lunes, 31 de marzo de 2008

Asegurada la validez de estudios medio superior y superior del IVEA: Álvaro Capetillo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Seguridad y certeza en la conclusión de sus estudios es lo que ofrecen las autoridades del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) a los estudiantes de preparatoria y nivel superior, aseveró en conferencia de prensa el director general de esta institución, Álvaro Capetillo Hernández, quien precisó que de acuerdo a decisión de la Junta Directiva del IVEA se determinó suspender las inscripciones de primer ingreso con el objetivo de regularizar los expedientes de estudiantes y docentes, programas y planteles que ofrecen el servicio.
“Todos los alumnos que se encuentran inscritos en el nivel de bachillerato del IVEA actualmente no deben temer, ya que podrán seguir sus estudios hasta su conclusión, pues la suspensión de inscripciones aplica sólo para quien desea ingresar a este nivel como nuevo estudiante”, dijo que el Director General de dicha institución, Alvaro Cándido Capetillo Hernández, acompañado por Osvaldo Pérez Pérez, subdirector de Administración y Finanzas.
En este tenor, señaló que se busca fortalecer el gran proyecto y visión del gobernador Fidel Herrera Beltrán de establecer un subsistema educativo que permita que aquellas personas adultas que no pudieron estudiar su educación media y educación superior ahora puedan hacerlo, sin dejar de lado cumplir con los requisitos que se requieren para ello.
Ante representantes de medios de comunicación, el titular del IVEA precisó que la suspensión de inscripciones para primer trimestre de bachillerato y nuevo ingreso para licenciaturas y posgrado se tomó de común acuerdo entre la Junta de Gobierno del Instituto y autoridades para regularizar expedientes, planteles de docentes y la operación de los diferentes colegios preparatorios IVEA diseminados en todo el territorio veracruzano.
Así, conminó a los directivos que tienen bajo su responsabilidad o por la vía de la concesión de estudios a particulares por parte de esta institución que apoya a la población en rezago educativo, a entregar de inmediato la información requerida para ello, pues hasta la fecha sólo se cuenta con mil 400 expedientes de alumnos, cuando el número de referencia que se tiene supera los 20 mil.
En ese sentido dio a conocer que se han reunido con algunos de los directores para checar tales expedientes y uno de los principales requisitos que se pide a quienes fungen como tales es la presentación de su cédula profesional.
Igualmente, puntualizó que las erogaciones que realizan los alumnos por concepto de inscripción son administradas por el patronato de Fomento a la Educación de Veracruz, A.C. y no por el IVEA directamente.
Dijo que no se pretende coartar la preparación de quienes se esfuerzan cada fin de semana, sino de poner en orden la documentación mediante un proceso de calidad que ayude a que la persona que desee estudiar este nivel educativo con el IVEA lo haga con la certeza de que son estudios válidos y regulados por las instancias correspondientes.

A partir del 7 de abril, nuevo billete de mil pesos

México, DF., 31 Mar (Notimex).- El próximo 7 de abril, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación nuevos billetes de mil pesos, fabricados en papel seguridad, con lo que se busca disminuir la falsificación y obtener ahorros, ya que tienen una mayor vida útil.
El director general de Emisión del Banco de México, Manuel Galán, resaltó que el nuevo billete, cuyos colores predominantes son el rosa y el violeta, se inscribe dentro del programa de emisión de la nueva familia de billetes que se anunció en septiembre de 2006.
El banco central puso en circulación en noviembre de 2006 el billete de 50 pesos y en agosto del año pasado el de 20 pesos, con nuevas características de seguridad, que son mejor identificables entre la población.
En ese sentido, Galán precisó que el año pasado la falsificación de billetes de mil pesos alcanzó las 12 mil 400 piezas apócrifas y mediante el nuevo billete se busca disminuir este índice.
Resaltó que los nuevos billetes de mil pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son 66 milímetros de alto por 155 milímetros de largo, es decir, del mismo tamaño que los actuales.
Señaló que como principales elementos de seguridad destacan: una imagen estilizada de la iglesia de Dolores Hidalgo, parte de la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos.
Además de la marca de agua con la imagen de Miguel Hidalgo y un hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl);
El funcionario del banco central aclaró que los billetes de la nueva familia convivirán con los actuales y éstos últimos mantendrán su valor y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme sean captados por el sistema bancario.
Señaló que para evitar que el billete se deteriore se recomienda no perforarlo con grapas, procurar no arrugarlo, evitar remarcar el dobles con la uña o cualquier otro objeto, manejarlo en una billetera y no escribir ni rayarlos.
Se espera que en el transcurso del año, el banco central también sustituya el billete de 200 pesos.

Por atentado, piensa renunciar alcalde de Las Choapas

Con información de enlaceveracruz212.com.mx

A las 8:30 de la mañana, en el noticiero Notisur de Coatzacoalcos, que conduce la periodista Benita González, se entrevistó al subprocurador en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, quien manifestó que el presidente municipal de Las Choapas, Antonio Pochoulén Cárdenas, no había presentado su denuncia del supuesto atentado, que sufriera el pasado viernes 28 de marzo en la autopista Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez en el kilómetro 93.5
El funcionario judicial agregó que ya han pasado 72 horas del supuesto atentado, y el edil choapense se le han dado todas las facilidades para que declare, pero no lo ha hecho y ha dado lugar a que se piense varias teorías, entre ellas el autoatentado.
La periodista Benita González le preguntó al subprocurador si compartía el criterio que vertiera el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, en la noche del 29 de marzo en la ciudad de Minatitlán, al inaugurar el carnaval, quien aseguró “que lo de Pouchoulén era un autoatentado” para ganarse clientela para la manifestación que estaba programada en su apoyo para este domingo 30, a lo que Yunis Manzanares contestó que si no se presenta una denuncia después de 72 horas, se puede pensar todo.
Al terminar de hablar el subprocurador, entró la llamada del presidente municipal de Las Choapas, Antonio Pouchoulén Cárdenas, quien le manifestó a la reportera que lamentaba las declaraciones del secretario de Gobierno, porque no podía saber de la realidad sentado en un escritorio y hablando por teléfono.
Agregó que la denuncia la presentarán hoy por medio de un abogado y por escrito, ya que no lo ha podido hacer por estar afectado en un hombro y en un tobillo, aparte de la grave depresión que le ha causado los hechos del viernes. Adelantó que en la denuncia no responsabiliza a nadie, pero los únicos que han querido agredirlo fueron los que participaron en la manifestación del 12 de marzo, en donde lo sacaron del palacio municipal a empujones. Que pide disculpas por las declaraciones de su hijo, en donde se refería al diputado Renato Tronco como responsable de los hechos, ya que estaba desesperado, pidiendo ayuda, e inclusive, por su estado, no le permitieron ir al lugar de los hechos “porque le habían dicho que estaba yo herido”.
El alcalde mencionó que el atentado provino de una camioneta Cherokee con llantas altas, quien disparó sobre ellos, y la persona que iba con él volanteó hasta quedarse en la cuneta, y que él a pesar de llevar cinturón de seguridad, se golpeó. Que en el momento del disparo, él iba distraído leyendo una revista. Ya “cuneteados,” quiso abrir la puerta, pero la misma tierra se lo impidió, pero su acompañante brincó y abrió la puerta trasera por donde lo sacó y huyeron sobre el monte, hasta llegar a un poblado en donde no había señal de celular, y a caballo anduvieron buscando en las cercanías un teléfono y es así como se comunicaron a la cabecera municipal.
El alcalde dice que se dirigía al poblado Amatán a comunicarles sobre las gestiones de un puente, y pretendía regresar temprano, porque tenía el compromiso de asistir al cumpleaños del doctor Valenzuela. Después que la gente lo rescató, lo llevaron a la clínica del doctor Yepez, quien le dio tranquilizantes por su estado nervioso.
A pregunta directa de Benita González, de que si pensaba renunciar, Pouchoulén Cárdenas dijo que sí, y a petición de su familia, y es entonces donde se dio el momento más dramático, cuando vía telefónica se oyó llorar al alcalde, diciendo que tenía mucho miedo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Asuntos del Congreso del Estado deben ser atendidos por los propios legisladores: Manuel Bernal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los asuntos del Congreso del Estado deben ser atendidos y resueltos en el seno de este Poder Legislativo y quien no lo haga así se niega como legislador desconociendo los procedimientos parlamentarios, aseguró el diputado Manuel Bernal Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local.
No abusemos, dijo, de la cortesía política del titular del Poder Ejecutivo para escuchar a los actores y partidos políticos de nuestro Estado, “debemos entender, respetar y ejercer la división de poderes constitucionalmente establecida”.
Subrayó que es responsabilidad de todos los grupos legislativos seguir trabajando para que conjuntamente “impulsemos una cultura legislativa en el Estado de Veracruz”.
Bernal Rivera señaló que se debe dar la oportunidad para “presentar ideas, ir al debate parlamentario e impulsar el trabajo en comisiones, que en síntesis es la esencia de la productividad legislativa”.
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, puntualizó que es necesario seguir en el dialogo, diseñar para el segundo periodo ordinario la agenda legislativa que necesitan los veracruzanos y en el cual participan todos los grupos legislativos.

