miércoles, 14 de noviembre de 2007

Caso Atzalan; dimes y diretes entre priistas y panistas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado local priísta por Perote, Joel Arcos Roldán, denunció la quema de boletas de la elección del municipio de Atzalan, donde triunfó por más de mil 800 votos el abanderado de la Alianza Fidelidad por Veracruz, por personas presuntamente vinculadas al PAN, quienes irrumpieron en forma furtiva a la sede local del IEV, la madrugada de este lunes.
En conferencia de prensa, informó que en el lugar se presentó ya el Ministerio Público para iniciar la averiguación previa, pero militantes del PRI responsabilizan directamente al partido albiazul, que impugnó el resultado ante la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, e indirectamente a la legisladora Alba Leonila Méndez Herrera de estos hechos, dado que previamente declaró que impedirá la toma de posesión del candidato electo, José Homero Domínguez Landa.
Aunque reconoció que el Instituto Electoral Veracruzano es el responsable legal del resguardo de la paquetería de los comicios del 2 de septiembre pasado, afirmó que el hecho generó incertidumbre entre la población que él representa ante el Poder Legislativo de Veracruz.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN y legislador Alejandro Vázquez Cuevas, deslindó categóricamente a su correligionaria al argumentar que todas las impugnaciones que realizaron se han conducido por los causes legales y la autoridad judicial electoral le ha estado dando la razón, como en el caso de los municipios de Las Vigas y Tantoyuca.
En esta lógica, entrevistado vía telefónica, consideró que el PRI podría ser el autor de la incineración, al estar conciente de que se le revertirán los resultados en muchos municipios.
En respuesta, el líder estatal priísta, José Francisco Yunes Zorrilla, aunque dijo desconocer los hechos, expresó que respalda completamente las declaraciones del diputado Joel Arcos, dado que tiene conocimiento del acontecer del distrito que representa.
Irónico, contestó a su similar panista, que “con ese entendimiento, entonces estaríamos quemando paquetes en los 154 municipios que nos impugnaron”.
A su vez, confió que la autoridad judicial deslindará las responsabilidades que resulten para que continúe el ambiente de crecimiento económico y paz social que prevalece en todo el estado, previo al Tercer Informe de Gobierno del primer priísta del estado, Fidel Herrera Beltrán.