viernes, 4 de febrero de 2011

No habrá desabasto de carne en Xalapa: introductores

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Xalapa no se quedará sin carne aseguraron introductores del Rastro Municipal al descartar también que los productos obtenidos ahí, puedan estar contaminados pues han pasado las verificaciones realizadas por médicos tanto del Ayuntamiento como de la Sagarpa.
Por otra parte, la empresa encargada de su funcionamiento se comprometió a cumplir con las metas establecidas en el contrato como son el mejoramiento de las instalaciones, trabajo que comenzaron aún antes de renovar el documento.
En conferencia de prensa, Victorio Sánchez Salomón, representante de la empresa La Estrella, señaló que los trabajos de mantenimiento del rastro municipal de Xalapa que se estipulan en el contrato recién renovado, ya tienen un 80 por ciento de avance además de que antes de obtener de nuevo la asignación para operar las instalaciones, habían invertido un total de 310 mil pesos que debió aportar el Ayuntamiento y que aún les adeuda.
"El Ayuntamiento no tuvo dinero para mantener el Rastro, entonces me dejaron ahí con la palabra, porque hay que tomar en cuenta que la palabra vale, y con eso yo le he estado metiendo dinero y nadie más, pagando la luz, el agua. A los trabajadores ningún día se les ha fallado completamente, hasta hoy que se está haciendo la nómina para esta semana, estoy solventando los gastos", destacó.
Ante los rumores de que la carne podría escasear en la capital del estado debido al descontento de la unión de introductores al perder la licitación, Sánchez Salomón acompañado de ganaderos libres que desean utilizar el rastro municipal, descartó que esto pueda suceder.
"Los introductores que son más que los asociados van a seguir sacrificando en el Rastro Municipal de Xalapa porque están de acuerdo con el servicio".
Luego de ser criticados por obtener la asignación para operar el Rastro Municipal, Sánchez Salomón explicó que este proceso se llevó a cabo luego de que los antiguos encargados, la Unión de Introductores, fungió como "juez y parte" al no admitir a ganaderos que no fueran sus socios y que buscaban acceder a los servicios del rastro.
Ante la falta de recursos del Ayuntamiento capitalino, La Estrella, se encargó de solventar todos los gastos, relató, por lo que se le presentó a la nueva administración encabezada por la alcaldesa Elizabeth Morales, un proyecto para el mejoramiento del Rastro Municipal, el cual fue aceptado y aprobado por el cabildo la semana pasada.
En sus instalaciones, informó, hasta ahora se tiene un rendimiento de 800 reses y mil 700 cerdos sacrificados al mes, lo cual representa alrededor del 20 por ciento de lo que requiere la zona para su consumo y aunque no existen las condiciones para convertir al rastro municipal en un rastro TIF, si puede reconvertirse y lograr que de un servicio con mayor calidad.
"Tenemos que llegar al rastro TIF pero el rastro de Xalapa es lo único que tenemos y tenemos que atenderlo, mientras se proyecte el de otro tipo". Las condiciones en la capital, dijo Victorio Sánchez , no son aptas para un rastro TIF pues se requiere cumplir con ciertos requisitos como un pozo de agua que lo abastezca y el estar alejado de la mancha urbana.

No hay comentarios.: