jueves, 2 de agosto de 2007

MARCHA DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA CFE HACIA LA CAPITAL DEL ESTADO

* El miércoles llegaron a Cosoleacaque

ROSEVEL RAMOS DE DIOS / GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Sur de Veracruz.- Desde la mañana de este pasado lunes, cerca de 300 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) integrantes de la llamada “Resistencia civil” encabezados por Honorio Hernández Estrada, partieron a pie a la capital del estado, para demandar la reclasificación de las tarifas eléctricas, esta es la principal demanda que leva a los marchistas a enfrentar los fuertes calores en las carreteras que conducen al altiplano del estado.
Los tres centenares de manifestantes son una parte de los mas de 500 clientes de CFE inconformes con los cobros que la empresa paraestatal realiza y que consideran son un abuso, que se encuentran enlistados dentro del movimiento de resistencia civil, cuyo movimiento lleva varios años durante los cuales se ha tocado las puertas de la agencias del ministerio público y juzgados, que dieron paso a sendas ordenes de aprehensión en contra de los principales protagonistas del movimiento en Agua Dulce.
Entre los que se han visto en grave predicamento con la justicia, derivado de la resistencia civil en contra de la comisión de luz, se encuentran Manuel Duran Burguette “El greco” así como Honorio Hernández Estrada, quien hoy encabeza la caminata hacia la capital del estado de Veracruz.
Con el cansancio reflejado en sus rostro, bajo el inclemente sol que se deja sentir al medio día de este lunes, los cientos de marchistas, enfrente el reto, al igual que por años han enfrentado las denuncias de la CFE, en la carretera federal, con el único propósito, ser escuchados en su demanda, y que no es mas que el cobro de una tarifa justa, por parte de la empresa de energía eléctrica.
A la lucha que por años han venido sosteniendo los clientes inconformes, de la Comisión Federal de Electricidad, por los cobros excesivos en los recibos de luz, se han sumado integrantes de esta resistencia de la región, por lo que podría recibir el apoyo de más inconformes durante el recorrido.
Llegan los inconformes a Cosoleacaque
Unos 100 integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz continuaron su marcha hacia la ciudad de Xalapa, luego de tres días de haberla iniciado en la población de Agua Dulce en demanda de la solución a una serie de peticiones hechas al Gobierno del Estado.
Los manifestantes que desde temprano salieron del puerto de Coatzacoalcos y alrededor de las 11:15 horas tuvieron que ser auxiliados por personal de tránsito de Cosoleacaque y una patrulla para subirlos en las camionetas desde la autopista Minatitlán- Coatzacoalcos y llevarlos a la entrada de la Colonia Congreso, acordaron en ese lugar llevar una reunión en Cosoleacaque y determinar quienes seguirán hacia la capital del estado.
Luego de unos 15 minutos de dialogo entre ellos reanudaron su marcha protesta hacia el Municipio de Cosoleacaque por la autopista con el apoyo de dos patrullas de tránsito del estado y dos de seguridad pública para evitar accidentes.
En éste lugar el señor Adán Canseco Díaz, vocero de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz dijo que la marcha es por la falta de respuesta al pliego de peticiones que entregaron en el C-3 donde piden solución a una gran cantidad de problemas que tienen en los municipios del Sur de Veracruz.
Asimismo dijo que si el gobierno diera respuesta a sus demandas la marcha de inmediato se terminaría, pero en caso de no haber solución seguirán hasta la ciudad de Xalapa.
De igual forma dieron a conocer que en la población de Ángel R. Cabada militantes de la UGOCEP se unirán en ellos y que la presidenta municipal de Santiago Tuxtla recibirá a la caravana que viaja a rumbo a Xalapa para tratar de conseguir una reunión con el Gobernador del Estado.

No hay comentarios.: