miércoles, 24 de septiembre de 2008

Patricia Mercado renuncia al Partido Social Demócrata

Sandra Torres Pastrana
México DF, 23 sep 08 (CIMAC)


Hoy Patricia Mercado, fundadora del Partido Alternativa Social Demócrata, actualmente llamado sólo Socialdemócrata, y una de las tres mujeres que han sido candidatas a la presidencia del país, renunció a ese instituto político que "queda en manos de un grupo de hombres que hacen la política de siempre".
La política feminista hizo oficial su salida, como lo había adelantado esta agencia, a través de una conferencia de prensa donde entregó también un documento en el que explica las razones de su decisión.
Afirma Mercado que decidió abandonar el partido que fundó, después de haber emprendido, junto con su grupo de trabajo, una larga lucha por recuperar el rumbo del Partido Alternativa Socialdemócrata y su agenda feminista, tiempo en el cual enfrentó la trampa, simulación, alianzas inconfesables, arbitrariedad y agresión.
Sin embargo, dice el documento, acabaron siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes, afirma, se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.
El Partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos, señala.
Y el legado de Alberto Begné, concluye el documento, hizo del Partido un cascarón de incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan; un Partido que ha dejado de ser Alternativa.