viernes, 18 de enero de 2008

Anuncia Felipe Calderón en Tlaxcala el arranque del ProÁrbol 2008

* México cumplió la meta de plantar 250 millones de árboles en 2007
* Plantar árboles es una política social para combatir la pobreza y recuperar áreas naturales
* A partir del 16 de enero se abre el plazo para la entrega de solicitudes de apoyo a este programa
* El Presidente recibió las primeras tres solicitudes por parte de silvicultores tlaxcaltecas.

Opción de Veracruz Virtual
Tlaxco, Tlaxcala

En el predio El Tejocote, de este municipio de Tlaxcala, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este jueves el arranque del programa forestal ProÁrbol 2008. Con la publicación de la convocatoria pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de ayer 16 de enero, está abierto el plazo para que los dueños y poseedores de terrenos forestales entreguen sus solicitudes de apoyo para el programa.
Las primeras tres solicitudes las recibió justamente hoy el presidente Felipe Calderón, por parte de ejidatarios tlaxcaltecas. Los apoyos solicitados fueron para el establecimiento de una plantación forestal, para el mantenimiento de obras de conservación de suelos y para la rehabilitación de brechas corta fuego.
Durante la presentación del programa ProÁrbol 2008, el Mandatario Federal confirmó que México cumplió la meta de plantar 250 millones de árboles durante 2007, y anunció que para este año se intentará llegar a los 280 millones de árboles.
“ProÁrbol no es una mera política pública de ornato, sino una política pública y social para combatir la pobreza y rescatar la naturaleza”, enfatizó Felipe Calderón.
Al respecto el Presidente precisó que, justamente uno de los principios fundamentales del ProÁrbol es atender a los municipios más marginados del país, así como privilegiar a las comunidades indígenas, a las mujeres que viven en las zonas forestales del país.
Para ampliar la cobertura de este programa y lograr una mayor eficiencia en su ejecución, el ProÁrbol cuenta para este 2008 con nuevas reglas de operación, que incorpora importantes modificaciones que simplifican los trámites y procesos para poder ser beneficiario.
El primer mandatario abundó en este aspecto y comentó que uno de los principales cambios en las reglas de operación es que los tiempos de recepción, calificación de solicitudes y entrega de recursos serán más sencillos, que se otorgarán puntos a quienes entreguen los solicitudes los primeros 20 días, así como a las mujeres solicitantes, a los indígenas y a quienes vivan en zonas de alta, media y baja marginalidad.
En 2008 el ProÁrbol contará también con más recursos, ya que tan sólo la inversión federal será de 5 mil 200 millones de pesos, a lo que se sumará la aportación de los gobiernos estatales, comentó el Ejecutivo Federal. “Este año invertiremos más de mil millones más, con respecto a lo invertido en 2007, para fortalecer al sector forestal”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.
Principales cambios a las Reglas de Operación de ProÁrbol
Las modificaciones que se hicieron a las reglas de operación del ProÁrbol, derivadas una amplia consulta entre los involucrados en la actividad forestal del país, responden a la necesidad de mejorar y lograr una mayor eficiencia en los procesos de recepción de solicitudes, de evaluación y de asignación de los apoyos, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de silvicultores y lograr un mayor impacto con los proyectos forestales.
Los cambios más significativos a la normatividad del ProÁrbol son:



Reducción de tiempos de recepción, calificación de solicitudes y entrega de recursos, para realizar las actividades forestales con mayor oportunidad.
Mayor puntaje a:
1) Las solicitudes entregadas dentro de los primeros días de publicada la convocatoria (2 puntos en los primeros 20 días y un punto en los siguientes 20)
2) Las tramitadas por indígenas, mujeres y municipios prioritarios que establezca la SEDESOL (2 puntos, 2 puntos y 5, 3 y 1 -alta, media y baja marginalidad-, respectivamente).
3) Las que correspondan a predios que cuenten con certificado de buen manejo (2 puntos) y a quienes tengan en proceso una auditoría técnica preventiva (1 punto).
Flexibilidad para acreditar la posesión de terrenos, principalmente a las comunidades indígenas, en cuyo caso se procederá según sus usos y costumbres.
Inclusión de apoyos para mantenimiento de obras de reforestación, conservación de suelos, así como para áreas afectadas por fenómenos naturales.
Reducción de superficies mínimas de apoyo, para el caso de plantaciones comerciales, reforestación y obras de conservación de suelos.
Inclusión de un fondo de garantía para créditos, para transitar el subsidio al financiamiento.
ProÁrbol considera para este año 42 distintos conceptos de apoyo, agrupados en cuatro categorías: Planeación y organización; Conservación y restauración; Producción y productividad y Elevar el nivel de competitividad.
Los plazos y términos para la entrega de solicitudes pueden consultarse en las reglas de operación y en la convocatoria pública del ProÁrbol, en el sitio web de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx. Así mismo, está disponible para mayor información la línea de teléfono gratuita 01800 7370 000, con horario de atención de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 horas los sábados.