lunes, 10 de noviembre de 2008

Coatzacoalcos, sede de la Segunda Cumbre de Alianza de Estados del Golfo

* Académicos, investigadores y funcionarios públicos de Cuba, Estados Unidos y México discutirán una agenda regional
* El Golfo de México requiere de acuerdos a largo plazo; 13 y 14 de noviembre

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

La construcción de una iniciativa regional para el Golfo de México será el tema a tratar entre funcionarios públicos, investigadores y académicos de México, Estados Unidos y Cuba que asistirán al Taller de Trabajo de la Segunda Cumbre de la Alianza de Estados del Golfo de México que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en Coatzacoalcos, Veracruz.
El Golfo de México es un referente de prosperidad para el mediano y largo plazo, por lo que se están construyendo los acuerdos multilaterales. La agenda de la región está constituida por los temas de protección civil, medio ambiente, gobernabilidad, comercio y solidaridad.
Durante el taller se integrarán los documentos de análisis y propuestas que, se esperan sean elevadas a la categoría de acuerdos en la Segunda Cumbre Alianza del Golfo de México en febrero de 2009 en el Puerto de Veracruz y a la que asistirán los gobernadores de los estados que conforman la región
El Taller tiene como objetivo promover y facilitar el diálogo entre líderes y representantes de gobierno, academia e iniciativa privada y sociedad civil de Cuba, Estados Unidos y México para discutir las tendencias, retos y oportunidades que la región enfrentará en lun mediano y largo plazo.
El secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Iván Hillman Chapoy, designado por el gobernador Herrera Beltrán como organizador del evento, explicó que diferentes estudios demuestran que las consecuencias del cambio climático se están adelantando a los pronósticos fijados por los expertos, por lo que el Golfo de México se encuentra desprotegido.
De ahí, a necesidad de impulsar un diálogo regional para la construcción de acuerdos a largo plazo. “El Golfo de México es una zona rica en recursos naturales y energéticos; es un territorio con una actividad humana, comercial, turística y pesquera cada vez más intensa, continúa desprotegida ante la amenaza de fenómenos naturales más frecuentes y devastadores”.
Las estrechas interrelaciones sociales y económicas, y los vínculos crecientes dados por los ecosistemas, también mueven a buscar nuevas soluciones regionales.
Hillman Chapoy comentó que en el Taller de Trabajo de la Segunda Alianza que tendrá como sede el Centro de Convenciones se analizarán temas como Sistemas Socieconómicos y Ambientales del Golfo de México, Los Retos Locales y Regionales, Desastres naturales y Protección civil, Nuevos Retos de Medio Ambiente: Calidad de Ecosistemas y del Agua, Energía y Escenarios. Desarrollo Económico Sustentable y Mecanismos de Cooperación.
Explicó que los orígenes de la Cumbre datan de mayo de 1995 en la ciudad de Campeche, Campeche, donde se firmó el Acuerdo de los Estados del Golfo y el nuevo antecedente está en la reunión efectuada en marzo de 2006, en el puerto texano de Corpus Christi, donde se llevó a cabo la Primera Cumbre de Gobernadores del Golfo de México.
Se tiene confirmada la presencia del secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, del secretario de Fomento Económico de Yucatán, Jaime Zetina González y de representantes de los estados de Tabasco, Campeche.