miércoles, 15 de octubre de 2008

Francisco Gutiérrez Cahue, presidente de la fundación Pro CIVE

* Alfredo Hákim Aburto, será vitalicio en ese cargo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de lograr un mayor acercamiento con jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior en el quehacer de los organismos empresariales, la Secretaría de Educación de Veracruz a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) sostuvo una reunión con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado y los miembros de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo para tratar asuntos relativos a los esfuerzos que deben realizar los empresarios y las instituciones educativas.
Durante la reunión, se estableció la estrategia de una campaña de difusión del Catálogo Digital Interactivo de Oferta y Demanda de Profesionistas y Técnicos, el cual funciona como un mecanismo de vinculación virtual entre la oferta de profesionistas y técnicos y la demanda de los mismos que tienen las empresas de Veracruz, puede considerarse una bolsa de empleo instalada en una página de Internet, aunque también opera como red de vinculación para los jóvenes que necesitan realizar su servicio social, prácticas o residencias profesionales.
A mediano plazo este Catalogo Digital será un valioso instrumento para dar seguimiento a los egresados de las instituciones formadoras de técnicos y profesionistas, proporcionando información sobre su destino laboral, así como la preferencia de las empresas por carreras de mayor demanda, datos de gran utilidad para mejorar la planeación de estos servicios.
La utilización del Catálogo es gratuita, y sus destinatarios son jóvenes estudiantes, técnicos y profesionistas veracruzanos, así como las empresas del sector productivo y de servicios. Para tener acceso se debe entrar a la página http://vinculacion.sev.gob.mx, donde el mismo sistema indicará los pasos a seguir.
Entre los miembros de la Comisión que participan en este Consejo se encuentran representantes de empresas, organizaciones empresariales e instituciones gubernamentales y del sector educativo, como son: AIEVAC, CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, Escuela Gestalt, Granjas Carrol, Restaurant Casa de Mamá, LANIA, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Secretaría de Economía y Universidad Veracruzana.
Asimismo se dio a conocer que por acuerdo de los integrantes de esta Comisión, en breve iniciará su operación la Fundación Pro-CIVE, teniendo como objetivo fundamental contar con los recursos para financiar distintas iniciativas que fortalezcan o generen esquemas de vinculación y que por lo tanto respondan a los propósitos de la Comisión.
Entre las principales acciones que tendrá la Fundación se encuentran el financiar proyectos, investigaciones y estudios que fortalezcan la vinculación escuela-empresa; editar y publicar libros y revistas enfocadas a la difusión de proyectos, investigaciones y estudios apoyados, así como temas sobre vinculación, realizar estudios que favorezcan el avance tecnológico y científico de las empresas de Veracruz; desarrollar programas de difusión en cine, video, televisión, de radio, Internet, aulas virtuales; impulsar programas de emprendedores e incubadoras de empresas, apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico y apoyar programas de certificación de calidad.
Finalmente se acordó que las responsabilidades de la Fundación Pro-CIVE recaerían en las siguientes personas: como presidente vitalicio, Alfredo Hakim Aburto; presidente, Francisco E. Gutiérrez Cahue; secretario, David Bouchez Gómez; tesorero, José Mario Aparicio Medina; secretaria ejecutiva, Julieta Ballesteros Grayeb y como vocales los demás miembros de la Comisión.