miércoles, 25 de abril de 2007

Alerta Sagarpa sobre ataques de abejas en esta temporada

Mónica Tejeda/ Opción de Veracruz Virtual

En tiempos de mayores temperaturas, se da el proceso de enjambrón de las abejas, por lo que representan un mayor peligro para la población que muchas veces no conocen las medidas adecuadas de prevención o para afrontar dicha situació, advirtió Mayolo Martínez Jiménez, coordinador estatal del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa.
Durante la primavera, explicó, las abejas inician el proceso de enjambrazón que consiste en la separación de una parte de la población de la colonia, la cual emigra acompañando a la reina original y dejando, en su lugar, a una nueva reina con un promedio de 10 mil abejas.
Dichas abejas, agregó, anidarán en algún lugar que, con anterioridad han localizado con tiempo abejas exploradoras, lo que puede ser un tronco hueco, hendiduras de paredes y acantilados, llantas de desecho, colmenas abandonadas, entre otros lugares comunes para nosotros.
Lo anterior, señaló, da lugar a presencia de abejas en lugares insospechados, en donde antes no había, por lo que las personas y animales sorpresivamente se ven atacados por éstas, "el ataque sobreviene cuando la abeja ve invadido su espacio, el cual comprende un perímetro de alrededor de 200 metros, este ataque puede ser moderado ó severo, de carácter masivo sobre todo si trata de abejas africanizadas o abejas que han tenido poco contacto con personas y animales", subrayó el funcionario.
Ante estas circunstancias, aseveró, la población debe estar más alerta, protegerse y proteger a los demás, tomar medidas preventivas como dar aviso a los cuerpos de seguridad pública, por ejemplo, comités de protección civil o a los propios apicultores, reportando la presencia de enjambres o la anidación de abejas en lugares que representan riesgo inminente, indicó.
El coordinador del PNCAA de la Sagarpa, mencionó que hay que educar a los niños para que no molesten por ningún motivo a las abejas o los enjambres, tampoco trate nadie de aprovechar la miel producida por abejas de origen desconocido, ya que los accidentes, picaduras específicamente, se pueden dar en cualquier momento y lugar, con niveles de consecuencias leves o severas.
Así mismo se recomienda proteger a estos insectos benéficos ya que representan el sustento de más de 40 mil familias que practican la apicultura en el país, y que constituye una actividad que ocupa el segundo lugar en importancia económica, como generadora de divisas, dentro del subsector pecuario y en la cual Veracruz, debido a sus recursos nectarpoliníferos, figura en tercer lugar.
En caso de ataque inminente por abejas, se recomienda alejarse inmediatamente del área de riesgo, corriendo en zig-zag, entre arbustos o buscar la protección de un sitio cerrado que permita ponerse a salvo de las mismas, subrayó Mayolo Martínez.
Finalmente explicó que si alguien está capacitado para destruir los enjambres, esto debe hacerse preferentemente por las tardes, además del reportarlos a los cuerpos de Protección Civil y a los Cuerpos de Seguridad.

No hay comentarios.: