jueves, 21 de junio de 2007

Casi un mil mdp al sector cañero: Octavio Legarreta

Octavio Legarreta, delegado de Sagarpa durante la presentación del programa de apoyo a cañeros.

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver., 20 de junio del 2007

En programas de apoyo y modernización del sector cañero, se han invertido casi mil millones de pesos, incluyendo los 193 millones que se aplicarán este año, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa, y agregó que estos programas se coordinan entre el gobierno y los productores.
Durante la presentación del Programa de Apoyo a la Inversión y Capitalización de los Productores de Caña de Azúcar y sus Organizaciones 2007, indicó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció este programa de modernización, tanto de campo como de la industria, de la falta que le hace a Veracruz el apoyo de la infraestructura hidroagrícola, todo lo cual vendría a levantar la productividad y la calidad que tenemos en el campo y que tanto requerimos, igualmente del apoyo a la mecanización, que tanto necesitan los campos cañeros.
Sin agua no hay un sector agropecuario fuerte, sin agua no hay buena productividad y buena producción, y en Veracruz el 93 por ciento de la superficie depende del temporal, por lo que es muy importante que apoyar los cultivos con riegos de auxilio, señaló.
Ante la presencia de Juan Carlos Molina Palacios, representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán y responsable de la Agroindustria Azucarera en el Estado, también ante la presencia de 53 representantes de organizaciones de cañeros de la Entidad, Legarreta Guerrero reconoció el esfuerzo que los productores canalizan para arrancarle a la tierra la productividad y la producción, a pesar de que sabemos que la actividad cañera es una actividad difícil y que en estos tiempos de competencia, requiere mucho de modernizarse y de bajar costos de producción, de tener más calidad y de incrementar la productividad.
Previamente a la presentación del programa que realizó Carlos Vidal García, gerente estatal del Firco, añadió que tenemos la más baja producción a nivel nacional y a nivel mundial en todos los cultivos, incluyendo maíz, cítricos, caña, café, horticultura, básicos, cuando el estado tiene potenciales muy importantes que pueden desarrollar si le metemos riego de auxilio y un buen paquete tecnológico, con todo lo cual puede mejorarse muchísimo el ingreso para los productores.
Dijo que se va a tener una reunión con la Comisión Nacional del Agua, porque es importante que los proyectos de infraestructura hidroagrícola tengan la aprobación de la concesión, sobre todo en aquellas zonas donde hay problemas de vedas y pedirle al gerente de la CNA que apoye la autorización, de manera ágil, las concesiones para poder aprovechar el programa.
Para Veracruz es importantísimo dar riesgos de auxilio a los cultivos, es muy importante aprovechar el agua que va al mar, que no tiene mayor beneficio que perderse, entonces aplicarlos en el campo es primordial.
El funcionario de la Sagarpa indicó que “nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar junto con los productores” ya que este es un programa federal; hemos querido coordinarlo y manejarlo muy estrechamente con el Gobierno del Estado, porque ambos gobiernos tenemos esa responsabilidad de servirle mejor a los campesinos.
Subrayó también la importancia de trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, como se hace con los demás programas federales y estatales.

Reconoció que es un compromiso cumplirles a los productores de Veracruz, dejando a un lado todo tipo de intereses, que no sean realmente de trabajo y de esfuerzo por producir más y mejor.
Finalmente expresó que el presidente Calderón presentó el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) el 24 de abril, cuyo objetivo es “la consolidación de una agroindustria integrada y competitiva que enfrente con éxito la competencia en el mercado norteamericano de edulcorantes y bioenergéticos, con productos de calidad provenientes de procesos rentables y sustentables”

No hay comentarios.: