martes, 29 de abril de 2008

México participa en el combate a la escasez alimentaria

* Aumentará la producción de papa en atención al llamado de la ONU

Opción de Veracruz Virtual
Mexico, D.F

Para combatir la pobreza y crisis alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una convocatoria para impulsar la producción de papa y otros productos importantes como el arroz, el trigo y el maíz, llamado que México atenderá de manera inmediata, aseguró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
En el mundo, comentó, anualmente se producen 300 millones de toneladas de papa en todo el mundo y el principal proveedor y consumidor de este alimento es la República de China.
Más de la mitad de la producción mundial de papa se cultiva en países en desarrollo y su comercialización anual alcanza los 6,000 millones de dólares. La papa tiene un elevado valor nutricional, es el alimento más versátil y noble y tiene una gran diversidad de uso de carácter industrial como almidón, maltosa, dextrosa, melaza y como glucosa.
Como cultivo en México, la papa ocupa el lugar 35 por la superficie sembrada; sin embargo en cuanto al valor de la producción, este tubérculo ocupa el noveno sitio. Poco más de 8,700 productores se dedican a cultivar la papa en 12 estados del país, cuyo cultivo genera 17,500 empleo directos, 51,600 indirectos y 6.3 millones de jornales por año.
Al inaugurar las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Papa, el Secretario de Agricultura destacó ante productores procedentes de 14 estados que una papa de 100 gramos tiene alrededor de 100 calorías y la mitad de la dosis de vitamina C que debe tomar al día una persona adulta, ya que tiene hierro, zinc, vitamina B y proteínas.
En su oportunidad, el presidente Región Sabritas, Caribe y Centroamérica, Pedro Padierna Bartning dijo que la empresa Sabritas es la principal consumidora de papa industrializada en el país, compra al año 230 mil toneladas de este producto, el equivalente a 8,000 hectáreas cultivadas, lo que representa el 22 por ciento de la producción nacional.
El cultivo de papa en México, agregó, tiene una demanda de mano de obra relativamente alta, toda vez que se generan más de 450 mil empleos directos en el campo y en la industria.
El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Norman Bellino expuso que la papa es el cultivo que produce más alimento en menor tiempo y con menos tierra que cualquier otro de los principales cultivos básicos para la alimentación. Es un alimento muy versátil y tiene gran contenido de carbohidratos.
“En un momento en que el mundo enfrenta el riesgo de una severa crisis alimentaria, cuando las revueltas por el alza de los precios de los alimentos son ya una realidad en varios países, la papa cobra una especial importancia, pues es el cultivo que podría salvar a muchas personas de la hambruna”.
El representante de la FAO dijo que los gobiernos empiezan a ver en este tubérculo una alternativa más económica ante la situación mundial de carestía y comienzan a apoyar su producción para incrementar a gran escala, como ocurre ya en India, China y el África Subsahariana.