martes, 22 de enero de 2008

Entregó DIF Estatal seis unidades de rescate en comodato a igual número de municipios

* Son para el traslado de pacientes en situaciones de auxilio y emergencia
* Las recibieron los alcaldes de Chiconquiaco, Chocamán, Cosautlán de Carvajal, Castillo de Teayo, Mecayapan y Orizaba, las recibieron
* En el presente año serán entregadas seis unidades más en municipios del norte y sur de la entidad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ayer lunes, se entregaron seis unidades de rescate en comodato a los ayuntamientos de Chiconquiaco, Chocamán, Cosautlán de Carvajal, Castillo de Teayo, Mecayapan y Orizaba, mismas que fueron adquiridas con recursos gestionados por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Dichas unidades son para el traslado de pacientes en situaciones de auxilio y emergencia, desde sus comunidades de origen a los centros hospitalarios más cercanos.
Con la representación de la presidenta del organismo asistencial, el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Aceves Amezcua, entregó a los alcaldes y presidentas de los sistemas DIF municipales, las llaves de los vehículos que a partir de hoy les serán de gran utilidad para brindar una atención de calidad a las personas de escasos recursos que lo requieran.
En presencia de los directores de Asistencia e Integración Social y Atención a Población Vulnerable, María del Carmen Villalobos Romo y Francisco Naredo Galindo; y de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, aseveró que con esta acción se da continuidad al programa desarrollado en materia de respaldo a la atención médica a la población vulnerable de los municipios veracruzanos.
Carlos Aceves Amezcua dio a conocer que con estas seis unidades, suman siete las entregadas en lo que va del año. Además, están programadas seis más a igual número de ayuntamientos considerados de alta marginación del norte y sur de la entidad.
El funcionario del organismo asistencial, precisó que las camionetas se encuentran equipados con instrumental médico, camilla, tanque de oxígeno y todo lo necesario para la atención de los pacientes, y su costo oscila entre los 130 mil pesos.
“Las unidades de rescate sirven para el traslado en aquéllas comunidades que están alejadas de los centros de salud, han salvado la vida de muchas personas”.
A nombre de los beneficiados, el alcalde de Chocamán, Esteban Escamilla Prado, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la respuesta y atención inmediata para hacer posible la entrega de las unidades de rescate.
“Para estos seis municipios, estas unidades de rescate son una herramienta muy significativa dadas las condiciones de salud, y fundamentales para salvar vidas”.
Posteriormente, los alcaldes de los ayuntamientos de Chiconquiaco, Chocamán y Cosautlán de Carvajal, Nazario Perea Aguilar, Esteban Escamilla Prado y Sergio Félix Cortés Guzmán, respectivamente; las presidentas de los sistemas DIF municipales de Castillo de Teayo y Mecayapan, Griselda Rodríguez González y Lucila Cruz Castillo y la directora del DIF de Orizaba, María de Jesús Aguilar Lizaso, realizaron la firma de los documentos jurídicos que respaldan la entrega de las unidades.
Presenciaron el acto, las presidentas de los DIF de Chiconquiaco y Chocamán, Marisela Morales Viveros y Olivia Femat Magallanes.
Atención a las personas en el programa de Puertas Abiertas
Como en cada jornada del programa Lunes de Puertas Abiertas, personal del DIF Estatal, otorgó atención y respuesta oportuna de las 9:00 a las 15;00 horas a cada una de las peticiones hechas por la población veracruzana a través de las mesas de atención.
La directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Villalobos Romo, acompañada de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, entregó una silla de ruedas a la niña Vanesa López Méndez de 5 años de edad, originaria del municipio de Veracruz, quien acudió acompañada de su mamá, Estela Méndez Rodríguez.
Daniel Morales, familiar de la menor, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y al gobernador Fidel Herrera Beltrán, la entrega de este apoyo funcional y dijo estar conciente de la calidad humana y sensibilidad manifestada por ambos a favor del pueblo de Veracruz.
Este día, se atendieron 115 solicitudes, 58 de las cuales fueron remitidas a la dirección de Asistencia e Integración Social; 12 a la de Atención a Población Vulnerable; 15 en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; 3 en la dirección de Finanzas y Administración; 5 en el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas; y 3 al área de Asuntos Jurídicos.
A través de la unidad móvil, se realizaron 18 exámenes de detección de cáncer cérvico uterino y 6 de mama.
Estuvieron también los titulares de Finanzas y Administración, y Programas Especiales, José Ruiz Sosa y Raquel Arcos Bouchez; así como los subdirectores de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, y Asistencia Médica, Lauro Antonio Herrera Medina, Arturo Domínguez, Manuel Flores Álvarez, Julián Rubín Sandoval y David Rodríguez Leyva.
También, los jefes de la Unidad de Control y Gestión, del Departamento de Servicios Médicos Especiales, Eric Cerón Blasco; y José Nahum Martínez, respectivamente; los coordinadores del programa Tú Decides y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Víctor Alvarado Martínez; y Flora Fuentes, así como el promotor estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Francisco López Susunaga.