viernes, 11 de enero de 2008

15 mil litros de petróleo, los derramados en Río Blanco; ya está controlada la fuga, dice Pemex

* Se compromete la empresa a terminar labores de recuperación del crudo vertido para esta tarde de jueves: Protección Civil
* Las 350 personas evacuadas de continuarán en el albergue del auditorio Benito Juárez hasta que concluya la emergencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De acuerdo con últimos reportes de Petróleos Mexicano (PEMEX) con relación a la fuga registrada esta madrugada de jueves en Río Blanco, fueron 15 mil litros de petróleo y no de diesel los que se derramaron a causa de una toma clandestina, causando afectaciones sólo en pastizales ubicados 100 metros a la redonda, informó la Subsecretaría de Protección Civil.
Los hechos se presentaron alrededor de las 3:15 horas a la altura del kilómetro 346+284 del oleducto de 24 pulgadas de ancho Nuevo Teapa-Venta de Carpio ubicado sobre la avenida Independencia, colonia Azteca, en los límites con la colonia Xicotepec. Aunque al mediodía se informó que la fuga había sido controlada, la paraestatal continúa con las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.
La Subsecretaría de Protección Civil precisó que los 350 habitantes de las colonias Xicotepec, Unidad Buenaventura y Azteca evacuados de manera preventiva, continuarán en el albergue del auditorio Benito Juárez hasta que concluya la emergencia a fin de resguardar su integridad.
PEMEX dio a conocer que dentro de las labores de reparación ya fue sellada la toma clandestina, por lo que han iniciado las labores de recolección del crudo mediante una unidad de presión-vacío del sector Mendoza PEMEX, para posteriormente iniciar las tareas remediación del área afectada, y se espera que esta tarde, cerca de las 17:00 horas, concluya la recuperación del producto vertido en los pastizales.
En la zona afectada se encuentra personal de personal de Protección Civil y PEMEX, así como integrantes del Ejército, Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Ledesma), Policía Estatal y Municipal, para acordonar la zona, supervisar las labores y evitar cualquier riesgo para la población.