jueves, 16 de octubre de 2008

Antes de discutir ILE en Colima, habrá dos foros ciudadanos

* En Veracruz iniciativa sigue pendiente

Gladis Torres Ruiz
México DF, 15 oct 08 (CIMAC)

Aunque no será fácil que la iniciativa de Ley presentada en el Congreso de Colima para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación prospere, pues la sociedad en esa entidad es muy conservadora, en el Congreso su aprobación depende del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que cuenta con la mayoría de legisladoras y legisladores en la presente legislatura.
Así lo informó en entrevista telefónica con Cimacnoticias el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Núñez González, quien entregó dicha iniciativa el mes pasado en la Oficialía Mayor del Congreso del estado. La iniciativa, señala Núñez González, se encuentra en estos momentos en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sin embargo, afirmó, “no creo que Colima se encuentre preparada para de golpe aprobar una Ley de este tipo”.
Es por ello que, antes de que sea dictaminada, se llevarán a cabo dos foros dirigidos a la ciudadanía en general, así como a las y los legisladores, dijo el legislador. “Para ello tenemos contemplada la participación de colegios de abogados, mujeres, médicos y comunidad universitaria para que expresen su postura al respecto”.
Núñez González subrayó que dichos foros son convocados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y el primero se realizará el próximo 28 de octubre en la ciudad de Colima y el siguiente se llevará acabo el 12 de noviembre en la ciudad de Manzanillo. “En ellos esperamos escuchar todas las voces tanto a favor como en contra”.
El representante del Sol Azteca en Veracruz subrayó que está conciente de que el Partido Acción Nacional (PAN), que ocupa 11 curules en el Congreso, estará en contra. Sin embargo, el trabajo del PRI, que cuenta con 13 legisladoras y legisladores, será decisivo, pues es este partido el que cuentan con la mayoría de legisladoras y legisladores, ya que por parte del PRD únicamente son dos quienes estarán a favor de la despenalización del aborto, ya que el tercer representante del partido ha señalado que no apoyará la iniciativa.
“Hasta el momento, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales se ha mostrado abierto, no se ha mostrado ni derechista, ni conservador, pero eso no es ninguna garantía”, afirmó.