miércoles, 23 de abril de 2008

Nueva Ley de Registro Público para el Estado


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Registro Público de la Propiedad podrá modernizarse con la adquisición de nuevo equipo informático luego de la aprobación del Congreso del Estado para la nueva Ley que rige dicha institución.
En ese sentido, la Ley de Registro Público de la Propiedad, aprobada con 39 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, establece un nuevo sistema registral de folio electrónico que permite llevar a cabo inscripciones de actos jurídicos de forma segura y eficiente, ya que éstos serán almacenados en una base de datos mediante un sistema informático, identificando los inmuebles con un folio único, lo que dará certeza y seguridad a las transacciones inmobiliarias, evitando la extracción y alteración de los documentos y brindando a la ciudadanía un mejor control de la información registrada.
Asimismo, se disponen cuatro secciones registrales: inmobiliaria, personas jurídicas, testamentos y procedimientos sucesorios y la auxiliar, lo que aunado al nuevo sistema registral posibilitará que se presten estos servicios por medios electrónicos en cualquier lugar de la entidad.
Por otro lado, con el objeto de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y debido al importante crecimiento del desarrollo inmobiliario que se ha venido presentando en los últimos años, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños, se hace necesaria la creación de una nueva zona registral con cabecera en el municipio de Boca del Río.
En contrapartida, con el propósito de consolidar las zonas registrales para su mejor organización, control y supervisión se integra la zona registral de Ozuluama a la zona de Naranjos.
Los diputados José de Jesús Mancha Alarcón, del PAN; Raúl Zarrabal Ferat, del PRI, y Manuel Bernal Rivera, del PRD, se manifestaron a favor de la nueva Ley porque consideraron que permitirá modernizar a la institución con la mejor tecnología para brindar a los veracruzanos servicios con mayor eficiencia y prontitud.
En la sesión extraordinaria, el diputado Julio Hernández Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, propuso modificar los artículos 12 y 38 de la Ley del Registro Público de la Propiedad, para precisar estos numerales. Propuesta que fue aprobada por el Pleno.