miércoles, 16 de mayo de 2007

PEMEX RENOVARÁ SU FLOTA DE BUQUETANQUES

Opción de Veracruz Virtual

El presidente de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión, José Manuel del Río Virgen informó que Petróleos Mexicanos, quien representa el 90 por ciento de la marina mercante de México, ampliará su flota hasta llegar a 19 buquetanques lo que permitirá satisfacer la demanda de la paraestatal.
Dijo que a partir de julio de 2003, PEMEX inició el retiro de diversos buques que ya no cumplían con las disposiciones correspondientes, de suerte que hasta diciembre de 2005 estaban amarrados 8 buques y durante 2006 fueron retirados otros cinco buques, entre otros por ejemplo el "Quetzalcóatl" que estaba previsto precisamente para ser retirado a fines del 2006 y por el accidente concluyó su vida útil un mes.
El legislador con base en un informe de la empresa indicó se han retirado 13 de los 19 buques de PEMEX-Refinación y está programada la salida de otros 6 buques para llegar a los 19. Uno en marzo, uno en julio y cuatro en el año 2010.Indicó que básicamente la flota de PEMEX-Refinación debe estar integrada por 19 buques que son indispensables para todo lo que es la distribución de petrolíferos en la costa del Pacífico y en el Golfo de México.
El Consejo de Administración, autorizó desde 2004 el arrendamiento puro de cuatro buques-tanque a casco desnudo y el arrendamiento financiero con opción a compra de cinco embarcaciones.
Sin embargo, había diversas disposiciones en la Administración Pública Federal que impidieron que el Acuerdo del Consejo de PEMEX-Refinación pudiera implementarse de manera expedita, y hasta que no se vinieron las modificaciones en Ley, sobre todo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en su reglamento, pudo procederse al arrendamiento financiero correspondiente.
Del Río Virgen indicó que para PEMEX-Refinación, el transporte por buque-tanque representa el 37 por ciento del movimiento de los productos de Refinación.Dio a conocer con base en información de Petróleos Mexicanos, que por ejemplo el costo de movimiento por ductos es del orden de 5 centavos, el de carro-tanque 43 centavos, el de auto-tanque 90 centavos, y el transporte por buques de 13 centavos.
Evidentemente el transporte por buque es eficiente y es económicamente atractivo para poder movilizar todos estos productos petrolíferos en la Costa del Pacífico, incluyendo Baja California y lo que es el occidente del país, y por otro lado, en el Golfo, lo que es básicamente Yucatán.
Citó al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles quien informó a los diputados de que el Consejo de Administración autorizó la adquisición de hasta 10 buques-tanque por arrendamiento financiero y también dio flexibilidad para que en el proceso de adquisición de esos 10 buques-tanque pudiera recurrirse a fletamentos con diversas modalidades para ir solventando las necesidades operativas de corto plazo de Petróleos Mexicanos.
Finalmente sostuvo que el arrendamiento financiero con opción a compra, básicamente las estimaciones que tenemos nosotros es que tiene un valor presente neto de 28.6 millones de dólares, muy superior a la adquisición en efectivo de los buques-tanque que es 21.9, y muy superior a su vez al arrendamiento puro, a Casco Desnudo, que es de 6.8 millones de dólares.

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