domingo, 23 de diciembre de 2007

Aprueba el Congreso del Estado ampliación presupuestal al IEV

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Diputada Dalia Pérez
El Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Veracruz aprobó la ampliación presupuestal del Instituto Electoral Veracruzano por la cantidad de 81 millones 658 mil 641 pesos, para ser aplicado en el ejercicio operativo de este organismo.
El diputado panista Tito Delfín Cano se manifestó a favor de esta ampliación, pero en contra de premiar la falta de capacidad administrativa en una dependencia de Gobierno. Exigió de manera urgente la aplicación de una política de austeridad al IEV y una exhaustiva auditoría, para comprobar que los recursos que fueron otorgados hayan sido aplicados correctamente.
El legislador local Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, aseguró que existieron excesos en la administración del presupuesto de la dependencia y expresó que, además de la auditoría, es indispensable deslindar responsabilidades para actuar conforme a la Ley en contra de los funcionarios que resulten comprometidos.
Manuel Bernal Rivera, diputado por el PRD, expuso estar en contra de que este punto se turne “por obvia resolución” debido a que es una forma de solapar la irresponsabilidad del Instituto Electoral Veracruzano.
Agregó que apoyará a la institución y los trabajadores, pero que el PRD hace un llamado al ORFIS para que se audite al IEV, de manera puntual y escrupulosa, para detectar cualquier desvío de recursos.
El diputado por el PT Julio Chávez Hernández expresó que es lamentable la situación del IEV, porque han hecho evidente el gasto inmoderado del presupuesto. Señaló que la postura de su Partido siempre será a favor de los trabajadores, pero en contra de la ampliación del presupuesto y expresó que es improrrogable solicitar la destitución de los altos funcionarios del instituto.
El legislador Manuel Laborde Cruz, del PRV, se manifestó en contra de la ampliación y solicitó la auditoria por parte de las autoridades correspondientes y subrayó que fue difícil conformar este instituto por lo que es imperdonable que los funcionarios lo demeriten con sus actos.
Para fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Joel Arcos Roldán, del grupo legislativo del PRI, sostuvo estar a favor de la ampliación, pero que la mala planeación y administración es el problema fundamental del Instituto Electoral Veracruzano.
Aseveró que el Congreso local tiene como deber ayudarlos, pero también la obligación de auditarlos para vigilar el correcto uso del recurso que se les otorga y puntualizó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso y la Comisión Permanente de Vigilancia deben tomar cartas en el asunto.
Por otra parte, los diputados locales aprobaron la autorización al Ejecutivo del Estado a permutar un terreno de propiedad estatal, ubicado en la reserva territorial de Xalapa por un inmueble, propiedad de “Grupo DAPACA, S.A. de C.V.”, ubicado en la avenida Arco Vial sur en el municipio de Xalapa.
También autorizaron al Ayuntamiento de San Rafael suscribir el Anexo número I, al Convenio de Colaboración Administrativa en Material Fiscal Federal, que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado; al Ayuntamiento de Alvarado que disponga de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, ejercicio 2007, y que realice conforme a la Ley la transferencia al organismo público descentralizado Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Alvarado, con el fin de garantizar la prestación del servicio público; y al Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café a realizar obra pública, cuyo monto excede el 20 por ciento de la partida presupuestaria respectiva.
El Pleno legislativo autorizó al Ayuntamientote Ángel R. Cabada otorgar en concesión, por lapso de dos años prorrogables, el servicio público de transporte sanitario de carnes, a favor de un particular; y al Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza enajenar a título oneroso, bajo el régimen de propiedad en condominio, treinta locales comerciales en el mercado “Morelos” a favor de un particular.
Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por los diputados Antonio de Jesús Remes Ojeda, Clara Celina Medina Sagahón y Hugo Alberto Vásquez Zárate, que propone la creación del Centro de Estudios Legislativos del Congreso Veracruzano.
La diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, del grupo legislativo del PRI, exhortó a los responsables de las distintas instancias de las administraciones públicas y municipales para que construyan o instalen el equipamiento necesario para facilitar el acceso y el libre desplazamiento en los espacios públicos de las personas con capacidades diferentes e invitó a acelerar el trabajo legislativo en pro de espacios y ordenamientos que ayuden a equiparar las oportunidades laborales y sociales para ellos.
La Junta de Coordinación Política analizará el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por la diputada Margarita Guillaumín Romero, para solicitar se exhorte al Gobierno federal y al Congreso de la Unión para que revisen el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrado entre los Estados unidos de América, Canadá y México.
Por otro lado, el diputado Manuel Bernal Rivera, durante su pronunciamiento, expresó que el futuro de la economía de México no pinta bien para 2008, el gasolinazo y la alza a los productos de canasta básica en un 34 por ciento contribuirá bruscamente a los problemas económicos de la ciudadanía. Exhortó a las autoridades pertinentes a que trabajen para evitar este tipo de incrementos y apoyar de cierto modo a la sociedad.La diputada Luz Carolina Gudiño Corro, presidenta de la Mesa Directiva, levantó la sesión y citó a la próxima ordinaria el día lunes 31 de diciembre del año en curso a las 8:30 horas, en el Recinto Oficial.