Diputados priistas reiteran su apoyo al coordinador Héctor Yunes Landa

* Rechazan declaraciones y actitud del diputado panista Vázquez Cuevas

Diputados Dalia Pérez Castañeda; Fernando González Arroyo y Tomás Rubio Martínez; atrás: Dalos Ulises Rodríguez; Bernardina Tequiliquihua Ajactle; Leopoldo Torres García; Mario González Figueroa y Marilda Rodríguez Aguirre, en conferencia de prensa.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los diputados del Grupo Legislativo del PRI ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado elogiaron la postura de estadista del gobernador Fidel Herrera Beltrán “ante la actitud beligerante e intransigente” que ha asumido el diputado panista Alejandro Vázquez Cuevas y en forma unánime reiteraron su respaldo al diputado Héctor Yunes Landa como presidente de la Junta de Coordinación Política.
En conferencia de prensa celebrada en el Palacio Legislativo y en la que no estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Carolina Gudiño Corro y los también diputados priistas Erick Lagos Hernández y José Ruiz Carmona, los diputados encabezados por Fernando González Arroyo señalaron que no volverán a tocar el tema de las declaraciones de Alejandro Vázquez Cuevas.
Afirmaron que la actual Legislatura ha demostrado capacidad y disposición al diálogo y al entendimiento buscando el consenso con todos los grupos legislativos como lo muestra el hecho de que de las 217 leyes iniciativas presentadas en el Congreso, 216 han sido aprobadas por unanimidad, por lo que Fernando González Arroyo invitó al representante de Acción Nacional a sentarse a la mesa del diálogo para que los trabajos de la Legislatura continúen por buen camino.
El Legislador priista y ex dirigente de la sección 32 del SNTE, agregó que la imagen del gobernador Fidel Herrera Beltrán toma un nuevo impulso, cuando después de haber sido objeto de una serie de descortesías del diputado Alejandro Vázquez Cuevas, tales como “su expresión racista en el Tercer Informe de Gobierno” y su posterior ausencia en la firma de la renovación del Pacto de Gobernabilidad, que se hizo en la sede del Congreso del Estado a propuesta del propio Vázquez Cuevas.
Consideró González Arroyo que no les extraña que el diputado Vázquez Cuevas continúe con una actitud beligerante e intransigente “y que hoy se sienta lastimado cuando ha sido él mismo el que ha violentado los acuerdos que se han tenido”.
Finalmente, a nombre del grupo legislativo del PRI, señaló que “el pueblo de Veracruz eligió una Legislatura plural, pero no le servimos si somos o estamos divididos, tenemos que estar unidos en los trabajos por el bien de Veracruz; somos plurales y cada quien debe respetar al contrario, por lo tanto nuestra posición en torno a las declaraciones de Vázquez Cuevas es de absoluto rechazo y de respaldo a nuestro Gobernador y a nuestro Coordinador de la fracción parlamentaria”.
Los legisladores priistas coincidieron en señalar que no es necesaria la intermediación del gobernador Fidel Herrera entre las diferentes fracciones legislativas y el diputado Tomas Rubio Martínez enfatizó que “Alejandro Vázquez debe recordar que en todo estado moderno, como lo es Veracruz, existe la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a cada uno de ellos compete su particular forma de solucionar sus problemas y diferencias”.

Detienen a cuatro jóvenes por agredir a emo en Querétaro

* Punks se deslindan de agresiones

Querétaro, Querétaro.- (Notimex).- El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, José Luis Alarcón Neve, informó que el pasado fin de semana se detuvo a cuatro sujetos por agredir a un integrante de la tribu urbana denominada emo.
Los jóvenes fueron aprehendidos por policías municipales cuando agredían a otro joven identificado con este grupo, en el interior de una tienda.
Al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Alfredo Botello Montes, dio a conocer que se tiene comunicación con las procuradurías de Justicia del centro del país para contrastar las "replicas" o imitación de actos violentos en contra de los emos.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones para detectar el origen de la convocatoria para agredir a integrantes del movimiento emo, el siete de marzo pasado.
Confirmó que se remitió al Juzgado Cívico Municipal a cuatro jóvenes, tras recibir un reporte ciudadano sobre agresiones verbales a un joven emo en el interior de una tienda, el pasado fin de semana.
Agregó que ante una nueva convocatoria que circula en internet para agredir otra vez a emos, se montará un operativo especial para intervenir en caso de que se presenten posibles actos de agresión.
Al respecto, grupos, colectivos e individuos de las tribus urbanas punk y anarco-punk hicieron circular una carta donde se deslindan de cualquier ataque a los emos, porque defienden "el derecho a la diferencia y la libertad de elegir nuestra forma de vestir, de pensar y las preferencias sexuales".
"Nosotros, los punk y anarcopunks, siempre hemos sido estigmatizados, aislados, rechazados y reprimidos por los diferentes gobiernos y por la misma sociedad tanto en Querétaro, en México y en el mundo (sic). Nosotros, como grupo antiautoritario en busca de una sociedad libre, no estamos en contra de ningún otro grupo", señalaron.

Medios legitiman estereotipo femenino sexista y discriminatorio

* II Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad

Lucía Lagunes Huerta/enviada

Málaga, España, 27 marzo 08 (CIMAC).- La imagen pública que transmiten los medios de comunicación sobre las mujeres es sexista y discriminatoria, al encasillarlas en lo doméstico y en el cuidado de los otros. Desde la publicidad hasta los medios informativos, la legitimación del estereotipo femenino se sigue reproduciendo todos los días mostrándolo como natural.
Las cifras de diversos estudios realizados sobre la imagen pública de las mujeres confirmaron esta aseveración: en los noticieros televisivos se cita en 79 por ciento de los casos a los varones frente a un 21 por ciento de las mujeres, en tanto que en la radio esta tendencia baja al 18 por ciento de mujeres, además que en la mayoría de las entrevistadas no se cita la profesión que desempeñan y, por el contrario, se destaca el estado civil de las mujeres y si tienen hijas e hijos, explicó la consejera para la igualad y bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón.
En tanto, explicó la consejera en sus palabras de inauguración, la publicidad sigue usando el cuerpo femenino como gancho y muestra a las mujeres en el ambiente doméstico como el espacio "natural" de ellas.
Con estas aseveraciones y ante 400 participantes, iniciaron ayer miércoles los trabajos del II Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad, la imagen pública de la mujer, que se realiza en Málaga, España, bajo el auspicio del Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
MEDIOS DOBLEGADOS
Los medios de comunicación que se caracterizan por la constante innovación, hoy se encuentran doblegados ante la domesticidad de las mujeres y la domesticación del cuerpo femenino, al mantener y naturalizar los estereotipos femeninos, como adherencias históricas. Usando la metáfora de una vasija en el fondo del mar, donde con el paso del tiempo se llena de adherencias que parecieran naturales, Soledad Murillo de la Vega, secretaria general de Políticas de Igualdad, del Estado español, explicó cómo los medios de comunicación no han logrado trascender esas adherencias y comprender y transmitir el concepto de igualdad.
Reconociendo el papel fundamental que tienen los medios de comunicación en nuestras sociedades como transmisores de información y como formadores de significados. Y precisamente en este papel de formadores de significados es que los medios de comunicación tienen el reto: transformar el significado de lo femenino, de las mujeres, para colocarlas en equivalencia e igualdad, explicó Murillo.
Para ello es necesario que las mujeres impugnen la domesticidad, entendida ésta como la función destinada de las mujeres a la atención de los otros y a la renuncia de lo personal. Implica que las mujeres vindiquen el derecho a la particularidad, a la autonomía. Es necesario, insistió Murillo, que la sociedad deje de expropiar el tiempo de las mujeres para colocarlo al servicio de los otros, no sólo de los enfermos y de las y los ancianos, sino de los seres independientes como son su prole y sus parejas sentimentales.
A la par, continuó la Secretaria General de Políticas de Igualdad, es necesario que las mujeres se apropien de su cuerpo, lo habiten y dejen aun lado el discurso del defecto, pues ello ha llevado a que las mujeres se vivan como un cuerpo para el placer masculino, un cuerpo a revertir, a reconstituir y a arrebatar.
El discurso del cuerpo femenino defectuoso, continuó la funcionaria, ha hecho que las mujeres dediquen mucho tiempo para corregir parte por parte su cuerpo, todo para agradar a los hombres. Para lograr la transformación de los significados, explicó, es necesario que los medios se democraticen no sólo en el contenido informativo sino dentro de sus estructuras, en los espacios de decisión.
Desde la sociedad, el movimiento de mujeres y las instancias gubernamentales responsables de impulsar políticas de igualdad para las mujeres, es necesario acordar con los medios sistemas de autorregulación que implique convenios que puedan ser medibles en su aplicación.
El II Congreso Internacional Estudios de Género y Políticas de Igualdad; la imagen pública de la mujer, concluirá el próximo viernes, en donde participan periodistas, investigadoras funcionarias públicas y feministas, quienes a lo largo de tres días trabajan en la reflexión a través de paneles de discusión y en la práctica por medio de talleres.

jueves, 27 de marzo de 2008

Imparte el IVM Taller para la elaboración de proyectos con perspectiva de género

Josefina Ayala Murrieta; diputadas Dalia Pérez Castañeda y Alba Leonila Méndez; Martha Mendoza Parissi y Raquel Torres.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como parte de las actividades que el INMUJERES realiza en el marco del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de la Mujer (FODEIMM), que a su vez es la continuación del que hasta el año pasado se conoció como Fondo de Inicio y Fortalecimiento a las Instancias Municipales de la Mujer, este 26 de marzo se llevó a cabo la inauguración del “Taller para la Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género”, que impartirá el INMUJERES a 35 titulares de las Instancias Municipales de la Mujer en Veracruz.
La directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, explicó que el objetivo del taller es dotar a las responsables y al personal de las instancias estatales y municipales en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos con perspectiva de género, de mayores herramientas que les permitan elaborar mejores proyectos y gestionar mayores recursos.
Este taller ayudará a unificar criterios entre el INMUJERES, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y las Instancias Municipales de las Mujeres, en cuanto a los conceptos de género.
En la inauguración y presentación del taller que tendrá una duración de tres días, Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres estuvo acompañada por las diputadas Alba Leonila Méndez Herrera, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia; Dalia Pérez Castañeda, secretaria de la misma Comisión legislativa ; Josefina Murrieta Ayala en representación del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; y Clara Edith Muñoz Márquez, subdirectora de Institucionalización de la Perspectiva de Género en los Estados del INMUJERES, quien impartirá el taller y brindará capacitación especializada a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres en la elaboración de proyectos con perspectiva de género, de acuerdo a las normatividades y reglas de operación de los distintos programas existentes en el país y el estado.
Cabe destacar que el INMUJERES además de impartir el taller, cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de las funcionarias asistentes, las cuales proceden de los municipios de Camerino Z. Mendoza, Coatzintla, Fortín de las Flores, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Las Choapas, Papantla, Santiago Tuxtla, Tatahuicapan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlaltetela, Juan Rodríguez Clara, Tepatlaxco, Tuxtilla, Misantla, Tatatila, Boca del Río, Coatzacoalcos, La Antigua, Tamiahua, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Amatitlán, Castillo de Teayo, Río Blanco, Tierra Blanca, Villa Aldama, Emiliano Zapata, Acajete, Tlalnehuayocan y Amatitlán.

Veracruz implementará un Sistema de Gestión Vial para la conservación de carreteras

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Veracruz será el primer estado del país en implementar el Sistema HDM-4 (Highway Development and Management) por sus siglas en inglés, desarrollado por el Banco Mundial para obtener una radiografía sistemática y objetiva de la red de carreteras y programar actividades de mantenimiento a corto y largo plazo, informó el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez.
Afirmó que la aplicación de este Sistema de Gestión Vial, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, permitirá al estado ir a la vanguardia en tecnología para la conservación de carreteras, a través de la optimización y racionalización de los recursos invertidos.
Comentó que un grupo de trabajo de la JEC, acudió a México a la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para recibir capacitación en torno a la instalación y operación de este modelo de evaluación.
Entre los resultados que se obtendrán de la aplicación de este sistema, destacan los diagnósticos que permitan formular los procesos de mantenimiento y reconstrucción de la red carretera estatal con detalles de agrietamientos por kilómetro, ruptura de bordes, expulsión de fino de superficies de rodamiento y fallas en las estructuras.
También se obtendrá la profundidad media de la rodera, esto es las deformaciones provocadas por el paso de las llantas de vehículos pesados, como es el caso de los vehículos que transportan las virolas por este municipio.
Se podrán calcular costos de operación por vehículo en función del estado del camino; determinar costos anuales para el mantenimiento y daños a los usuarios.
El sistema permite además, evaluar alternativas de mantenimiento a través de la comparación económica; costos de seguridad vial; efectos sobre el medio ambiente, y realizar una evaluación económica general del estado de la red carretera.

Establecen convenios de colaboración el IEV y 25 ayuntamientos veracruzanos

* Es para coadyuvar en la elección de agentes municipales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto Electoral Veracruzano ha celebrado convenios de colaboración con cerca de 25 Ayuntamientos. Dichos convenios se circunscriben a proporcionar en calidad de préstamo elementos materiales de que dispone el Instituto como son: urnas, mamparas, mesas para urnas, canceles y frascos de tinta indeleble; así como apoyo técnico consistente en: capacitación, asesoría en la elaboración de documentación electoral: actas, boletas, declaraciones de validez y constancias de mayoría.
Los ayuntamientos representados por su Presidente Municipal y Sindico, que hasta la fecha han firmado convenio con el IEV son: José Azueta, Tihuatlán, San Juan Evangelista, Moloacán, Juan Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada, Mecayapan, Veracruz, Tempoal, Pánuco, Yanga, Tenampa, Ixhuatlán del Café, Alvarado, Chocamán, Huatusco, Tlacotepec de Mejía, Soteapan, Teocelo, Emiliano Zapata, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Paso de Ovejas, La Antigua y Puente Nacional. Cabe destacar que estos convenios tienen una vigencia hasta el día trece de abril de dos mil ocho, fecha máxima que dispone el artículo 173 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para concluir la aplicación de los procedimientos aprobados en las convocatorias que correspondan, para la elección de Agentes y Subagentes Municipales; y que es atribución del Presidente Municipal suscribir en unión del Síndico, los mismos previa autorización del Cabildo.
Estas actividades se han realizado en base al acuerdo de Consejo General de fecha 4 de marzo de 2008, donde el órgano máximo de dirección del Instituto Electoral Veracruzano, autorizó a la Consejera Presidenta Carolina Viveros García y al Secretario Ejecutivo Rodolfo González García, a que celebren convenios con los Ayuntamientos del Estado que así lo soliciten, para la coadyuvancia en la preparación y desarrollo de las elecciones de Agentes y Subagentes Municipales. En este marco, las autoridades de IEV dieron inicio a una serie de cursos de capacitación dirigidos a los ayuntamientos a partir del 28 de febrero y concluirán el día cuatro de marzo, para proporcionar a los municipios la capacitación, asesoría y materiales para un mejor desarrollo en la elección de Agentes y Subagentes Municipales.

Voluntarios japoneses colaborarán con el ICATVER

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (ICATVER) contará con voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), gracias al convenio de colaboración entre estas dos instancias.
La directora general del Instituto, Iresine Calzada Rivera, comentó que se han logrado gestionar 3 voluntarios japoneses, dos de ellos estarán apoyando a este Instituto en la asesoría a instructores de las especialidades de soldadura, confección industrial de ropa y un tercer voluntario coordinará los trabajos entre los voluntarios, instructores y alumnos.
“Para el gobernador Fidel Herrera Beltrán es fundamental que nuestro Estado tenga relaciones con diversos países y sobre todo cuando se trata de la educación pues sin duda, es un factor estratégico para el crecimiento en todos los aspectos del individuo”, dijo la directora del ICATVER.
Cabe mencionar que las únicas dependencias que actualmente cuentan con el apoyo de JICA son la Secretaría de Salud y próximamente el Servicio Nacional de Empleo gestionado en su momento por la ahora directora del ICATVER.
En otro tema comentó que recientemente la Dirección General y la Unidad Veracruz, recibieron la Certificación ISO 9001:2000, hechos que ratifican el compromiso que tiene el Instituto con la calidad en la Educación.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Promueven plática sobre daños del tabaquismo entre personal del IEV

* Es una de las 10 primeras causas de muerte en el país

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al ser el tabaquismo un problema de salud pública y una de las 10 primeras causas de muerte en México, el Instituto Electoral Veracruzano, convocó a su personal a una plática de medicina preventiva sobre los riesgos que implica esta actividad, a la que asistieron la consejera presidenta Carolina Viveros García; el secretario ejecutivo, Rodolfo González García; el consejero Electoral, Ulises Montes Guzmán y los directores Alba Luz Juárez Hernández y Fernando Riaño Barradas.
La conferencia fue organizada por la Secretaría Ejecutiva y el Dispensario Médico del órgano electoral, a cargo de Miguel Hernández Ortega, para fomentar la cultura de la salud y fortalecer el bienestar del personal del instituto, ya que es una prioridad que redunda en un mejor desempeño laboral.
El especialista en Medicina Familiar, Claudio Raúl Guerrero Morales explicó a través de dinámicas los efectos de fumar, dijo que el tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.
Indicó que en México existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de morbilidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas, por lo que subrayó que estos elementos introducen al tabaquismo en el escenario de las diez principales causas de mortalidad en México.
Mencionó que estudios estadísticos basados en las pautas de consumo actuales, señalan que para el año 2025 el consumo del tabaco será la causa de más de diez millones de muertes en el mundo. En abril de 1990 México suscribe del Acuerdo 88 mediante el cual las áreas para fumar en unidades médicas, tanto de la Secretaría como de los Institutos Nacionales de Salud, quedan restringidas.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social comentó que en agosto de 1990 se publicó un nuevo reglamento que trasciende los ámbitos hospitalarios y establece la protección de los no fumadores en el Distrito Federal, ante los efectos de la inhalación involuntaria de humo producidos por la composición del tabaco, tanto en locales cerrados tales como cines, teatros, bibliotecas, restaurantes, salones de clase, etc., así como vehículos de transporte colectivo urbano. Estos fueron los comienzos de la lucha frontal contra el tabaquismo en el país, que se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública, como lo demuestran las más recientes legislaciones en la materia.Esta es la primera de una de serie de medidas médicas preventivas que el Instituto Electoral Veracruzano implementará en beneficio de la salud de sus empleados y el rendimiento laboral.

Atiende la SEV Lunes de Puertas Abiertas en periodo vacacional

Alvaro Capetillo Hernández, director general del IVEA.
Denisse Uscanga Méndez (centro), directora general de Bachillerato.

martes, 25 de marzo de 2008

Corriente Progresista Veracruzana dona enciclopedias a comunidades de Coatepec

Opción de Veracruz Virtual/ Comunidad Ingenio el Rosario, Coatepec, Veracruz
El presidente de la Corriente Progresista Veracruzana, A.C., Edgar Vázquez Vázquez, asistió a dar la patada inaugural del encuentro de fútbol soccer entre los equipos de las comunidades: Ingenio el Rosario y Mesa de Laurel, a quienes donó equipo deportivo para la práctica de balompié entre jóvenes y niños de esas comunidades. A nombre de esa agrupación, el ex diputado local realizó la donación de enciclopedias a escuelas rurales de las comunidades: Mesa de Laurel; Ingenio el Rosario (1era y 2ª sección); Tierra Grande; Carrizal y Cuesta del Pino. El material didáctico fue entregado en el evento a los presidentes de las sociedades de padres de familia de las escuelas primarias: “María Teresa Escobar Zuñiga”; “Benito Juárez”; “Niño Artillero”; “Las Cruces”; “Niños Héroes” y CONAFE. El ex dirigente juvenil estuvo acompañado por el candidato a la agencia municipal, Fructuoso García Carmona y por el promotor deportivo de Coatepec, Luis Landa Quiróz.

lunes, 24 de marzo de 2008

Llama el Gobernador a servir con austeridad, honradez y eficacia

El director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade fue el orador oficial en el homenaje a Benito Juárez.
* No debe haber lugar para distracciones estériles, el ocio o la disipación: Alfredo Gándara

Opción de Veracruz Virtual
Benito Juárez, Veracruz

Desde el corazón de la huasteca alta, en la Sierra de Chicontepec, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a la nación a ser fieles al legado juarista y servir con el ejemplo, austeridad, honradez y eficacia.
Se trata, señaló en entrevista, de vivir en la cómoda medianía que ofrecen los cargos públicos, sin ocios ni distracciones y entregarse para que de verdad haya justicia y libertad en México.
“Primero está mi compromiso con la nación soberana e independiente y más justa, la lucha contra la discriminación y la explotación de los débiles y la reivindicación de los indígenas como parte de la Nación Mexicana”, dijo el Mandatario estatal.
El Ejecutivo encabezó el viernes 21 de marzo, la ceremonia cívica con motivo del 202 aniversario del natalicio de don Benito Juárez en el municipio que lleva el nombre del Benemérito de las Américas desde 1932.
Ante cientos de niños de diversas escuelas primarias de municipios norveracruzanos, el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, pronunció el discurso oficial a nombre de los tres Poderes del Estado.
Afirmó que, como señalaba Juárez, hoy día no se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, y que no se pueden improvisar fortunas, ni entregarse los servidores públicos al ocio y a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala.
Manifestó que en Veracruz, el Gobernador actúa con el ejemplo juarista, ya que ha reiterado que nada ni nadie está por encima de la ley y que no permite ni permitirá la impunidad.
“Fidel Herrera actúa con honradez y transparencia y pone el ejemplo de trabajo arduo, sin descanso, pero también de austeridad y moderación”, indicó.
Agregó que en Veracruz, con Fidel Herrera Beltrán, como con Juárez, no hay lugar para el ocio ni la disipación; que con el Ejecutivo del estado tampoco hay lugar para las distracciones estériles.
Apuntó que los veracruzanos, entre ellos los ciudadanos indígenas, eligieron al Gobernador para servirles y a ello está dedicado, “y con él tenemos que estarlo quienes aceptamos la responsabilidad y el compromiso de acompañarlo en este tránsito histórico”.
El Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado dijo que una de las características de la actual administración estatal es la cercanía con la gente y sobre todo con los pueblos indígenas para escucharlos y juntos emprender obras y servicios que por muchos años demandaron y que ahora, materializados y cumplidos, los han ido sacando del olvido y de la marginación ancestral.
Expuso que no hay contradicción en ubicar a los pueblos indígenas en la modernidad, si se hace con una política clara, precisa y definida, como lo plantea el propio Mandatario estatal, en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que busca rescatar del olvido, la indiferencia, la marginación, la discriminación y la falta de oportunidades a los indígenas, al mismo tiempo que se trabaja para conservar y fortalecer sus culturas, lenguas y tradiciones.
Y a más de tres años, resumió, se ha avanzado en ese propósito.
Recordó la Ley de Amnistía, que anunció el licenciado Fidel Herrera Beltrán al tomar posesión del Gobierno del Estado, que ha beneficiado a muchos indígenas.
Indicó que derivado de la importancia que Fidel Herrera ha dado a los pueblos indígenas, se puede apreciar una vasta y palpable obra material, una gran red de servicios y apoyos económicos y atención permanente por parte de las autoridades estatales, lo que da cuenta de la magnitud del esfuerzo por otorgar a los pueblos indígenas de Veracruz lo que por justicia les corresponde.
Hizo un recuento de las acciones emprendidas por la actual gestión estatal, y enumeró que tanto puentes, caminos, carreteras, servicios de telefonía e Internet, de agua potable y alcantarillado, educativos y de salud, así como microcréditos, apoyos al campo, a la agricultura y la pesca, además de la amnistía a quienes infligieron la ley por hambre, sed o enfermad, entre otros apoyos constituyen el mejor reconocimiento a los pueblos indígenas.
Evocó las palabras del insigne zapoteca en el sentido de que como hijo del pueblo nunca podría olvidarse que su único fin debía ser siempre su mayor prosperidad.
Al igual que Juárez, Fidel Herrera, dijo, trabaja a diario a efecto de construir un Veracruz mejor desarrollado, más próspero, con mejores niveles de bienestar, con menos pobreza, desigualdad, marginación, y discriminación, con más oportunidades para todos y con justicia.
Concluyó señalando que la presencia del Gobernador y miembros de su gobierno tenía que ser punto de partida para renovar el compromiso con los indígenas, pero también con los que menos tienen. “El deber no se cumple sólo con venir hasta acá, sino con entregar resultados”
También hicieron uno de la palabra el presidente municipal anfitrión Julio César López Castillo, y el licenciado Juan José Yañez a nombre de la Logia Masónica.
Posteriormente, el mandatario estatal, acompañado por el alcalde, cortó el listón inaugural de la Expo Feria 2008 y recorrieron los diversos módulos artesanales y de bordado, ubicados en el auditorio del municipio.
El Ejecutivo estatal se dio tiempo para atender diversos planteamiento que la población le hizo llegar, a los cuales dio respuesta inmediata, y otros, según el caso, canalizó a los funcionarios de diversas dependencias.

Priistas de Veracruz rinden homenaje a Luis Donaldo Colosio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional rindió homenaje luctuoso a quien fuera candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, con un acto celebrado ante el busto erigido en su memoria en esta ciudad capital.
Al acto recordatorio asistieron el primer priista de la entidad, Maestro Fidel Herrera Beltrán; el presidente del CDE, José Yunes Zorrilla; el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yañez Vicencio; las diputadas Elizabeth Morales, federal, y Carolina Gudiño Corro, local y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; el coordinador de la bancada priista en el Congreso local Héctor Yunes Landa; el licenciado David Velasco Chedraui, presidente municipal, además de otros priistas distinguidos y militantes representantes de distintos sectores del tricolor.
Al hacer uso de la voz, el presidente de la fundación Colosio Veracruz, Inocencio Yañez, destacó que Luis Donaldo Colosio fue un hombre de causa, un hombre que nunca tuvo miedo de tomar partido. Dijo que los priistas tenemos un ideario, un programa, tenemos reglas, tenemos una ideología, una ideología que ocupa un lugar medular y que es el ideario y el pensamiento que hemos hecho nuestro, el de Luis Donaldo Colosio.
En este marco, agregó, “nosotros hemos aprendido que lo único que hay que hacer es trabajar; es darle congruencia a nuestras ideas con nuestras acciones, que tengan relación cada uno de nuestros actos, como hoy en Veracruz, que con gran generosidad, con gran nobleza, con gran pasión, existe un gobierno de causas sociales, definido, entregado a servirle al pueblo, que da la cara, un gobierno que toma partido al servicio de las causas sociales, encabezado por Fidel Herrera Beltrán”.
Por su parte, Carlos Armando Biebrich Gándara, orador oficial, destacó: “Era de los hombres que actúa en el presente, pero siempre pensando en el porvenir, Luis Donaldo decía, el mundo fue heredado por nuestros padres y nos ha sido prestado por nuestros hijos, comprometido con el presente, mirando hacia el futuro”,
“Si queremos hacer algo con esta sociedad que nuestros hijos nos prestaron, tenemos que soñar como Colosio; estos principios los reflejamos en el diario actuar de los servidores públicos veracruzanos, que asumen como propios los postulados por Luis Donaldo Colosio, teniendo como claro ejemplo y principal impulsor de dichos valores a nuestro Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, un gobernante que predica con su trabajo parafraseando con cada acción que lleva acabo a Luis Donaldo”.En el acto estuvieron también los ex presidentes del CDE Carlos Brito Gómez, Edmundo Martínez Zaleta y Guillermo Zúñiga Martínez, el dirigente del sector popular Silvio Lagos Galindo; los líderes obreros Leonardo Alor Ventura, de la CROC y Tomas Tejeda de la CROM, así como priistas miembros del gabinete estatal y dirigentes de diversas organizaciones.

sábado, 22 de marzo de 2008

Entrega PANAL propuesta de reforma al artículo 175 del Municipio Libre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz, hizo entrega a la Presidenta de la Mesa Directiva de la H. LXI Legislatura del Congreso del Estado, Dip. Carolina Gudiño Corro, del proyecto de Decreto que reforma la fracción octava del artículo 175 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La propuesta del Partido Nueva Alianza eliminaría la facultad de las Juntas Municipales Electorales de solicitar al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) las listas nominales para las elecciones de Agentes y Subagentes municipales, tal y como está establecido en la legislación vigente, lo que contraviene las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) en sus artículos 191 y 192, así como lo señalado por el Código Electoral del Estado de Veracruz en su artículo 175, que solo permiten que la listas nominales sean entregadas a los partidos políticos contendientes en los procesos electorales exclusivamente para realizar un cotejo muestral y constatar que son las mismas que se utilizarán el día de la jornada comicial.
El dirigente estatal de Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz, expresó que con esta iniciativa se busca actualizar el marco jurídico estatal y fortalecer los mecanismos democráticos existentes en la Ley Orgánica del Municipio Libre para la elección de agentes y subagentes municipales, además de dotarlos de mayor certeza y transparencia.
En un clima de cordialidad, el dirigente partidista enfatizó su compromiso con el avance democrático y el perfeccionamiento del marco legal de la entidad y la diputada Carolina Gudiño manifestó su apertura a las propuestas que los partidos políticos puedan presentar al Poder Legislativo en beneficio de la entidad veracruzana.

El pueblo ignorado de El Tajín

* En tanto los hombres y las mujeres Totonacos se la pasan de jornaleros, o haciendo trámites en interminables oficinas para pedir préstamos y hacer gestiones agrarias; la familia crea artesanías que luego traen, y nos venden, o las compran de mayoreo; se emplean o autoemplean, danzan, cantan, tocan, igual que los mestizos, pero no es lo mismo...

LIVIA DÍAZ / Corresponsal CIMAC, Poza Rica, Veracruz.- Los primeros en llegar provienen de Puebla, para el Domingo de Ramos, complicadas artesanías que pesan lo que el viento, circulan en torno a las iglesias. Luego se van orillando al Tajín, que ahora, como hace ya siete años, está lleno de gente y oportunidades para vender las mercancías que trabajaron por meses y colocan a los paseantes y turistas. Manos trabajadoras de la cestería, transforman tiras de paja, yerbas, palmas, plástico en bolsas, juguetes, recipientes para tortillas y costura, adornos, tapetes y petates.
Meses atrás comenzó también la elaboración de ropa en manta de algodón principalmente blanca. Muchos han traído de Oaxaca en donde la venden por mayoreo, otros bajan de Cuetzalan, Sierra de Puebla, y otros tienen piezas creadas por manos de Guatemala, Bolivia y Perú. Las distribuidores traen ropa de Guadalajara con otros diseños, pero entre todos, se distingue por precios y trabajos, los de cada cultura. Aún es posible apreciar, aunque se trate de un tapete de lana con una reproducción de un cuadro de Picasso, que aquel trabajo fue elaborado por manos oaxaqueñas; y que un palo de lluvia de Brasil, fue confeccionado por pobladores de los siete pueblos del Tajín.
Perteneciente al municipio de Papantla, el Tajín es área protegida en donde está la zona arqueológica llamada “Ciudad Sagrada”, pero mucho de mito hay entre la verdad y la realidad, porque como otras tantas, fue “rescatada” del abandono para “mostrarla al mundo.” Esta unidad o conjunto en donde ahora, los pobladores originarios son empleados de los que ahí tienen sus negocios, trabajan en la tierra en todas las actividades productivas, desde la producción de alimentos, hasta servicios, en tanto de cerca, policías y soldados también papantecos, resguardan su seguridad.
A distancia prudente de la civilización, Papantla se han globalizado a ultranza, y sobra el que no habla bien castellano, pero ya sabe decir ‘cuánto es’ en inglés. Además la modernidad ha prostituido a muchos que danzaban y cantaban como una obligación moral, religiosa o el placer propio de la danza, y cobran dinerales, y se tasan muy caro, y el que antes subía a los rezos y danzas de difuntos y bautizos, bodas y otras celebraciones, ahora ya no quiere, porque el concepto de su aportación artística, ha cambiado con este encuentro. El valor tiene ahora otro valor.
Entre los propios pobladores hay distingos. Los que siguen la tradición y los que no. La marcada costumbre ha sido desarraigada, primero por la iglesia, y diversidad de iglesias, y luego por la necesidad, principalmente de la comunidad, de la que ahora salen las mujeres a vender como tineras, a servir como empleadas, y a laborar como albañiles.
El Tajín es una suerte de polo de desarrollo regional, que dura sólo algunos días para la mayoría, pero hay una minoría constantemente empleada en la confección de artesanía, el comercio informal, la preparación de alimentos, la renta de sus hogares y tierras para campamentos, estacionamientos, vendimia de comida, cervezas, y otros negocios.
Imagina que vas por una carretera en la que convives por 4.5 kilómetros con al menos mil personas al paso, pero no alcanzar a ver que son 40 mil, repartidas en un sitio alejado de todo, 20 kilómetros de Papantla, y otros de Coatzintla.
En ese tramo, esos kilómetros te resulta posible –como hace mucho calor- beberte una cerveza, comprarte un sombrero, cambiar tu ropa por una nueva, comer pollos asados, cambiar de zapatos, o adquirir unas sandalias, rentar una silla, comprar hueva de pescado y camarón seco; conseguir santos, escuchar conferencias sobre ovnis, cooperar para un libro hecho con papel de mano por discapacitados y encontrar una cámara de video último modelo para ingresar a las ruinas arqueológicas, cerca de donde puedes también acampar para descansar o dormirte bajo un árbol.
Si lo haces a medio día, podrás también observar manifestaciones, -a las que a veces se suman, cuando llegan algunos integrantes de Café Tacuba y Plastilina Mosh, pero no así sus espectadores; mientras los verdaderos habitantes de esta sierra Totonaca, caminan a tu lado con sus vestimentas tradicionales, apurando el paso y abrazando el morral, para llegar al camión que los trajo acarreados de la costa o la sierra.
Otros van de prisa con sus botines o huaraches y calzón blanco para ingresar al parque Temático Takil Sukut con su gafete al cuello, porque algunos son danzantes, cantantes, curanderos, o tienen otras labores asignadas. Así que por ejemplo, ves los integrantes de la Banda de Música Papantla dando clases de danza en los talleres de zapateado, artesanías manuales, y sanación. Que por cierto, ahora piden dinero por la entrevista y las fotos.
Entre todos estos negocios destaca el originario sabor local vertido en el adobo de los pollos asados, los tamales de masa colada, el enorme tamal llamado zacahuil, el atole rosa con horchata propio de Papantla, las enchiladas rojas, verdes, de mole, ajonjolí y pipián; los cocos, la vainilla, los licores de frutas, y las frutas fermentadas.
En el cielo también hay arte. Papalotes de Zozocolco se elevan con deseos por encima de todos, y como hace milenios por todo Mesoamérica, a 30 metros de altura, los danzantes que al ritmo de la flauta y el tambor en el son del perdón, o de la calle, giran en torno al palo, atrapando al viento y asombrando a propios y extraños.
Nunca se estará demasiado acostumbrada, o acostumbrado a las danzas de estos pueblos Totonacos, y así han sido arraigadas aquí también otras danzas como las de San Miguel Arcángel, Negritos, Guaguas, y el adoptado Huapango, al que en la fiesta suman el Son de madera, Fandanguito, Jarabe, Siquisirí, Petenera, y Sacamandú.
Es quizá dentro de todo esto, la combinación y ampliación de horizontes, olores, ritmos, registros, conocimientos, deseos, aprendizaje, lo que al local le queda, al visitante alegra, y al artista emociona.
Todo el resto del año en ese mismo lugar, practican y aprenden nuevas técnicas las Parteras y Médicos Tradicionales; hacen limpias los curanderos y sanadoras; y a un grupo de niños, adolescentes y adultos enseñan artistas a recuperar tradiciones, así acuden a aprender y hacer artesanías, instalaciones, y crear a partir de barro, palma, hilo, bordado, danza, música, literatura; hay congresos desde educativos hasta ecuménicos; hay otras ferias, otras fiestas, convenciones, y hasta programas de radio.
Pero es la “Cumbre”, el eje en torno a lo que circula la vida cotidiana de los municipios veracruzanos desde la costa Esmeralda hasta la sierra Huasteca que comienza en Tuxpan y termina en Minatitlán. Por algunos días, el Tajín, lugar en el que como muchos Totonacos dicen en forma sarcástica, “no se paraban ni las moscas” es “esa ciudad Sagrada”, abandonada hace más de mil años, que se abarrota de gente vestida de blanco que llega el día 21 al “equinoccio” a “cargar energías”, y a realizar bodas, bautizos y otras ceremonias, algunas no santas.
En tanto, los hombres y las mujeres Totonacos se la pasan de jornaleros, o haciendo trámites en interminables oficinas para pedir préstamos y hacer gestiones agrarias; la familia crea artesanías que luego traen, y nos venden, o las compran de mayoreo; se emplean o autoemplean, danzan, cantan, tocan, igual que los mestizos, pero no es lo mismo...
Es vestigio de una civilización que por oleadas y al paso de centurias, décadas y años sigue entre los cerros, en donde una mayoría pasa vidas miserables; depende de la siembra de temporal, y se fue a vivir en cuevas, por falta de vivienda, tierra, recursos y alimentos… Pueblos que no han sido desarraigados, siguen como en la época de la revolución, y no por un afán pintoresco. La mayoría deposita sus sueños en la creación de esa fiesta para la canasta básica, y en que los retraten quienes saben que se requieren puentes y caminos para la introducción de transporte, hospitales, escuelas, agua potable y luz.

viernes, 21 de marzo de 2008

Reconocen habitantes del Totonacapan apoyo de Rosa Borunda de Herrera ante situaciones emergentes

Opción de Veracruz Virtual
EL TAJÍN, Mpio. de Papantla, Veracruz

Con una manifestación en el centro del Parque Temático Takilhsukut , hombres y mujeres de seis comunidades de la región del totonacapan, agradecieron a la señora Rosa Borunda de Herrera su respaldo inmediato y oportuno otorgado durante una situación emergente ocasionada por uno de los fenómenos naturales que ingresaron a la entidad el año pasado.
Un grupo de cien personas procedentes de las comunidades: Cerro Grande, Plan de los Mangos, Tlahuanapa, Morgadal, Tlapahuanapa y El Chote, se plantaron con pancartas de agradecimiento a la labor de la Presidenta del DIF Estatal.
Durante el desarrollo de la entrega de reconocimientos a ganadores del Segundo Concurso de Arte Popular de la Región del Totonacapan, el cual fue presidido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al notar la presencia de los manifestantes, Rosa Borunda de Herrera se dirigió hacia ellos para agradecerles esta muestra de afecto, y reiteró que estas acciones son parte de su compromiso asumido al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El pasado mes de diciembre, esta población apeló a la sensibilidad y humanismo de la Presidenta del DIF Estatal, toda vez que debido al arribo del huracán Dean, sus viviendas se vieron afectadas.
La respuesta fue inmediata y la presidenta del organismo asistencial envió una cantidad considerable de láminas con el objetivo de que reconstruyeran sus viviendas.
“Las personas de estas seis comunidades estamos muy agradecidas por el apoyo que nos otorgó el pasado 16 de diciembre, usted muy amablemente nos recibió y entregó este beneficio”, dijeron.
Durante el desarrollo de la manifestación, también giró instrucciones al director de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo, para realizar la entrega de otras 500 láminas que aún se requieren para concluir las acciones de reparación de los daños.
A su llegada este jueves al Parque Temático Takilhsukut, después de inaugurar la Casa de las Artesanías, en el marco del Segundo Concurso de Arte Popular de la Región del Totonacapan, acompañada de la directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ghislaine Bonnot, la Presidenta del DIF Estatal exhortó a toda la población veracruzana a sumarse a las actividades del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2008.
Dijo estar segura, que este evento rebasará las expectativas trazadas, principalmente por el número de participantes tanto nacionales como extranjeros, quienes con su aportación de ingreso al Parque Temático Takilhsukut, contribuyen a que el DIF Estatal apoye -a través de becas académicas- a jóvenes universitarios de la zona del totonacapan.
Tan solo durante 2007, cien estudiantes totonacos fueron beneficiados con la entrega de igual número de becas por la cantidad de mil 100 pesos cada una, que les permite continuar sus estudios y acceder a un mejor nivel económico, social y cultural, así como coadyuvar en el avance de sus comunidades.
El recurso con el cual se apoya a los estudiantes - que asciende a más de un millón de pesos- es relativo al 20 por ciento proveniente del cobro de entradas al Parque Temático Takilhsukut durante la realización del Festival de la Identidad Cumbre Tajín y eventos efectuados a lo largo del año.
Este año, el porcentaje se incrementará un diez por ciento, y se podrá captar a más beneficiarios del programa previo el lanzamiento de una convocatoria, anunció.
Comentó que de esta manera también se da mantenimiento a las instalaciones de este espacio cultural, que durante los 365 días del año alberga diversas actividades artísticas y culturales, así como del Centro de las Artes Indígenas.
Mientras recorría los stands del DIF Estatal, específicamente de los programas “Tú Decides y del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Rosa Borunda de Herrera recibió muestras de cariño y afecto de los visitantes a Cumbre Tajín 2008.
Platicó con el pequeño, Carlos Alan Pérez Cruz, quien a sus nueve años de edad es creador de la página web “Me late descubrir Veracruz”, dirigida a la niñez veracruzana que tiene el interés de conocer y aprender sobre los lugares más importantes de la entidad.
Asimismo, visitó los talleres ecológicos del programa “Tú Decides” y del CEDAS, donde chicos y grandes juegan y se divierten adoptando una nueva cultura de cuidado y protección del medio ambiente, y además conocen acerca de sus deberes y derechos dentro de la sociedad.
También elogió el trabajo expuesto por la joven, Olivia Reyna Sánchez, del Grupo Geo Juvenil, quien le explicó el nuevo diseño de una planta generadora de energía eléctrica que emplea aguas residuales.

Fomenta el DIF Estatal práctica deportiva entre adultos mayores

*Participan los equipos femenil y varonil de la Quinta de las Rosas en el Torneo Municipal de Cachibol

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La promoción de la práctica deportiva entre la población de adultos mayores se ha extendido en el Estado, derivado del compromiso y apoyo otorgado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para generar una mejor calidad de vida de este sector.
Muestra de ello es la significativa participación de los equipos femenil y varonil de la Quinta de las Rosas en el Torneo Municipal de Cachibol, convocados por la Asociación Veracruzana de Cachibol.
En el marco de la apertura de esta competencia, la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Teresa Abraham Arano, resaltó que la entrega y entusiasmo mostrada por los adultos mayores en cada torneo, motiva al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a continuar el respaldo a estas acciones que garantizan el desarrollo físico y mental de dicho sector.
Comentó que el cachibol surge en la década de los 90 con la finalidad de generar un deporte que no implicara un riesgo físico para los adultos mayores.
Desde entonces ha aumentado entre la población de personas de la tercera edad, inclusive jóvenes, la práctica de esta disciplina.
En este sentido, exhortó a los participantes de los equipos: Club Amigos del ISSSTE, Guerreros, Libres, Quinta de las Rosas, Atrevidas y Trota Mundos, a ser promotores de este deporte entre la población veracruzana de la tercera edad.

jueves, 20 de marzo de 2008

El sindicalismo no es para interés y privilegios personales: Vicente Escalante

Opción de Veracruz Virtual
Agua Dulce, Veracruz

El alcalde Vicente Escalante Macario, expresó el respeto absoluto y garantía a la organización sindical pero rechazó “el uso de esa noble institución como trinchera de una dirigencia que pretende mantener toda serie de privilegios a base del amago y la presión”.
Explicó que en la anterior administración municipal presidida por el panista Agustín Aguilar Ibarra, la dirigente de los empleados municipales Martha Patricia Quezada Culebro, “hacía lo que le venía en gana”.
Al comienzo de su gestión, Vicente Escalante Macario suspendió las 42 nuevas plazas que pretendían dejarle como “herencia” (todas ellas pactadas para que hicieran efecto a partir del primero de enero de este año), por lo que la representante de los empleados decidió emplazar a huelga al Ayuntamiento de Agua Dulce.
El único argumento del Sindicato fue que se estaban violentando las condiciones generales de trabajo, en especial la cláusula quinta que habla de la contratación de plazas extraordinarias.
La dirigente sindical ha olvidado que esa contratación se justifica cuando existen “necesidades del servicio”, lo que no sucede en Agua Dulce.
En este tenor, el Alcalde Escalante Macario afirmó que el caso se irá a Conciliación y Arbitraje y ahí quedará exhibida la dirigente sindical, “ya que no es posible exigir algo que no se necesita, sería utilizar recursos que en realidad no tenemos”.
El Alcalde confió en que el pueblo de Agua Dulce saldrá beneficiado por el Tribunal. “Conocemos las leyes y sabemos que es lo que prosigue y sabemos que Agua Dulce no está dispuesto a permitir más una situación como esta, que los Ayuntamientos del pasado permitían por miedo”.

