domingo, 10 de julio de 2011

Reconoce Iglesia Católica error contable en “Casa Hogar Nazaret”


·   Debido a ello el “cierre temporal”
·   Los niños “no han sido arrojados a la calle”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presbítero católico, José Juan Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa emitió el siguiente comunicado para aclarar la situación de la “Casa Hogar Nazaret”.
“Respecto de la información que han venido publicando en estos últimos días algunos medios de comunicación de esta ciudad capital acerca de la situación de la Casa Hogar Nazaret, la arquidiócesis de Xalapa ofrece esta información detallada para valorar con datos objetivos las determinaciones que se han venido Tomando.
1. Sobre el origen de la Casa Hogar Nazaret
Desde hace 28 años la Casa Hogar Nazaret ha albergado a cientos de niños y adolescentes que han encontrado una verdadera familia, así como la estructura necesaria para estudiar y salir adelante en la vida. Esta obra fue la inspiración del P. Ernesto Sánchez Ordóñez, uno de los sacerdotes más reconocidos y apreciados que ha tenido nuestra diócesis.
Un grupo destacado de hombres y mujeres, laicos comprometidos, secundaron esta iniciativa del P. Ernesto y lograron crear un albergue que ha representado una opción de vida y amor para tantos niños que por razones económicas o de otra índole no gozaron de lo que significa tener un hogar y contar con una familia.
2. Situación actual
En estos últimos meses se vino agudizando el problema de falta de liquidez económica, sobre todo porque un error de tipo contable provocó que se perdiera el deducible que aportaban dos distinguidas empresas jalapeñas que tienen vocación humanista. Esta aportación, por concepto de deducible, representaba alrededor del 70% del costo mensual total de la Casa Hogar Nazaret.
Durante algún tiempo se estuvo enfrentando esta situación consiguiendo otros recursos, pero después de hacer una valoración a fondo del problema se llegó a la determinación de decretar un cierre temporal, que ha sido manejado de manera muy escrupulosa y atenta para atender todas las variantes e implicaciones de una medida como esta.
3. Aspectos que se han cuidado
Se ha venido hablando con los papás o tutores de estos niños para que no les cayera por sorpresa esta determinación y se analizara al mismo tiempo la manera como los niños se van a reincorporar poco a poco con sus respectivas familias. Una vez que se cumplan los plazos, los niños serán entregados a sus familias. Ningún niño ha sido arrojado a la calle o ha sido expuesto a una vida delictiva, como de manera sensacionalista lo manejaron algunos medios de comunicación.
Además, los encargados de ejecutar este cierre temporal están haciendo las gestiones correspondientes para seguir becando a los niños en las Escuelas Morelos de Xalapa y el Colegio México de Coatepec. Los niños de la zona Córdoba recibirán becas del Colegio Morelos de Coscomatepec y del Colegio González Peña de la ciudad de Córdoba. Cáritas Xalapa y Cáritas Córdoba estarán ofreciendo apoyo a estos niños y a sus familias en lo que respecta a la asesoría psicológica y la entrega de despensas. También se han enviado cartas a los párrocos de estos niños para que los apoyen en su reinserción a sus comunidades y familias. Se están teniendo acercamientos con otras instituciones, especialmente con el DIF estatal, para solicitar el apoyo para la reubicación de los niños que presentan casos especiales.
El cierre temporal de la Casa Hogar Nazaret permitirá revisar y reestructurar el Acta constitutiva de este albergue para que no pierda el espíritu para el que fue concebido por sus fundadores. El inmueble no será utilizado para ningún otro propósito que no se refiera a la finalidad para la que fue creado, de acuerdo a lo que establece el Acta constitutiva”.
En el comunicado del Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, no se informa quién fue el culpable del error contable ni tampoco si se aplicarán o utilizarán sanciones administrativas a los responsables de que niños y jóvenes en situaciones apremiantes no cuentan con un apoyo tan valioso.

1 comentario:

victorfranco1@hotmail.com dijo...

Un futuro incierto y oscuro para un fin brillante y benefico para el proyecto que alguna vez fue concebido en el corazon de un heroe que quizo ser siempre anonimo pero que hoy esta en aras de desaparecer Evitemos ese cierre temporalque probablemente se torne permanente como ayudar?