jueves, 17 de abril de 2008

Secretaría de Agricultura asegura abasto de alimentos para este año

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

Pese a las condiciones adversas en los mercados internacionales de granos, “México y su sector rural están preparados para hacer frente a la demanda de alimentos del país y, de hecho, está garantizado su abasto para toda la población”, aseguró el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
Al pronosticar que durante el presente año se estima obtener una cosecha récord de 195 millones de toneladas de alimentos, el titular de la SAGARPA agregó que México ha podido contrarrestar el efecto interno de los incrementos de precios internacionales, mediante políticas específicas.
Como ejemplo, señaló, se han hecho compras anticipadas de maíz blanco para consumo humano, acción que dijo, ha hecho posible que ahora estemos consumiendo este grano a precios de entre 2 mil 200 y 2 mil 350 pesos la tonelada, situación que evita la especulación en los precios de algunos derivados, especialmente la tortilla.
Para la cosecha de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno, adelantó, ya se han "amarrado" precios de entre los 2 mil 450 y 2 mil 700 pesos la tonelada, cuando en el mercado libre el precio del grano ya se encuentra por encima de los 2 mil 900 pesos.
Por otra parte, comentó, a través del esquema de Agricultura por Contrato en trigo, sorgo y maíz se pudo cubrir la producción de 11.5 millones de toneladas de granos, con las que se abastecieron las demandas del consumo humano, industrial y pecuario.
El Secretario de Agricultura aseguró que ya se tiene en marcha una estrategia de apoyo emergente para el sector pecuario a través de la compra de granos forrajeros a razón de 200 pesos por tonelada. Asimismo, dijo, se realiza otra estrategia de compras consolidadas de fertilizantes, las cuales han permito abatir el costo de los abonos químicos hasta en 30 por ciento.
Al inaugurar el VIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, Cárdenas Jiménez destacó la estrecha coordinación con los gobiernos estatales y las organizaciones de productores, ya que en este año se han canalizado al sector rural los montos de inversión más cuantiosos de la historia del país.
“Se han establecido convenios con todas las entidades federativas por un monto de 44 mil millones pesos que se destinarán a fortalecer la infraestructura productiva, mejorar las condiciones de rentabilidad de los productos vía paquetes tecnológicos, capacitación, sanidad y conservación de suelo y agua”, precisó el Secretario de Agricultura.
Añadió que “a través de las nuevas reglas de operación se eliminan duplicidades, se focalizan con precisión los apoyos, mejora la transparencia y se fortalece la rendición de cuentas. Todo ello, redundará ciertamente en una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos, en el sentido de que propiciarán más producción por cada peso invertido”.
“Los productores agropecuarios, pescadores y acuicultores del país están con el compromiso firme de garantizar el abasto de alimentos a todos los mexicanos a precios más accesibles, además de continuar ganando terreno en los mercados globales”, destacó Alberto Cárdenas.