Acertado, que las placas de taxi sean patrimoniales: Manuel Bernal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El diputado local por el PRD, Manuel Bernal Rivera consideró que la reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte fue acertada pero que de concesionar las placas de taxi a quien más recursos tenga para adquirirlas, es decir, ponerlas a licitación, esa nueva disposición legal estaría perdiendo su contenido que establece que las concesiones de taxi sean patrimonio familiar y no puedan venderse ni rentarse a terceros.
“La reforma fue muy acertada, por lo que el debate que se pueda generar al respecto será muy interesante, ya que con el decreto que podría aprobarse se derogarían en sus artículos transitorios todas las disposiciones anteriores, por lo que el choque de ideas y propuestas será muy intenso”, abundó Bernal Rivera.
Sobre la entrega de concesiones de transporte público, expresó que es un tema en el que habría que escudriñar los vicios e irregularidades, pero los compromisos son mayores a la posibilidad de la entrega.

Regulan venta de concesiones de taxi

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Congreso Local aprobó por unanimidad la reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte que restringe la venta de placas de taxi, sólo en casos de “necesidad debidamente acreditada” y a juicio de la Secretaría de Gobierno.
El artículo quedó de la siguiente manera: “Las concesiones que se otorguen para prestar el servicio de taxi, se equipararán al patrimonio familiar y por lo mismo son inalienables, inembargables e intransferibles salvo en caso de gran necesidad debidamente acreditada a juicio del secretario, su regulación y control se regirán por las disposiciones aplicables al Código Civil del Estado de Veracruz”.
“Para que la Secretaría otorgue la autorización de transferencia de derechos a que se refiere el párrafo anterior, se requerirá que: I.- El titular de la concesión haya ejercido el derecho que de ella emana, cuando menos cinco años antes de la presentación de la solicitud de transferencia. II. Haya una solicitud por escrito del concesionario y del aspirante a los derechos derivados de la concesión: III. Los documentos del concesionario y del aspirante cumplan con todo lo dispuesto en el reglamento de esta ley; IV El interesado cubra ante la Oficina de Hacienda de la localidad el importe de los derechos respectivos; y V. Con motivo de la transferencia no se infrinja ninguna disposición legal o reglamentaria”.
“El Gobierno del Restado no otorgará otra concesión, en la misma modalidad, al concesionario que haya transferido sus derechos”.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Reconocimientos a trabajadores del IPAX

Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz, entregó reconocimientos a 56 servidores públicos participantes del Curso Taller para Coordinadores Administrativos, celebrado durante dos días en el salón de usos múltiples de este organismo público descentralizado.

Madres solteras cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado

* Se crearán más guarderías: Silvia Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
“El gobierno de Fidel Herrera seguirá preocupado por apoyar a las madres solteras, y por ello se impulsará la creación de nuevas guarderías que hasta este momento han recibido más de 100 solicitudes para las próximas a funcionar y en las que destacan los recursos de la Federación y de la propia Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente,” señaló la maestra Domínguez López.
La Funcionaria estatal agregó que se busca impulsar un mayor número de guarderías del gobierno fidelista. A la fecha se han creado 26 en todo el territorio de Veracruz y lo que se pretende es dar más seguridad a las madres solteras que trabajan para llevar el sustento al hogar.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, afirmó que este gobierno brinda los elementos necesarios a las mujeres que solas y a temprana hora salen a laborar, inclusive en la estructura de la burocracia, además de dotarlas de la ayuda necesaria como suele ser el trámite para una vivienda y recursos para el programa de “piso fiel”, que por cierto rebasa los 160 mil en los 212 municipios del estado.En días pasados, en la capital veracruzana, se inauguró la más reciente guardería “Mari Beltrán”, que apoya a las colonias Vasconcelos, Revolución y Carolino Anaya, entre otras, y en donde la SEDESMA instaló los elementos necesarios para atender a los hijos de madres solteras.

lunes, 17 de marzo de 2008

Reformarán el artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó al Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias a celebrase este martes 18 de marzo, a las 11:00 horas, para tratar exclusivamente la reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte, así como la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad pública y justicia penal, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
La reforma al artículo 127 de la Ley de Tránsito y Transporte, enviada por el Gobernador del Estado, será dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Transporte, Tránsito y Vialidad para presentarla en la próxima sesión extraordinaria.
Con ella se pretende establecer que la concesión para la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de taxi se considere patrimonio familiar del concesionario y por lo mismo con las características de inalienables, inembargables e intransferibles que el Código Civil del Estado dispone para el patrimonio familiar.
En la Quinta Sesión Ordinaria, los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley del Registro Público de la Propiedad, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con el objeto de reformar y fortalecer la institución e impulsar su desarrollo y modernización.
Durante la sesión, se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar a título gratuito un inmueble con una superficie de 934 metros cuadrados de terreno y construcción, propiedad del gobierno del Estado, denominado “Leyes de Reforma”, ubicado en la calle Morelos número 43 y 49, colonia Centro, en la ciudad de Veracruz, a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de reubicar sus oficinas administrativas.
Le fue autorizado también enajenar a título gratuito una superficie de 2,000 metros cuadrados de terreno, propiedad del gobierno del Estado, para la construcción de un edificio donde se ubicarán las oficinas del Primer Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31, que se deducirán del predio de 205-50- 71.68 hectáreas, que corresponden a la reserva territorial ubicada entre la carretera a Coatepec, vía Las Trancas y boulevard Culturas Veracruzanas de la ciudad de Xalapa.
Con la anuencia del Congreso del Estado, los municipios de La Antigua, Maltrata, Saltabarranca, Castillo de Teayo, Coatepec, Coacoatzintla, Chalma, La Antigua, Mariano Escobedo, Puente Nacional, Tantoyuca, Teocelo, Tuxpan, Cosamaloapan, Las Choapas, Medellín, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital podrán celebrar diversos convenios de colaboración con el gobierno del Estado para instrumentar acciones y obras en beneficio de la población.
Por otro lado, se aprobaron las modificaciones a las bases de las convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales de los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Atzalan, Actopan, Acultzingo, Coahuitlán, Cosautlán, Citlaltéptl, Coyutla, El Higo, Filomeno Mata, Cuichapa, Calcahualco, Colipa, Ixhuatlancillo, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Papantla, Paso del Macho, Tantima, Tamalín, Tancoco, Tlaltetela, Yecuatla y Zacualpan; y se aprobaron las convocatorias para la elección de agentes y subagentes municipales, para los municipios de Aquila y Poza Rica.
También se designaron a los ciudadanos Melitón Moloa Tlaxcala, Francisco Magdaleno Suárez, Leopoldo Sotea Ramírez, Edgar Reyes Escamilla y Gabriel Marín como representantes del Congreso del Estado ante las juntas municipales responsables de la aplicación de los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales de los municipios de Atlahuilco, Aquila, Catemaco, Poza Rica y Tlachichilco.
La Junta de Coordinación Política analizará el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo legislativo del PRI, que propone solicitar a PEMEX informe sobre el estado que guardan en materia de mantenimiento los 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan la entidad, así como de los programas preventivos existentes.
La Junta de Coordinación Política analizará también el Anteproyecto de Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Fernando González Arroyo, del PRI, quien solicita se exhorte de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que en la esfera de su competencia se diseñe e instrumente un Plan de Rescate Financiero para el periodo 2008-2010, a favor de los Ingenios “Independencia” y “La Concepción”.
Por otra parte, el diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, del grupo legislativo del PAN, se pronunció en desacuerdo por las prácticas legislativas que se llevan a cabo en la LXI Legislatura Local, manifestando que se obstaculizan las iniciativas presentadas por el grupo legislativo de Acción Nacional.
Al respecto, el diputado Francisco Portilla Bonilla, del PRI, manifestó que las iniciativas que se llevan al Pleno son producto de los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política, donde existe una representación de todos los grupos legislativos, y es ahí donde se deben ventilar las propuestas y puntos que pasarán a la Junta de Trabajos Legislativos para posteriormente formar parte del orden de las sesiones plenarias.
Discutieron también este punto los diputados, María de los Ángeles Sahagún Morales y Joel Alejandro Cebada Bernal.
El diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda se pronunció por mejorar los sistemas de seguridad pública en el Estado ante la ola de violencia e inseguridad que se vive.
El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, del grupo legislativo del PRI, subrayó que el gobierno del Estado ha destinado significativos recursos para el combate a la delincuencia y mantener la seguridad en Veracruz, y señaló que es importante realizar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno para fortalecer las acciones en esta materia.

Intensificarán vigilancia y dotarán de equipo, armas y patrullas a los municipios del norte del Estado

Opción de Veracruz Virtual
El Higo, Veracruz

En gira de trabajo por los municipios de El Higo, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tempoal y Tantoyuca, el titular de la SSP, Juan Manuel Orozco Méndez, informó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, esta Secretaría realizará un trabajo coordinado e institucional con los alcaldes de la zona norte de la entidad veracruzana.
En reunión realizada en el salón de la asociación ganadera de El Higo, Orozco Méndez, escuchó las peticiones hechas por los alcaldes, quienes se quejaron de las deplorables condiciones en las que encontraron las comandancias municipales.
Para ello y como primer paso, el funcionario estatal entregó tres patrullas para las comandancias municipales de: El higo, Pueblo Viejo y Tampico Alto, mismas que servirán para realizar recorridos de vigilancia y resguardar la seguridad de los habitantes de aquella zona.
Durante la reunión los alcaldes de los ayuntamientos coincidieron en que unificarán los esfuerzos y trabajarán coordinadamente a favor de la sociedad que representan.
El alcalde de El Higo, Víctor Lara González, agradeció la disposición, apoyo y compromiso que el Secretario de Seguridad Pública convino con ellos, así como la entrega de patrullas a municipios de ese distrito, mismas que evitarán la proliferación de delitos como el robo y abigeato.
En tanto en el municipio de Tantoyuca, el Secretario de Seguridad Pública, acordó con el alcalde Trinidad San Román Vera, trabajar de forma coordinada por el bienestar de los habitantes de esa zona; al tiempo de exhortar a los pobladores de ese municipio a que ejerzan la cultura de la denuncia, ya que muchas de las veces varios ilícitos se quedan en el anonimato sin ser denunciados a la autoridad correspondiente.
El funcionario estatal, indicó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se dotará de armamento y patrullas a las comandancias municipales de la zona norte de la entidad para poder continuar trabajando en beneficio y la seguridad de los habitantes de esta zona.
“Se intensificará la vigilancia por parte de la policía estatal en los municipios cercanos y colindantes de los municipios de la región norte del estado y quiero decirles que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en breve se les dotará de armamento y patrullas para salvaguardar la tranquilidad de sus gobernados”, afirmó.En las reuniones con los presidentes municipales y el Secretario de Seguridad Pública, estuvieron presentes la representante del gobierno del estado en la zona norte Anabel Ponce Calderón, el diputado, Patricio Chirinos del Ángel y la legisladora federal María del Carmen Pinete Vargas, además de representantes de organismos ganaderos y campesinos de la zona.

Donan enciclopedia para Niños de Educación Especial

En Coatepec, el Grupo de Apoyo a Niños de Educación Especial A.C. que realiza acciones educativas, convivencias deportivas y de integración familiar, le solicitaron al presidente de la Corriente Progresista Veracruzana, Edgar Vázquez Vázquez, la donación de una Enciclopedia para la preparación de los grupos de estudio que se realizan a favor de ese grupo vulnerable de niños y jóvenes.

viernes, 14 de marzo de 2008

Inauguran XXX Reunión Nacional de Consejeros Electorales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco de la XXX Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de Órganos Electorales, las autoridades federales y locales en la materia ratificaron su compromiso por consolidar la equidad y la transparencia en las campañas comiciales, tras las Reformas Constitucionales y del Código Federal Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero consolidando la relación de respeto interinstitucional.
En este tenor se expresaron el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera y la anfitriona, Carolina Viveros García, consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano
Viveros García, ante la presencia de 22 estados de la República, dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que subrayó que el espíritu de las sesiones de trabajo es encontrar puntos de confluencia para respetar la normatividad federal sin perder la independencia que caracteriza a cada organismo estatal.
Por su parte, el presidente del IFE, Leonardo Valdez, expresó que la autoridad electoral no incurrirá nunca más en omisiones que pongan en riesgo la equidad y la confianza en la organización de las elecciones y anunció la revisión de los 22 convenios que la mencionada autoridad tiene formados en materia de fiscalización con los órganos electorales del país.
También afirmó que la reforma en materia de radio y televisión, constituye una decisión histórica para resolver definitivamente los excesos de la mercantilización de la política y la participación del mercado en los costos de las campañas electorales,
Por su parte, la presidenta del TRIFE, María del Carmen Alanís Figueroa, puntualizó que las instituciones del sistema electoral mexicano serán escrupulosas y no dejarán que haya condiciones de excepción. Agregó que en ámbito de las competencias de cada autoridad, se harán cargo de que los procesos electorales cumplan con lo dispuesto por la legislación.
En tanto, la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna Corvera, hizo un llamado a los diferentes actores involucrados e interesados en el tema, a colaborar con el IFE y los organismos electorales para consolidar el nuevo COFIPE, ya que se ha dado un paso importante al no permitir a los partidos, organizaciones e individuos la compra de espacios publicitarios, por lo que al disminuir el papel del dinero en la política, se garantiza una mayor equidad en los procesos electorales.
Por último, en su mensaje de inauguración del evento y en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, afirmó que las reformas en las normas electorales, son una extraordinaria oportunidad para elevar la calidad del sistema político electoral mexicano.

jueves, 13 de marzo de 2008

Gana CFE 31 distintivos de “Empresa Socialmente Responsable”

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 31 Distintivos de Empresa Socialmente Responsable 2008 (ESR) en varios de sus centros de trabajo, durante un evento encabezado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en representación del Gobierno Federal, y organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía ((CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE).
Los centros de trabajo de la CFE que ganaron el reconocimiento ESR 2008 fueron: Central Termoeléctrica Altamira, complejo Termoeléctrico Presidente Adolfo López Mateos, Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas - Laguna Verde, División de Distribución Centro Oriente, División de Distribución Golfo Norte, División de Distribución Noroeste, Gerencia Regional de Producción Occidente, Gerencia Regional de Producción Sureste, Gerencia Regional de Transmisión Baja California, Gerencia Regional de Transmisión Central, Gerencia Regional de Transmisión Noroeste, Gerencia Regional de Transmisión Norte, Gerencia Regional de Transmisión Occidente, Gerencia Regional de Transmisión Peninsular, Residencia General de Cerro Prieto, Subárea de Transmisión Bajío Central, Subárea de Transmisión Centro, Subárea de Transmisión Estado de México, Subárea de Transmisión Guerrero, Subárea de Transmisión Poniente, Subárea de Transmisión Puebla, Subárea de Transmisión Sur, Subgerencia Regional de Generación Hidroeléctrica Golfo, Subgerencia Regional Hidroeléctrica Grijalva, Subgerencia Regional de Generación Termoeléctrica Peninsular y Campo Geotérmico Los Humeros.

Renato Tronco toma violentamente Palacio Municipal de Las Choapas; amenaza al alcalde Antonio Poucholen

www.enlaceveracruz212.com.mx

Desde las 9 de la mañana de este 12 de marzo, un grupo de simpatizantes del diputado local Renato Tronco Gómez, también anterior alcalde de Las Choapas, se reunieron en la plaza principal de este municipio para protestar contra el presidente municipal Antonio Pouchulen, a quien retó el legislador a que bajara a dialogar ahí mismo en el parque.
Fue alrededor del mediodía, cuando una comisión fue dejada entrar al palacio para instalar una mesa de diálogo, pero entraron casi todos los manifestantes y el clima se volvió tenso, a lo que el alcalde Pouchulen le reclamó a Renato Tronco que este tipo de acciones no estaban bien: “No tienes educación, no puedes reclamarme obras a tres meses de iniciada la gestión, cuando sabes que no hay recursos porque no han bajado, y eso lo sabes perfectamente”.
No obstante, el diputado que nunca se quita el sombrero, arremetió con ofensas verbales hacia el edil, alborotó a sus simpatizantes para que sacaran al alcalde hacia la calle, y ahí al interior del palacio municipal se armó una trifulca donde se reportan dos lesionados.
Se informa que dicho conflicto es por el manejo irregular que realizó Renato Tronco en su gestión como alcalde, donde uno de los actuales regidores, Javier Bazáñez (gente de Tronco), en sesión de Cabildo días antes confesó que habían utilizado recursos de obras inconclusas para la campaña del diputado local, y donde el alcalde Antonio Pouchulén manifestó que se acudiría al Órgano Fiscalizador.
En entrevista días antes, el alcalde de Las Choapas manifestó que ya había platicado anteriormente con Renato Tronco, y éste le expresó que “tenía instrucciones para irse con todo en contra del gobierno municipal de Las Choapas”.
Amenazas al alcalde
De acuerdo a la nota de ocho columnas del diario Presencia, de Las Choapas, sale a relucir que el alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas se encuentra bajo amenazas del diputado local Renato Tronco Gómez, por quien debe recordarse que está señalado como el autor intelectual del regidor Alfredo Pérez Juárez.
Esto es lo que publica en su edición de este miércoles 12, el diario choapense: “Ante la situación que se vive actualmente y en donde todo se puede esperar dado el antecedente de un regidor asesinado en el gobierno pasado, el alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas reveló que ha sido víctima de amenazas de parte del diputado rural, Renato Tronco Gómez, del síndico, Armando Callejas Alarcón y directivos de la unión de ejidos”.
“Relató que fue a mediados de febrero cuando regresaba de la capital del estado a donde fue a entregar unos documentos de la entrega recepción, cuando a través del celular del tesorero, Sergio López López, quien lo acompañaba, Renato Tronco le hizo una llamada para pedirle que se entrevistaran en un restauran denominado “Las Trancas”.
“Dijo que aceptó la invitación de verse con el diputado rural y ahí fue donde le hizo la advertencia “en la cual me manifestaba que había instrucciones de entrarme con todo y yo se lo dije a él y lo vuelvo a repetir, que nada más fuera con mi persona y que no se metiera con mi familia; yo aprovecho este medio para señalar que si algo que me llega a pasar lo hago responsable, de lo que me pase a mi o alguien de mi familia, puesto que a mi no me queda claro todavía el asesinato de Pérez Juárez (regidor Alfredo Pérez Juárez) y la verdad que si me preocupa, yo soy gente de trabajo, yo no vivo en la política”, sentenció.