domingo, 12 de agosto de 2007

El PREP sólo operará en Consejos Distritales y Municipales

Opción de Veracruz Virtual

Pese a que la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares fue mermada, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acatará la resolución del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual modificó el acuerdo sobre los Lineamientos Generales para el PREP del Proceso Electoral 2007, y suprimirá las disposiciones relativas a la implementación en los centros de acopio de la ejecución del programa.
El Presidente de la Comisión del PREP fijo su postura y comentó que, el acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no quiere decir que se esté de acuerdo. “En lo particular no lo estoy porque dicha resolución entorpece en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares en lo que hace a la elección de diputados”.
Explicó que esta resolución obliga a que las actas correspondientes a la elección de diputados se capturen directamente en los Consejos Distritales, lo cual va a retrasar de manera considerable la transmisión de datos el día de la jornada electoral, y por lo tanto el objetivo primordial de otorgarle a la ciudadanía, a las once o doce de la noche, una visión clara de los resultados de la elección va a ser sumamente difícil por que el Estado tiene una geografía complicada.
El Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén dijo que desde la primera ocasión se hicieron los estudios exhaustivos para, dentro del marco de la ley, poder dar funcionalidad a ese programa, y añadió: “La función de los centros de acopio no obedece a un capricho, obedece a condiciones que impone la geografía y comunicación en el estado de Veracruz.”
Subrayó que las condiciones de eficacia han cambiado pero el IEV se tiene que sujetar a la ley, por lo que advirtió: “La funcionalidad ha sido mermada y aunque la suplamos con la mejor de las intenciones, el mayor ánimo y trabajo, no va a tener la misma funcionalidad que tuvo de inicio el programa, y esto debemos darlo a conocer a la opinión pública”.
Por su parte, los Consejeros Electorales Rodolfo González García y Javier Hernández Hernández resaltaron el voto particular que emitió la magistrado Maria del Carmen Alanis Figueroa, que coincide con lo que acordado en el IEV, respecto de los lineamientos del PREP y, en específico, del funcionamiento de los centros de acopio como centros de captura de los datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados, para que el PREP de cabal cumplimiento a dos de sus objetivos: veracidad de los datos y la celeridad con que deben transmitirse los mismos.
Hernández Hernández subrayó que es lamentable que la conformación de un nuevo tribunal se adhiera en una situación que ha quedado en el pasado del derecho, que es la aplicación literal de la norma.
La Consejera Presidenta Carolina Viveros García, fijo su postura al decir: “El IEV acata la resolución del TRIFE aun en lo adverso y se hará un gran esfuerzo para obtener los mejores resultados el día de la Jormada Electoral”.
En la sesión extraordinaria llevada a cabo este día, también se aprobaron las fechas, sedes y horarios en la celebración de los Debates Temáticos, en los términos establecidos en el acuerdo. También se designaron a los moderadores, cuyos nombramientos recayeron en los ciudadanos Eugenio Sánchez Aguilera, Karina Arriaga Murrieta y Edgar Gálvez Montalvo.
Asimismo, se otorgaron facultades a la Comisión de Debates del Consejo General, para conocer del cambio de sede, cancelación o suspensión de los debates, y en su caso, determine lo conducente. Los Consejos Distritales y Municipales fueron instruidos para ser coadyuvantes en la organización, desarrollo y vigilancia de los debates temáticos en sus respectivas demarcaciones territoriales. De igual forma se estableció el día once de agosto del año en curso, como fecha límite para que los representantes de los Partidos Políticos y Coaliciones confirmen ante la Presidencia de la mencionada comisión, la participación de los candidatos que se encuentren registrados y que deseen participar
En otro punto de la sesión, se adecuó el plazo señalado en el artículo 215 del Código Electoral para el Estado, a fin de que boletas y demás documentación y material electoral estén en poder de los Consejos Distritales el día 21 de agosto del año en curso.
Además, el órgano colegiado aprobó la modificación a las tarifas publicitarias presentadas por la empresa Televisión del Golfo S.A de C.V., que obran en el Catálogo de Tarifas Publicitarias convenidas para la difusión de los mensajes de los Partidos Políticos y Coaliciones orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales 2007, aprobado mediante acuerdo del Consejo General de doce de julio del presente. Por último, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort, informó que fue recibida la resolución del TRIFE con número de expediente RAV/04/01/03/07.
A la sesión extraordinaria asistieron los representantes de los Partidos Políticos, PAN, Rafael Sánchez López; PRI, Esaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Graciela Ramírez López; PT, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

No hay comentarios.: