viernes, 28 de septiembre de 2007

Presentan proyecto de la Cuenca Forestal Industrial del Golfo

* Cubrirá al 2014 a 2.5 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales
* Beneficiaría a productores forestales del estado de Veracruz

Eliseo Tejeda Olmos
Opción de Veracruz Virtual

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre.- Esta tarde se presentó el proyecto de la “Cuenca Forestal Industrial del Golfo de México” ante secretarios de desarrollo agropecuario de los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas, el cual en su primera etapa contemplaría una inversión de 2 mil 932 millones de dólares para generar más de 11 mil empleos directos en estos estados, principalmente a través de 300 a 500 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales por año.
El director de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, dijo que la estrategia forestal actual ha permitido superar el lento crecimiento en que se mantuvo la silvicultura durante varias décadas y que ahora permite una etapa de desarrollo como lo demuestran las 120 mil hectáreas asignadas este año en plantaciones forestales comerciales a través de ProÁrbol.
“La CONAFOR está trabajando para que la actividad forestal sea un pilar más fuerte para la economía del país, ya que hay una población que demanda trabajo y existen muchos mexicanos interesados en la conservación y explotación racional de sus recursos naturales”, expuso el Director General de la Conafor.
Agregó que hay indicadores favorables como el apoyo a este tipo de proyectos por parte de los gobernadores del sureste y puso como ejemplo, que de los 4 mil millones invertidos en ProÁrbol en lo que va del año, los gobernadores han puesto más de mil millones.
Lo anterior demuestra que se destinan recursos a la agenda forestal nacional y esto es un factor promisorio para el proyecto de la Cuenca Forestal del Golfo, dijo Cibrián Tovar, quien recordó que la tendencia mundial es obtener madera a través de plantaciones forestales comerciales, y depender cada vez menos de lo que generen los bosques naturales. El proyecto contempla 2.5 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales y 2.4 millones de manejo silvícola para el año 2014.
El proyecto presentado a los secretarios de desarrollo rural de los estados del golfo es un compendio de oportunidades favorables para el crecimiento industrial forestal que no han sido aprovechadas de manera integral y competitiva.
Es promovido por el Plan Puebla Panamá, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaria de Relaciones Exteriores, en colaboración de los gobiernos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Bosco Martí Ascencio, coordinador del Plan Puebla Panamá, informó que los resultados del estudio a cargo de una empresa de reconocido prestigio internacional muestran que no solamente hay condiciones para desarrollar un proyecto industrial de alta competitividad en la zona, sino que en el largo plazo ayudará a reducir el déficit de la balanza comercial mexicana, ya que las compras de productos maderables va en aumento.
También se contempla la siembra de especies de rápido crecimiento como el eucalipto y la melina para detonar el crecimiento de la industria química de la celulosa y el papel. Impulsar un aserradero integrado a una fábrica de contrachapados y otra de tableros de densidad media.
Las características del proyecto respetan irrestrictamente las áreas naturales protegidas y pretende aprovechar terrenos deforestados como potreros de Tabasco, los cuales representan una oportunidad para el desarrollo de plantaciones forestales. Asimismo, fomenta los viveros privados para disponer de planta para reforestación tradicional y plantaciones comerciales.