jueves, 24 de mayo de 2007

Ante alza de precios, SAGARPA apoya a porcicultores

Opción de Veracruz Virtual

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reiteró su compromiso de continuar con el otorgamiento de apoyos a los porcicultores del país, para que puedan hacer frente al incremento de los costos de producción por el aumento del precio del maíz y otros granos forrajeros.
En la delegación de la Sagarpa se dio a conocer que con ese propósito, la Coordinación General de Ganadería informa que se han ampliado los beneficios a los productores pecuarios, en este caso de apoyo al flete terrestre de la cosecha de sorgo del ciclo primavera-verano 2006, en el cual se aumentó el apoyo por tonelada de 105 a 200 pesos y se amplió la cobertura de 750,000 a un millón de toneladas.
De igual forma, se incrementó el apoyo establecido al sacrificio de ganado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), al duplicarse, tanto para bovinos como para porcinos, de 50 a 100 pesos por cabeza.
Otra acción importante fue el impulso al programa de agricultura por contrato, con el que se apoyó la contratación de 2.3 millones de toneladas de sorgo, 900,000 toneladas de trigo y 180,000 toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno 2006-2007, que en breve estará disponible para todos los ganaderos del país, con una cobertura de 300 millones de pesos.
Cabe destacar que para la cosecha del ciclo otoño-invierno 2007, que no fue colocada dentro del anterior esquema, se estarán aplicando apoyos de 250 a 380 pesos por tonelada, de acuerdo al monto de la zona de consumo.
Los porcicultores también serán fortalecidos a través del Proyecto de Apoyo a la Competitividad del Cerdo, el cual considera otorgar 300 pesos por vientre porcino, para hembra en pie de cría en producción, con un máximo por productor de 500 hembras beneficiadas.
En una primera fase, en el esquema de competitividad del cerdo, se estarán aplicando 180 millones de pesos de recursos federales.
Todos estos esquemas ya benefician a los porcicultores del país, independientemente de que la SAGARPA continuará fortaleciendo los programas que atienden al sector porcícola para hacer más productiva esta actividad.
Esta Secretaría reitera una vez más su compromiso de atender y apoyar a todos los productores mexicanos para aumentar su competitividad y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

No hay comentarios.: