jueves, 13 de marzo de 2008

Renato Tronco toma violentamente Palacio Municipal de Las Choapas; amenaza al alcalde Antonio Poucholen

www.enlaceveracruz212.com.mx

Desde las 9 de la mañana de este 12 de marzo, un grupo de simpatizantes del diputado local Renato Tronco Gómez, también anterior alcalde de Las Choapas, se reunieron en la plaza principal de este municipio para protestar contra el presidente municipal Antonio Pouchulen, a quien retó el legislador a que bajara a dialogar ahí mismo en el parque.
Fue alrededor del mediodía, cuando una comisión fue dejada entrar al palacio para instalar una mesa de diálogo, pero entraron casi todos los manifestantes y el clima se volvió tenso, a lo que el alcalde Pouchulen le reclamó a Renato Tronco que este tipo de acciones no estaban bien: “No tienes educación, no puedes reclamarme obras a tres meses de iniciada la gestión, cuando sabes que no hay recursos porque no han bajado, y eso lo sabes perfectamente”.
No obstante, el diputado que nunca se quita el sombrero, arremetió con ofensas verbales hacia el edil, alborotó a sus simpatizantes para que sacaran al alcalde hacia la calle, y ahí al interior del palacio municipal se armó una trifulca donde se reportan dos lesionados.
Se informa que dicho conflicto es por el manejo irregular que realizó Renato Tronco en su gestión como alcalde, donde uno de los actuales regidores, Javier Bazáñez (gente de Tronco), en sesión de Cabildo días antes confesó que habían utilizado recursos de obras inconclusas para la campaña del diputado local, y donde el alcalde Antonio Pouchulén manifestó que se acudiría al Órgano Fiscalizador.
En entrevista días antes, el alcalde de Las Choapas manifestó que ya había platicado anteriormente con Renato Tronco, y éste le expresó que “tenía instrucciones para irse con todo en contra del gobierno municipal de Las Choapas”.
Amenazas al alcalde
De acuerdo a la nota de ocho columnas del diario Presencia, de Las Choapas, sale a relucir que el alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas se encuentra bajo amenazas del diputado local Renato Tronco Gómez, por quien debe recordarse que está señalado como el autor intelectual del regidor Alfredo Pérez Juárez.
Esto es lo que publica en su edición de este miércoles 12, el diario choapense: “Ante la situación que se vive actualmente y en donde todo se puede esperar dado el antecedente de un regidor asesinado en el gobierno pasado, el alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas reveló que ha sido víctima de amenazas de parte del diputado rural, Renato Tronco Gómez, del síndico, Armando Callejas Alarcón y directivos de la unión de ejidos”.
“Relató que fue a mediados de febrero cuando regresaba de la capital del estado a donde fue a entregar unos documentos de la entrega recepción, cuando a través del celular del tesorero, Sergio López López, quien lo acompañaba, Renato Tronco le hizo una llamada para pedirle que se entrevistaran en un restauran denominado “Las Trancas”.
“Dijo que aceptó la invitación de verse con el diputado rural y ahí fue donde le hizo la advertencia “en la cual me manifestaba que había instrucciones de entrarme con todo y yo se lo dije a él y lo vuelvo a repetir, que nada más fuera con mi persona y que no se metiera con mi familia; yo aprovecho este medio para señalar que si algo que me llega a pasar lo hago responsable, de lo que me pase a mi o alguien de mi familia, puesto que a mi no me queda claro todavía el asesinato de Pérez Juárez (regidor Alfredo Pérez Juárez) y la verdad que si me preocupa, yo soy gente de trabajo, yo no vivo en la política”, sentenció.