jueves, 29 de julio de 2010

Corrigen campaña de cosméticos inspirada en Ciudad Juárez

Por Agencias
www.zocalo.com.mx

México, DF.- Las marcas norteamericanas de cosméticos MAC y Rodarte se vieron envueltas en una polémica en Estados Unidos luego de que anunciaron el lanzamiento de una línea de maquillaje inspirada en los homicidios de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez.
De acuerdo con medios del vecino país, la colección –que sería lanzada el 15 de septiembre de 2010– incluía un esmalte de uñas color rosa brillante llamado “Juárez”, una sombra negra para ojos denominada “bordertown” y una más llamada “sleepwalker” (caminante dormida), así como un polvo traslúcido llamado “badlands” (páramos), entre otros productos.
Anuncian cambio de planes
La intención de MAC y Rodarte fue difundida en días pasados a través de diversos blogs especializados en moda, ante lo cual surgió tal reacción del público norteamericano que ambas compañías tuvieron que disculparse y públicamente anunciar de manera oficial un cambio en los planes.
“Entendemos que los nombres de los productos en la colección de MAC y Rodarte hayan ofendido a nuestros seguidores. Nunca fue nuestra intención y nos sentimos muy apenados (…) Estamos cambiando los nombres de los productos de la colección de MAC y Rodarte”, dice el comunicado generado el lunes por las dos compañías y enviado ayer a "El Diario de Juárez".
El texto de las dos marcas menciona también que, como parte de su reacción ante los comentarios del público, darán un donativo de 100 mil dólares para una organización –cuyo nombre no proporcionaron– que trabaje por las mujeres de esta frontera.
“Continuamos escuchando con detenimiento los comentarios que hemos recibido, desarrollando los siguientes planes de acción: estamos comprometidos a donar 100 mil dólares a una organización de la sociedad civil que tenga grandes resultados en los proyectos que haya llevado a cabo ayudando a las mujeres de su comunidad y que directamente mejore la vida de las mujeres en Ciudad Juárez de una manera considerable”, agrega el texto.
‘Fantasmal colección de otoño’
La polémica surgió a partir de que sitios electrónicos difundieron a mediados de julio del presente año lo que llamaron las primeras fotografías de la “fantasmal colección de otoño” inspirada en Ciudad Juárez y creada en conjunto por las compañías MAC y Rodarte.
“De edición limitada, los productos incluyen un lápiz de labios color gris-marrón llamado ‘sleepless’ (desvelada), un esmalte de uñas en color menta denominado ‘factory’ (fábrica), y una sombra de ojos en beige, cobre, azul pálido y veteado con rosa llamada ‘sleepwalker’ (caminante dormida)”, publicó el pasado 15 de julio el sitio electrónico Hint Fashion Magazine.
“Ahora tenemos algunas de las primeras fotos de la colección que será lanzada en septiembre 15, toda en tonos de zombie”, agregó el mismo sitio, el cual adjuntó la fotografía de una modelo cuyo pálido maquillaje y grandes marcas cafés alrededor de los ojos simulan a una mujer fantasma.
En desacuerdo Comisión
La Secretaría de Gobernación subió a su página oficial un boletín de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) que se refiere a la campaña de cosméticos que ha sido difundida principalmente a través de Internet.
“La CONAVIM se manifiesta -dicta el boletín- en total desacuerdo con el uso mercadológico de los feminicidios en Juárez y considera que la campaña de los cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte, muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de estas mujeres para sus familias, para la sociedad en Juárez y para nuestro país”.
En el comunicado se afirma que “Pedimos firmemente que la línea no sea lanzada en México con nombres que aluden a hechos vergonzosos que ofenden a todas las mujeres en el mundo”.
Finalmente en el comunicado se afirma que la CONAVIM solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores emprender las acciones que correspondan respecto al caso.
Por su parte, David Maza manager de MAC, en un comunicado enviado anexó nuevas declaraciones a la postura oficial de MAC y Rodarte.
El comunicado explica que la respuesta que la próxima colección de maquillaje MAC Rodarte ha generado les ha dado un mejor entendimiento sobre las difíciles circunstancias que enfrentan las mujeres de Juárez.

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