lunes, 24 de marzo de 2008

Llama el Gobernador a servir con austeridad, honradez y eficacia

El director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade fue el orador oficial en el homenaje a Benito Juárez.
* No debe haber lugar para distracciones estériles, el ocio o la disipación: Alfredo Gándara

Opción de Veracruz Virtual
Benito Juárez, Veracruz

Desde el corazón de la huasteca alta, en la Sierra de Chicontepec, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a la nación a ser fieles al legado juarista y servir con el ejemplo, austeridad, honradez y eficacia.
Se trata, señaló en entrevista, de vivir en la cómoda medianía que ofrecen los cargos públicos, sin ocios ni distracciones y entregarse para que de verdad haya justicia y libertad en México.
“Primero está mi compromiso con la nación soberana e independiente y más justa, la lucha contra la discriminación y la explotación de los débiles y la reivindicación de los indígenas como parte de la Nación Mexicana”, dijo el Mandatario estatal.
El Ejecutivo encabezó el viernes 21 de marzo, la ceremonia cívica con motivo del 202 aniversario del natalicio de don Benito Juárez en el municipio que lleva el nombre del Benemérito de las Américas desde 1932.
Ante cientos de niños de diversas escuelas primarias de municipios norveracruzanos, el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, pronunció el discurso oficial a nombre de los tres Poderes del Estado.
Afirmó que, como señalaba Juárez, hoy día no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, y que no se pueden improvisar fortunas, ni entregarse los servidores públicos al ocio y a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala.
Manifestó que en Veracruz, el Gobernador actúa con el ejemplo juarista, ya que ha reiterado que nada ni nadie está por encima de la ley y que no permite ni permitirá la impunidad.
“Fidel Herrera actúa con honradez y transparencia y pone el ejemplo de trabajo arduo, sin descanso, pero también de austeridad y moderación”, indicó.
Agregó que en Veracruz, con Fidel Herrera Beltrán, como con Juárez, no hay lugar para el ocio ni la disipación; que con el Ejecutivo del estado tampoco hay lugar para las distracciones estériles.
Apuntó que los veracruzanos, entre ellos los ciudadanos indígenas, eligieron al Gobernador para servirles y a ello está dedicado, “y con él tenemos que estarlo quienes aceptamos la responsabilidad y el compromiso de acompañarlo en este tránsito histórico”.
El Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado dijo que una de las características de la actual administración estatal es la cercanía con la gente y sobre todo con los pueblos indígenas para escucharlos y juntos emprender obras y servicios que por muchos años demandaron y que ahora, materializados y cumplidos, los han ido sacando del olvido y de la marginación ancestral.
Expuso que no hay contradicción en ubicar a los pueblos indígenas en la modernidad, si se hace con una política clara, precisa y definida, como lo plantea el propio Mandatario estatal, en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que busca rescatar del olvido, la indiferencia, la marginación, la discriminación y la falta de oportunidades a los indígenas, al mismo tiempo que se trabaja para conservar y fortalecer sus culturas, lenguas y tradiciones.
Y a más de tres años, resumió, se ha avanzado en ese propósito.
Recordó la Ley de Amnistía, que anunció el licenciado Fidel Herrera Beltrán al tomar posesión del Gobierno del Estado, que ha beneficiado a muchos indígenas.
Indicó que derivado de la importancia que Fidel Herrera ha dado a los pueblos indígenas, se puede apreciar una vasta y palpable obra material, una gran red de servicios y apoyos económicos y atención permanente por parte de las autoridades estatales, lo que da cuenta de la magnitud del esfuerzo por otorgar a los pueblos indígenas de Veracruz lo que por justicia les corresponde.
Hizo un recuento de las acciones emprendidas por la actual gestión estatal, y enumeró que tanto puentes, caminos, carreteras, servicios de telefonía e Internet, de agua potable y alcantarillado, educativos y de salud, así como microcréditos, apoyos al campo, a la agricultura y la pesca, además de la amnistía a quienes infligieron la ley por hambre, sed o enfermad, entre otros apoyos constituyen el mejor reconocimiento a los pueblos indígenas.
Evocó las palabras del insigne zapoteca en el sentido de que como hijo del pueblo nunca podría olvidarse que su único fin debía ser siempre su mayor prosperidad.
Al igual que Juárez, Fidel Herrera, dijo, trabaja a diario a efecto de construir un Veracruz mejor desarrollado, más próspero, con mejores niveles de bienestar, con menos pobreza, desigualdad, marginación, y discriminación, con más oportunidades para todos y con justicia.
Concluyó señalando que la presencia del Gobernador y miembros de su gobierno tenía que ser punto de partida para renovar el compromiso con los indígenas, pero también con los que menos tienen. “El deber no se cumple sólo con venir hasta acá, sino con entregar resultados”
También hicieron uno de la palabra el presidente municipal anfitrión Julio César López Castillo, y el licenciado Juan José Yañez a nombre de la Logia Masónica.
Posteriormente, el mandatario estatal, acompañado por el alcalde, cortó el listón inaugural de la Expo Feria 2008 y recorrieron los diversos módulos artesanales y de bordado, ubicados en el auditorio del municipio.
El Ejecutivo estatal se dio tiempo para atender diversos planteamiento que la población le hizo llegar, a los cuales dio respuesta inmediata, y otros, según el caso, canalizó a los funcionarios de diversas dependencias.