lunes, 28 de enero de 2008

Válidas, las licenciaturas que imparte el IVEA: Capetillo Hernández

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las licenciaturas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) son válidas, avaladas por decreto del gobernador Fidel Herrera Beltrán del 19 de septiembre de 2005, publicado en la Gaceta Oficial, en el que se amplían las facultades de este organismo descentralizado, aseveró el director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, en conferencia de prensa, en donde refrendó el compromiso por ofrecer educación de calidad a los estudiantes veracruzanos, de acuerdo a las instrucciones del Mandatario estatal.
Ante diversos medios de comunicación reunidos en la Sala de Juntas del IVEA, el director del IVEA subrayó que es responsabilidad de esta institución velar por la garantía de calidad de los estudios ofrecidos, y que en el caso de las licenciaturas el IVEA otorga una clave a particulares, previo análisis de expediente de solicitud, y estos mismos han expresado que tienen plena confianza en este organismo descentralizado, por lo que desmintió versiones infundadas sobre la desaparición de las carreras.
Del mismo modo, explicó que ante su reciente llegada a este instituto y la serie de especulaciones sobre la desaparición de las licenciaturas ofrecidas en la entidad veracruzana, ha girado instrucciones para recopilar información que será entregada a la Secretaría de Educación con cada uno de los programas que el IVEA tiene reconocidos, al tiempo que reiteró que no desaparecerán.
Recordó que el mismo secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, durante su comparecencia del pasado 10 de diciembre de 2007, enfatizó que estos estudios estaban reconocidos y avalados en el mencionado decreto. En este tenor, agregó el director del IVEA, los alumnos siguen recibiendo clases los sábados en un sistema semiescolarizado. Lo que estamos buscando, reiteró, es que la educación que se imparta en estas licenciaturas sea de calidad.
Por otra parte, Rafael Marín Marín, jefe de la Unidad Jurídica de IVEA, detalló que ya fue atendido el grupo de jóvenes que externó su preocupación ante los rumores de desaparición de las licenciaturas, informándoles que los estudios tienen plena validez, porque tienen dos considerandos: uno jurídico eminentemente, y el otro de una demanda o justicia social, principalmente para aquellos adultos que no tuvieron acceso a la educación.
También mencionó que existen dos minutas firmadas en el mes de diciembre del año pasado, por los alumnos en donde textualmente establece “las partes reconocen en este acto la validez del decreto del 19 de septiembre de 2005, publicado por el Ejecutivo del estado, donde amplía las facultades de este descentralizado para que aparte de la educación regular imparta educación media superior y superior”.