viernes, 26 de octubre de 2007

Dan a conocer la norma 002, sobre la campaña contra la broca del café

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

“Los productores debemos hacer nuestro trabajo y no esperar que el gobierno u otro organismo venga a hacer lo que nos toca a nosotros”, afirmó Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesvver).
Con la presencia de autoridades de la Sagarpa, de representantes del Sistema Producto Café, comercializadores, beneficiadores y productores, se llevó a cabo la reunión, donde el jefe de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Marco A. Morales Varela, dio a conocer en detalle la normatividad fitosanitaria para la movilización y exportación de café, así como los avances de la campaña contra la broca, concretamente la norma 002-Campaña contra la broca del café.
Luego de escuchar diversos planteamientos y propuestas, el presidente del Cesvver, Felipe Capitaine Rivera, aseguró que los diferentes niveles de gobierno hacen un esfuerzo para dotar a los productores de las herramientas que les sean de utilidad, por lo que es importante que el productor se ponga a trabajar en lo que le corresponde.
Agregó que debe regularse también la actividad de los terceros especialistas que tramitan la certificación de los beneficios o centros de acopio de café, mientras que la Sagarpa coadyuva para que se de la certificación y se le de la regularización a los beneficios y centros de acopio, ya que los productores no deben salir perjudicados de ninguna manera, indicó Capitaine Rivera.
Luego de atender el informe sobre los avances de la campaña contra la broca del Café, comentó que la campaña está trabajando y operando, sin embargo por la forma en que se hicieron las cosas en otros tiempos, hay falta de credibilidad y confianza en los productores, además falta de información, pero recalcó que “está trabajándose en todo”.
Reconoció que falta difusión de la campaña e información a los productores, pero señaló que el organismo que encabeza no tiene recursos asignados para ese fin, sin embargo se les ha informado a los integrantes del Sistema Producto para que a su vez, informen a todo el gremio cafetalero, aunque hará falta más difusión para que la gente esté más enterada, porque como productores “debemos de interesarnos de lo que pasa, por ejemplo: qué programas tiene y opera la Sagarpa, qué programas opera la Sedarpa y poder aprovechar mejor los apoyos en nuestro sector.
Durante la reunión, a la que fueron convocados beneficiadores y centros de acopio, como se mencionó anteriormente, estuvieron presentes representantes del Consejo Estatal, del Sistema Producto Café, el subdelegado agropecuario Armando Arias Bejarano, Gabriel Barreda Nader, representante no gubernamental del Sistema Producto y Marco A. Morales Varela, jefe del programa de sanidad vegetal de la Sagarpa.