martes, 1 de enero de 2008

175 alcaldes salientes serán denunciados penalmente: Guízar Valladares

* Sin novedad aparente, rinden protesta los 212 nuevos munícipes veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los 212 presidentes municipales rindieron protesta en igual número municipios veracruzanos este último día de diciembre del 2007 sin novedad, aparentemente. En el puerto de Veracruz, la presidencia municipal fue entregada por el panista Julen Rementería del Puerto, a su primo y nuevo alcalde jarocho, el priísta, Jon Rementería Sempé.
Rementería Sempé llamó a sumarse en un mismo esfuerzo a todos los sectores sociales y a los gobiernos federal y estatal, dijo que su prioridad será atender el rezago y la salud, para aprovechar de manera eficaz los recursos naturales en las comunidades.
Después de rendir de protesta por la madrugada en el municipio de Xalapa, David Velasco Chedraui se comprometió a realizar una ardua labor para proveer de empleo a los xalapeños en un acto de toma de posesión en desorganización y en apariencia sin enfrentamientos al rendir protesta el ahora alcalde en esta ciudad capital.
Y en Tuxpan, como en otros municipios veracruzanos, tomaron posesión del cargo Alcalde y Ediles pese a diversas diferencias de la oposición por las irregularidades registradas en la elección del 2 de septiembre, luego que Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en los municipios de Tantoyuca y Tuxpan triunfaron los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz y desechó las impugnaciones presentadas por el PAN a quien la Sala Electoral estatal había otorgado el triunfo en segunda instancia.
El diputado local, José de Jesús Mancha Alarcón, consideró que los Magistrados federales se excedieron en sus funciones en la resolución con una interpretación errónea de la ley electoral de Veracruz, aunque, dijo, que su partido acatará el fallo bajo los principios de respeto a la ley e instituciones. Los alcaldes electos de las Vigas, Tantoyuca y Tuxpan, municipios antes impugnados por el PAN, rindieron la protesta de ley este 31 de diciembre de 2007.
También tomó posesión como alcalde del municipio de Boca del Río, el exdiputado local, Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares-. El nuevo Alcalde boqueño se comprometió a velar por la población marginada y en extrema pobreza y llamó a todas las autoridades a hacer a un lado colores de partido para realizar una misma labor por Veracruz.
Cabe señalar que cerca de 30 de los 212 ayuntamientos veracruzanos cierran el año en números rojos, por lo que pidieron adelantar sus participaciones federales. Según el presidente de la Comisión de Vigilancia, Gonzalo Guízar Valladares, también 175 alcaldes no entregaron el reporte de la cuenta pública al Congreso estatal, por lo que serán denunciados penalmente por incumplimiento de un deber legal.