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Xalapa, Veracruz
El problema económico de la
prensa en el mundo es un problema social, advirtió el periodista español del
periódico El País, Juan Cruz, porque una sociedad que reclama que los
periódicos no puedan financiarse con sus lectores, está reclamando el desarme
colectivo de la prensa en el mundo, “y las consecuencias de que esto pase son
gravísimas”.
En el encuentro entre el
periodista de El País, Juan Cruz, el editor de Financial Times para América
Latina, John Paul Rathbone, y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación
Nuevo Periodismo Iberoamericano, denominado “El reto del cubrimiento
internacional”, se comentaron temas como el anterior.
Abello Banfi dijo estar
convencido de la vigencia del periodismo internacional, de su validez y de que
se trata de un problema de negocio de los medios, de sostenibilidad económica;
pero en cuanto a la contribución informativa y analítica es necesaria no sólo
para los grupos de poder político, social y económico, sino para toda la
sociedad.
Aquí vino la advertencia del
español sobre el peligro de haya sociedades, no sólo las autoritarias, sin
democracia, sino hasta las más abiertas en el mundo, que quieran desactivar al
periodismo.
Señalaron que el periodismo
actual es mucho más abierto, hay muchísimos ojos sobre los periódicos, gracias
a que el lector es interactivo, convirtiéndose, junto con el editor, en el
controlador de las audiencias. Gracias a esto es más difícil darle gato por
liebre al lector en materia informativa.
Los participantes en el encuentro
hablaron de la tradición del periodismo internacional de sus medios de
comunicación, dos importantes periódicos que gracias a sus ediciones impresas y
digitales en varias partes del mundo, y a la globalización, se han convertido
en referentes mundiales del periodismo.
Juan Cruz señaló que El País,
nacido a raíz de la transición del régimen franquista a la democracia, fue
concebido para abrirse al mundo tras el aislamiento en que España se
encontraba, por lo que se contrataron corresponsales en todo el mundo,
incluyendo Tokio y Beijing.
Esa fue su apuesta política,
mientras que en materia económica contrató firmas internacionales para analizar
lo que está pasando en el mundo, indicó.
Reveló que El País ha renovado su
equipo de corresponsales, y en esta revisión, México ha resultado ser un sitio
de mucho interés para su cubrimiento, por lo que se le ha asignado un nuevo
corresponsal.
En el caso de Financial Times, es
el periódico de referencia internacional por excelencia, siendo el de mayor
venta en el mundo entero, con cuatro ediciones, en Asia, Europa, Inglaterra y
América.
Jaime Abello lo definió como un
medio generalista con un acento central en el dinero, por lo que observó que el
periodismo general está cediendo terreno ante el periodismo especializado, que
está sirviendo mayormente a las élites del poder, por su valor como proveedor
de información inteligente, duradera.
Ante la cuestión de cuál sería el
valor de un periodista internacional en una era tecnológica que pone al alcance
de lectores en cualquier parte del mundo todo tipo de noticias en cualquier
idioma, gracias a las herramientas digitales de traducción, Juan Cruz defendió
la subjetividad del periodista.
“El periodista es un ser humano
que va a mirar, no es una máquina que va a dibujar con una especie de punzón lo
que pasa en un país. Si el corresponsal o el enviado especial no está, no hay
una máquina en el mundo que lo pueda suplantar.”
Y lanzó la pregunta: “¿Cómo
puedes contar la respiración de México, de Xalapa o de Guadalajara, si no estás
ahí? Es probable que un día los periódicos estén en otro soporte, pero lo que
es insustituible es el periodista”.
Y añadió: “es una locura pensar que
Google puede resumir el sentimiento del periodismo”.
Comentaron que uno de los casos
en que el periodista internacional es indispensable, es en las sociedades
autoritarias o con problemas específicos como violencia, guerra, porque los
corresponsales trabajan sin la presión de los periodistas locales y pueden
sacar la información mediante la mirada internacional.
Sobre esta mirada internacional y
el reflejo de las sociedades en los medios globalizados, precisaron que el
término para definir ahora al periodismo es “glocal”, es decir, es global y
local al mismo tiempo, porque todo interesa pero debe ser interés global
también.
“La mirada de los otros en
nosotros nos ayuda a entendernos mejor”, concluyó Abello Banfi.
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