del Congreso.

Cabe destacar que la excitativa es un procedimiento parlamentario mediante el cual –una vez agotado el tiempo que establece la ley para que se dictamine una iniciativa- un legislador solicita a la Mesa Directiva que requiera a las comisiones legislativas dictaminadoras la elaboración y presentación del dictamen.

La diputada Jaqueline García Hernández explicó que lo que plantea su iniciativa es que quienes residan fuera del país puedan participar en las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, cuando soliciten al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

La legisladora precisó que de aprobarse las modificaciones al ordenamiento en mención, los interesados en votar  deberán presentar una solicitud entre el 15 de octubre y el 30 de abril de cada año, acompañado de firma autógrafa y fotocopia legible de la credencial para votar con fotografía.

La iniciativa que fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y de Justicia y Puntos Constitucionales, contempla la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el OPLE, a fin de que en las sedes diplomáticas de México en el extranjero sea dados los formatos de solicitud a quienes así lo requieran.

Confió que un período extraordinario la actual Legislatura del estado contemple la posibilidad de aprobar su iniciativa, para que en las elecciones de 2018 pueda otorgarse el voto como lo han solicitado diferentes federaciones de migrantes veracruzanos que insisten en sufragar desde el exterior.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género agregó que aquellos hombres o mujeres que están en el extranjero pero que siguen siendo el pilar de sus familias en el estado, tienen derecho a votar y a elegir a sus gobernantes; sin embargo, es necesario que en Veracruz la propuesta de Ley en mención la puedan aprobar las y los diputados.

En otro sentido, la legisladora Jaqueline García aseguró que en la atención a migrantes México avanza pero es necesario reforzar desde el ámbito de competencia de las entidades el asunto referente a la protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), porque en su intento por cruzar la frontera son susceptibles a ser víctimas de la delincuencia,  a la explotación y a la trata.

La protección de los derechos de las NNA es una prioridad y las autoridades de  la Federación, del estado y municipales deben  cumplir  el mandato en México del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el fin de brindarles y proveerles ayuda humanitaria.

  • Desde la Conadym continúa el trabajo para reforzar la Ley General de Migración, de acuerdo con la nueva realidad nacional, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos  de esos grupos vulnerables, que durante su estancia por el territorio nacional necesitan que se les brinde atención médica, comida, vestido, repatriación, documentos, comida, y sobre todo, localizar a sus padres o familiares.

Alerta Gris por Tormenta tropical “Earl”

* La tormenta tropical Earl puede afectar a nuestra entidad.
* Recomiendan estar atentos y extremar las precauciones

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El centro de la tormenta tropical Earl se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 1080 km al este-sureste de Coatzacoalcos, se mueve hacia el oeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se estima que este meteoro impacte Belice o sur de Quintana Roo hacia la madrugada del jueves con categoría de huracán, el mismo jueves se movería entre el norte de Guatemala y Campeche, debilitándose a depresión tropical e ingresar en aguas del suroeste del Golfo de México la madrugada o mañana del viernes, donde nuevamente se fortalecería a tormenta tropical para posiblemente dirigirse a Veracruz especialmente entre el centro y sur.
Para el estado de Veracruz, se pronostica aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde del jueves, siendo probable se registren lluvias intensas los días viernes y sábado. Asimismo la velocidad del viento del Norte en la costa aumentará mañana jueves incrementándose conforme se aproxime el meteoro (consultar tablas de abajo). La velocidad del viento podría cambiar en función de la evolución del ciclón tropical, mientras el oleaje se incrementaría gradualmente el viernes alcanzado alturas de 2 a a 3 metros en las proximidades de la costa.
Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad.


lunes, 1 de agosto de 2016

Imparten curso de mecánica básica a mujeres

  • Coordinación entre el IMMX y el Icatver

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con la finalidad de brindar espacios para que las mujeres se capaciten en oficios no tradicionales, el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver), coordinaron esfuerzos para realizar el primer curso de mecánica básica en su tipo.

La directora de Vinculación del Icatver, Brissia Rosales Valdés, destacó que este curso es de aceleración específica, lo que implica una acción diseñada específicamente para el público al que va dirigido y que conlleva un grado de especialización elevado. 

“Espero que aprovechen este curso de 40 horas, que hacemos con gusto, ya que tienen la oportunidad de contar con un maestro que  es de los mejores, todo esto para continuar con nuestros objetivos, tal como nos lo marca nuestro director Víctor Moctezuma Lobato”.

Por su parte, la Directora del IMMX, Yadira Hidalgo, destacó que este esfuerzo económico y de coordinación se logra para que las mujeres cuenten con más herramientas que les sirvan para desarrollarse.

“La mejor inversión de nuestro tiempo y de nuestro dinero es la educación, que es algo que nos ayuda a salir adelante y eso es lo que hacemos desde el instituto municipal de las mujeres, darles esas herramientas para que tomen mejores decisiones, ese es el empoderamiento”.



Las 20 mujeres estarán en capacitación los sábados de 10:00 a 14:00 horas durante 40 horas en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo, plantel Xalapa.

En la inauguración estuvieron el Jefe de Vinculación del Plantel Xalapa, José Jair Hernández y el maestro Ricardo Flores Fernández.