miércoles, 9 de julio de 2008

58 de 212 municipios afectados por onda tropical en Veracruz

*Fallecen un niño, mujer embarazada y hay tres personas desaparecidas

Laura Castro Medina
Zongolica, Veracruz (CIMAC)

Muerte, desolación y perdidas materiales sufren mujeres, niñas y niños de Veracruz, las intensas e imparables lluvias registradas desde el 26 de junio provocaron el desbordamiento de 10 ríos y el desgajamiento de cerros, un niño ahogado y una mujer embarazada sepultada por un alud son las primeras víctimas, tres personas más entre ellas una menor de edad se encuentran desaparecidas.
Las ondas tropicales 8, 9, 10 y 11 han generado en el estado de Veracruz severos daños, 58 de los 212 municipios de la entidad sufren daños y cientos de familias se alojan en albergues pues sus viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.
La noche de este martes un alud sepultó seis viviendas de la comunidad de Tonalixco del municipio de Tlilapan, en la sierra de Zongolica, aún cuando Protección Civil del Estado recomendó el desalojo algunas personas permanecieron en sus casas por temor a actos de rapiña.
Tal fue el caso de María del Rosario Martínez Tepole con dos meses de embarazo quien murió al ser sepultada junto con su vivienda por toneladas de piedra, lodo y árboles. Rosario dejó en la orfandad a tres niñas y dos niños, quienes minutos antes habían sido trasladados por una tía al albergue ubicado en el palacio municipal de Tlilapan.
Ellos y ellas ahora han quedado bajo custodia del DIF pues su padre abandonó a la familia desde hace algún tiempo y Rosario era el único sostén económico de sus hijos e hijas.
La mañana de este miércoles personal de protección civil del Estado, seguridad pública estatal, ayuntamiento de Tlilapan y vecinos del lugar reiniciaron la búsqueda de los cuerpos de tres personas que quedaron sepultadas entre ellas una menor de edad, durante los tres desgajamientos del cerro de Tonalixco ocurridos la noche de este martes, previamente ocho personas más fueron rescatadas con vida pero su estado de salud es delicado.
Otra de las víctimas fue el menor de 10 años de edad Miguel Martínez de la Trinidad originario del municipio de la Perla, quien luego de ser arrastrado por la corriente del río Metlac II en la sierra del Pico de Orizaba, murió ahogado la mañana del lunes pasado.
En estos momentos 10 ríos que atraviesan el estado se han desbordado provocando la inundación de viviendas y daños en la infraestructura urbana de por lo menos 214 comunidades de 36 municipios. Debido a la crecida de los ríos el paso en algunas comunidades únicamente es posible mediante lanchas. Por lo menos siete puentes se encuentran severamente dañados y los caminos en más de 23 comunidades se encuentran bloqueados por los deslaves de cerros.
AYUDA A VÍCTIMAS
El Gobierno estatal brinda ayuda a las familias vulneradas por los anegamientos, daños en puentes, deslaves y tramos carreteros afectados en distintos puntos de la entidad. Este martes y hoy miércoles, el secretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa, recorre las comunidades afectadas en la sierra de Zongolica otorgando la ayuda necesaria a las familias de escasos recursos que perdieron sus casas por granizadas, inundaciones, deslaves y tormentas eléctricas.
Además junto con personal del DIF recorren los albergues habilitados para dotar de lo necesario para la estancia de la población afectada en esos lugares, en vista que las lluvias continuaran al menos durante las próximas 48 horas y resulta peligroso que intentaran regresar a sus hogares.
Mujeres, niñas y niños permanecen en los albergues de la entidad, los hombres apoyan en las labores de limpieza de caminos y a damnificados, las actividades agrícolas se han suspendido en varios municipios principalmente en aquellos donde el agua ha inundado los campos de cultivo.
De igual forma en municipios como Naranjos y Tlilapan se encuentran suspendidos los servicios de agua, energía eléctrica, drenaje y telefonía. Las autoridades municipales continúan contabilizando y evaluando los daños, para la entrega inmediata de apoyos por parte del Gobierno estatal a las familias vulneradas, en tanto que el Gobierno del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua corroborar el desastre natural en 58 municipios veracruzanos a fin de lograr recursos federales para la reparación de daños.