jueves, 26 de abril de 2007

El campo, prioridad para este Gobierno: Legarreta Guerrero

Mónica Tejeda Hernández/Opción de Veracruz Virtual

Para el Gobierno Federal dirigido por Felipe Calderón Hinojosa, el campo es prioritario, aseguró
Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz, muestra de ello, dijo, es el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre el Gobierno Federal y de Veracruz.
Recordó que dicho convenio, compromete recursos por más de 2 mil 800 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, que pretenden fortalecer al campo veracruzano mediante programas como Alianza para el Campo, Procampo y Progan, entre otros.
Una muestra más, comentó, es la asignación de un presupuesto para el campo, a nivel nacional, superior a los 176 mil millones de pesos, lo que representa la mayor cantidad destinada al campo en la historia del país.
"Todas las demandas de los campesinos y de las organizaciones están atendiéndose en tiempo y forma", aseguró, por lo que confió, se cumple con el compromiso que esta Secretaría tiene con el campo y con el abatimiento de la pobreza y marginación que el existen.
Refirió que todos y cada uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), firmado en febrero del 2003, han sido atendidos poco a poco, reiterando así, el compromiso con la sociedad rural como objetivo y actor fundamental, "se seguirá trabajando y dando seguimiento puntual a los compromisos contraídos a mediano y largo plazo, además, ya se disponen de 155 millones de pesos para apoyar el programa especial de producción y productividad de maíz y frijol en el estado de Veracruz".
Legarreta Guerrero remarcó que, atendiendo una justa demanda de los productores, ya se estableció el esquema que permite la continuidad del Programa de Apoyos Directos al Campo, PROCAMPO, hasta el año 2012, aunque ahora estará orientado a compensar el ingreso de la familia campesina en los territorios marginales y de escasa productividad, con trámites más sencillos y de mayor transparencia. Con este programa, precisó el delegado federal, se beneficia a 2.8 millones de productores que cultivan 14 millones de hectáreas, a nivel nacional.
PROCAMPO en Veracruz, dijo, se beneficia a un promedio de 201 mil productores al año en los dos ciclos agrícolas, "133 mil en Primavera-Verano y 68 mil en Otoño-Invierno, apoyando a más de 571 mil hectáreas, 395 mil en P-V y 176 mil en O-I-, con un importe de 620 millones de pesos al año".

No hay comentarios.: