domingo, 30 de octubre de 2011

Diversificamos la vocación turística de Veracruz para un mayor desarrollo: Javier Duarte



* Mil 500 motociclistas recorren el bulevar Ávila Camacho hasta Macro Plaza
* Participantes entregan un donativo para labores sociales del DIF estatal

OPCIÓN DE VERACRUZ VIRTUAL
Boca del Río, Veracruz

En Veracruz diversificamos la vocación turística de este gran estado para consolidar las oportunidades de crecimiento social y desarrollo, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo de salida a los participantes de la 13ª edición del rally nacional Harley Davidson celebrada en esta conurbación.
Acompañado por el gerente de Mercadotecnia, RP & Costumer Experiences Harley-Davidson Motor Company México, Francisco Javier Montes Ortiz, y el director general de Harley Davidson México, Fausto López, el mandatario veracruzano les dio una cálida bienvenida y dijo que este encuentro sitúa a la entidad en el mapa nacional e internacional para la realización de eventos.
“Veracruz los recibe con los brazos abiertos. Esperamos realmente que su estancia sea placentera y que hayan podido disfrutar de nuestro ambiente, de nuestra alegría, de la algarabía de los veracruzanos” expresó, y les agradeció un donativo de 225 mil pesos que realizaron para el trabajo social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.
Al ser entrevistado por reporteros, dijo que, si bien la 13ª edición del rally nacional Harley Davidson dejará una importante derrama económica en estos días, lo mismo sucederá con el puente vacacional y con los tres congresos nacionales que se realizan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Sin embargo, la derrama económica en Veracruz es permanente, no sólo porque somos sitio privilegiado para el desarrollo de eventos sino también por las inversiones que están llegando y por la infraestructura turística que estamos consolidando. Con esto estamos redinamizando la economía y potenciando toda la vocación turística de un estado como el nuestro”, manifestó.
En el bulevar Manuel Ávila Camacho, rodeado por más de mil 500 bikers de la decimotercera edición del Rally Nacional 2011 de Harley Davidson que se trasladaron hasta la Macroplaza, el Gobernador saludó a la Asociación Harley Owners Group, que hermana a todos los dueños de una motocicleta Harley-Davidson, quienes comparten una sola filosofía bajo el símbolo de la independencia y la libertad en ideas y espíritu.
Soportando como todos el viento del norte provocado por el frente frío No. 9, que calificó como “parte del atractivo jarocho”, el Gobernador dijo que “Veracruz está de pie; somos un pueblo con una gran capacidad, con una gran fortaleza, porque hemos demostrado históricamente nuestra vocación y capacidad de salir adelante”.
Reiteró que día a día trabaja por la tranquilidad y la paz de los veracruzanos, y para que se genere el ambiente propicio para estos eventos y para las inversiones. “Estamos haciendo cosas muy importante, logrando grandes inversiones para promover el empleo y el desarrollo a partir del gran potencial turístico de Veracruz. Y nos gusta compartir con todos nuestra alegría, nuestra forma de ser y nuestras tradiciones”.
-¿Los jarochos no se rajan?, le preguntó un reportero. Y de inmediato, el Gobernador contestó: “Nunca nos hemos rajado ni nos rajaremos”.
Agradece Harley Davidson México a Veracruz
Fausto López, director general de Harley Davidson México, expresó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, y a los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño, y de Boca del Río, Salvador Manzur, por el apoyo que recibieron para la realización de este evento.
“Ésta ha sido una gran experiencia en uno de los estados más bellos que tenemos en México. Aquí están con nosotros muchas personas que podrían parecer muy rebeldes pero que tienen un gran corazón y nos da mucho gusto poder dejar un poquito de lo que tenemos”, dijo Fausto López al entregar el donativo de 225 mil pesos para el DIF estatal. “Es un poco del corazón de cada uno de estos rebeldes”, enfatizó.
Señaló que los motociclistas que se han dado cita en este puerto jarocho son de diversas partes de la República Mexicana. “Me encontré ayer amigos de Mérida, amigos de Veracruz, amigos de León, Guanajuato, de Monterrey, de Torreón… Vienen de diferentes partes de la República”.
Comentó que Harley Davidson significa muchas cosas para diferentes personas, pero las principales son la libertad, la fuerza, la pasión, “y nos gusta compartir esto con toda la gente que está aquí acompañándonos”.
Dijo que Veracruz “es un lugar hermoso para rodar, para disfrutar de la calidez de todos ustedes, de la gastronomía que es maravillosa” y comentó que no hay duda de que esta actividad de los bikers se repita y regresen muy pronto a la entidad.
“Quiero darle las gracias, de verdad, a todos mis amigos del Gobierno del Estado, al gobernador Javier Duarte, a Leticia Perlasca, a Harry Grapa, quienes nos han abierto las puertas y el corazón de Veracruz”, expresó Francisco Javier Montes Ortiz, gerente de Mercadotecnia, RP & Costumer Experiences Harley-Davidson Motor Company México.

martes, 18 de octubre de 2011

Aprueba Congreso local que Amadeo Flores Espinosa sea Procurador de Justicia de Veracruz



 * Votación unánime a favor de la propuesta del Gobernador Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas que integran la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó ratificar la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para nombrar como Procurador General de Justicia del Estado, al licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa.
En sesión extraordinaria celebrada este martes 18 de octubre, los diputados aprobaron la propuesta enviada por el mandatario estatal, con 50 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Felipe Amadeo Flores Espinosa es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública estatal dentro del área de la procuración, administración, procuración de justicia y de seguridad pública.
También se ha destacado en el ámbito legislativo a nivel federal y estatal y en el área académica.
En otro punto del Orden del Día, los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, propuesta por el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, a fin de precisar la regulación de las discusiones de los articulados de los dictámenes puesto a consideración del Pleno Legislativo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Rinden protesta nuevos funcionarios municipales de Xalapa


* Nombran coordinadores de Medio Ambiente, Activación Física y encargada del Instituto Municipal de la Mujer

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

La presidenta municipal, Elizabeth Morales García, en breve ceremonia realizada en sus oficinas, tomó la protesta de Ley a dos nuevos Coordinadores de Área del Gobierno local. Roberto Rincón Aguilar, fue designado por la munícipe como Coordinador de Medio Ambiente e Israel Benítez Morteo, Coordinador de Activación Física del Ayuntamiento.
La Munícipe recibió las misivas de Héctor Hernández Andrade y Leo Hernández Rivera, quienes venían encargándose de las áreas de medio ambiente y activación física respectivamente y que por motivos profesionales han decidido separarse de sus encargos.
Del mismo modo, se dio a conocer que también fueron aceptadas las renuncias de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Rebolledo Guillaumín y de la Secretaria Particular, Shariffe Osman Flores.
La munícipe xalapeña nombró como encargada de la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer a Marga Leticia Morgado Osorio y dijo que la Secretaría Particular se cubrirá temporalmente con los colaboradores de la Unidad de Agenda y Protocolo y de la Oficialía de Partes, que dependen de la propia oficina de la Presidencia.
Elízabeth Morales García agradeció a los colaboradores que decidieron separarse de sus encargos el gran trabajo que realizaron durante estos meses y les deseo éxito en las diferentes empresas que habrán de emprender. En este orden de ideas, pidió a los nuevos funcionarios y encargados de las áreas que pongan todo su empeño en el trabajo por y para la ciudad, porque “Xalapa es primero y siempre”.
Roberto Rincón Aguilar es ingeniero agrícola y se ha desempeñado en puestos anteriores dentro de la función pública en el ramo agropecuario y forestal. Israel Francisco Benítez Moreno nuevo coordinador de Activación Física, fue colaborador de diversos programas públicos deportivos y actualmente presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo.
Dentro de su currículo deportivo, Israel también formó parte de los atletas concursantes en la Olimpiada Nacional Juvenil, fue Pentacampeón nacional y premio Halcón de Plata distintivo por mejor deportista en el 2005 con un marcaje personal del 50.87 segundos.
Mientras que Marga Leticia Morgado Huesca se ha desempeñado en puestos anteriores como notaria titular. En este último caso, la Presidenta Municipal aclaró que debido a la obligatoriedad de un procedimiento de nombramiento específico, en breve se someterá a la instancia colegiada correspondiente la ratificación de esta funcionaria que será propuesta para hacerse cargo oficialmente del Instituto Municipal de la Mujer.

viernes, 14 de octubre de 2011

Ganaderos y PRI Veracruz buscarán fortalecer ese sector agropecuario



* Primera reunión nacional del FUGOM el 11 de noviembre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Productores pecuarios y líderes regionales del estado de Veracruz, acordaron trabajar de manera conjunta con el Comité Directivo del PRI en esa entidad a favor del sector ganadero en los ámbitos político, social y económico, en busca del fortalecimiento de este sector en el estado.
En reunión de trabajo con el presidente de este instituto político en Veracruz, Héctor Yunes Landa, el dirigente ganadero del país, Oswaldo Cházaro Montalvo y líderes regionales, Félix Castellanos Rábago, Juan Manuel del Ángel Ángel y Salvador Díaz,  ofrecieron su respaldo al PRI, porque este partido a encabezado y defendido los verdaderos intereses del sector ganadero.
En la sala presidentes del CDE del PRI, Cházaro Montalvo describió ampliamente la importancia que tiene el sector ganadero a nivel nacional y en Veracruz, sobre por sus grandes aportaciones a la economía del país.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, reafirmó, ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, el compromiso de los ganaderos veracruzanos para trabajar al lado del Partido Revolucionario Institucional para ganar las elecciones en 2012.
Ante esta exposición el líder del PRI en esta entidad ofreció la creación de una Secretaría de Asuntos Ganaderos de este partido en los municipios con amplia representación y vocación ganadera, para atender todas sus demandas e inquietudes.
Ofreció trabajar de la mano con los productores pecuarios y apoyarlos en cada uno de sus planteamientos, así como del ofrecimiento del gobernador de Veracruz doctor Javier Duarte Ochoa, el cual, dijo, es un conocer del sector pecuario y del campo veracruzano.
Yunes Landa también describió con detalle cada uno de los trabajos que ha realizado este instituto político en el estado y dijo que cuenta con las preferencias del sector agropecuario, porque entiende y conoce este sector.
También se mostró dispuesto a participar en cada una de las actividades políticas de los ganaderos mexicanos, para con ello fortalecer cada vez más la presencia de este sector en la política mexicana; como muestra de ello, dijo que cada una de las regiones pecuarias cuenta con una diputación en el Congreso del Estado.
Al retomar su participación en la reunión, el presidente de los ganaderos de México, dio a conocer los avances que llevan los productores pecuarios en la conformación del Frente Único de Ganaderos Organizados de México (FUGOM), organismo que participará en actividades políticas, el cual llevará su primera reunión de trabajo a nivel nacional el próximo 11 de noviembre.
En esta reunión también participó la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Teherán, quien dio su respaldo y apoyo a las actividades políticas que realiza el PRI veracruzano por alcanzar mejores posiciones en el ámbito político.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Callar a un periodista es una regresión democrática, Josefina Vásquez Mota

* Lanzará propuesta de ley de llegar a la presidencia de México

Enrique Noé Romero

Es muy importante apoyar y dar marcha a la iniciativa de ley de protección a periodistas, así como contra quienes no sólo provocan la violencia si no también cualquier ejercicio autoritario en los actos del poder público, expresó en rueda de prensa en conocido restaurante de ésta ciudad, el pasado sábado, la aspirante a la candidatura a la presidencia de República por el Partido Acción Nacional PAN, Josefina Vásquez Mota.
Conocedora del ejercicio periodístico, Vásquez Mota declaró que el periodismo debe tener todo el espacio y margen de libertad, por que cada vez que se intenta callar a un periodista hay una regresión democrática y de las libertades en el país, ya sea bajo al autoritarismo por parte de funcionarios de los grupos de poder gubernamental o la delincuencia organizada ya que las complicidad que buscan es el silencio o el temor.
“Reconozco en este sentido la labor de las y los periodistas en el Estado de Veracruz y en todo el país, es un compromiso de todos protegerlos de la mejor manera, primero con leyes pero sin lugar a dudas con el acompañamiento de instituciones más fuertes, y no sólo los reconozco, también los felicito, sino además en la medida que denunciemos y no permitamos que suceda las regresiones tendremos un país mucho más certero y democrático.” Puntualizó.
Vásquez Mota, reafirmó su compromiso con las garantías de la libertad de expresión ya que todos los que están dentro de su proyecto tienen la misma preocupación de salvaguardar el ejercicio del periodismo, estoy segura de la importancia de los convenios de coordinación que se acaban de firmarse, por que hay muchas formas de ejercer la violencia una de ellas es con la extorsión el secuestro y las desapariciones y con la muerte, pero una sin duda entre las más lamentables, es contra la libertad de expresión donde se ve desde la amenaza, chantaje y el miedo.
De llegar a la presidencia de la República Josefina Vásquez Mota, lanzará de inmediato al congreso su propuesta de ley de protección a periodistas que es indispensable en el país, dando certeza de éstas garantías del periodismo porque no sólo se necesita ley sin una impartición de justicia que considere prioritaria la protección a periodistas y cerrar la corrupción y la impunidad contra el ejercicio, es el momento de fortalecerlo y no restringirlo.
Cabe destacar que de acuerdo a las últimas encuestas que favorecen a Josefina Vásquez Mota, ha provocado preocupación entre grupos políticos de oposición en Veracruz, que a través de diversos medios siguen tratando de descalificar su incuestionable trayectoria política, ahora fuertemente arraigada en miles de panistas y simpatizantes en la Entidad.

sábado, 8 de octubre de 2011

La prensa, con un problema económico y social: Juan Cruz

* El periodista es insustituible, afirma

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El problema económico de la prensa en el mundo es un problema social, advirtió el periodista español del periódico El País, Juan Cruz, porque una sociedad que reclama que los periódicos no puedan financiarse con sus lectores, está reclamando el desarme colectivo de la prensa en el mundo, “y las consecuencias de que esto pase son gravísimas”.
En el encuentro entre el periodista de El País, Juan Cruz, el editor de Financial Times para América Latina, John Paul Rathbone, y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, denominado “El reto del cubrimiento internacional”, se comentaron temas como el anterior.
Abello Banfi dijo estar convencido de la vigencia del periodismo internacional, de su validez y de que se trata de un problema de negocio de los medios, de sostenibilidad económica; pero en cuanto a la contribución informativa y analítica es necesaria no sólo para los grupos de poder político, social y económico, sino para toda la sociedad.
Aquí vino la advertencia del español sobre el peligro de haya sociedades, no sólo las autoritarias, sin democracia, sino hasta las más abiertas en el mundo, que quieran desactivar al periodismo.
Señalaron que el periodismo actual es mucho más abierto, hay muchísimos ojos sobre los periódicos, gracias a que el lector es interactivo, convirtiéndose, junto con el editor, en el controlador de las audiencias. Gracias a esto es más difícil darle gato por liebre al lector en materia informativa.
Los participantes en el encuentro hablaron de la tradición del periodismo internacional de sus medios de comunicación, dos importantes periódicos que gracias a sus ediciones impresas y digitales en varias partes del mundo, y a la globalización, se han convertido en referentes mundiales del periodismo.
Juan Cruz señaló que El País, nacido a raíz de la transición del régimen franquista a la democracia, fue concebido para abrirse al mundo tras el aislamiento en que España se encontraba, por lo que se contrataron corresponsales en todo el mundo, incluyendo Tokio y Beijing.
Esa fue su apuesta política, mientras que en materia económica contrató firmas internacionales para analizar lo que está pasando en el mundo, indicó.
Reveló que El País ha renovado su equipo de corresponsales, y en esta revisión, México ha resultado ser un sitio de mucho interés para su cubrimiento, por lo que se le ha asignado un nuevo corresponsal.
En el caso de Financial Times, es el periódico de referencia internacional por excelencia, siendo el de mayor venta en el mundo entero, con cuatro ediciones, en Asia, Europa, Inglaterra y América.
Jaime Abello lo definió como un medio generalista con un acento central en el dinero, por lo que observó que el periodismo general está cediendo terreno ante el periodismo especializado, que está sirviendo mayormente a las élites del poder, por su valor como proveedor de información inteligente, duradera.
Ante la cuestión de cuál sería el valor de un periodista internacional en una era tecnológica que pone al alcance de lectores en cualquier parte del mundo todo tipo de noticias en cualquier idioma, gracias a las herramientas digitales de traducción, Juan Cruz defendió la subjetividad del periodista.
“El periodista es un ser humano que va a mirar, no es una máquina que va a dibujar con una especie de punzón lo que pasa en un país. Si el corresponsal o el enviado especial no está, no hay una máquina en el mundo que lo pueda suplantar.”
Y lanzó la pregunta: “¿Cómo puedes contar la respiración de México, de Xalapa o de Guadalajara, si no estás ahí? Es probable que un día los periódicos estén en otro soporte, pero lo que es insustituible es el periodista”.
Y añadió: “es una locura pensar que Google puede resumir el sentimiento del periodismo”.
Comentaron que uno de los casos en que el periodista internacional es indispensable, es en las sociedades autoritarias o con problemas específicos como violencia, guerra, porque los corresponsales trabajan sin la presión de los periodistas locales y pueden sacar la información mediante la mirada internacional.
Sobre esta mirada internacional y el reflejo de las sociedades en los medios globalizados, precisaron que el término para definir ahora al periodismo es “glocal”, es decir, es global y local al mismo tiempo, porque todo interesa pero debe ser interés global también.
“La mirada de los otros en nosotros nos ayuda a entendernos mejor”, concluyó Abello Banfi.

viernes, 7 de octubre de 2011

Renuncia Reynaldo Escobar Pérez a la titularidad de la Procuraduría de Justicia de Veracruz


* Designa el gobernador Javier Duarte a Marco Antonio Lezama Moo como encargado de despacho de la PGJ

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó este viernes la renuncia que por motivos personales le presentó el licenciado Reynaldo Escobar Pérez al cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz.
El mandatario veracruzano designó como Encargado de Despacho al Suprocurador Marco Antonio Lezama Moo, quien estará al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que la LXII Legislatura del Estado analice y apruebe la propuesta que envíe el Ejecutivo estatal.
Tal y como lo marca el artículo 33, fracción XX y el artículo 53, de la Constitución Política de Veracruz; el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia son atribuciones del Congreso del Estado ratificar la propuesta de Procurador presentada por el Gobernador.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce y agradece el trabajo realizado por el licenciado Reynaldo Escobar Pérez.

Gina Domínguez, Vocera del Gobierno del Estado


Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

Luego de que la LXII Legislatura del estadoaprobara las reformas a la Ley Orgánicadel Poder Ejecutivo y la Dirección Generalde Comunicación Social pasara a ser Coordinación General de ComunicaciónSocial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a la titular de la dependencia, licenciada Gina Domínguez Colío, como la vocera oficial del Gobierno del Estado.
De esta manera, la periodista será la voz autorizada para temas que merezcan una comunicación particular o cuando el Ejecutivo del Estado lo considere necesario.
 Taly como lo aprobó el voto unánime de los legisladores la Coordinación General de Comunicación Social será la dependencia responsable de coordinar la difusión informativa, publicitaria y promocional de las actividades, obras y servicios de la Administración Pública del Estado, a través de los distintos medios de comunicación o de manera directa.
A las atribuciones de la Coordinadora General de Comunicación Social se suma ahora la de ser la nueva Vocera del Gobierno del Estado de Veracruz.

lunes, 3 de octubre de 2011

Instala Ayuntamiento Consejo Municipal de Participación Social en la Educación


* Busca elevar la calidad de la educativa e involucrar a la población en la toma de decisiones

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

El Ayuntamiento de Xalapa respalda al gobernador Javier Duarte de Ochoa en su trabajo a favor de la formación integral de la niñez y juventud, para construir un futuro más armónico, solidario y seguro, afirmó la alcaldesa Elízabeth Morales García, al instalar y tomar protesta como presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
Durante el acto protocolario, efectuado en el patio central de Palacio Municipal con la presencia del subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural del estado, Nemesio Domínguez Domínguez, quien tuvo  la representación del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, la edil destacó la relevancia de la instalación de este Consejo.
Xalapa, mencionó, es la ciudad más importante del estado en materia educativa por su calidad  y número de escuelas y alumnos, ya que tiene más de 844 centros escolares de todos los niveles, 185 mil alumnos y 17 mil 86 docentes.
A través del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, dijo la munícipe, se impulsarán acciones conjuntas que coadyuven en la educación y formación de las niñas, niños  y la juventud, así como la participación social en la toma de decisiones del sector, en un ejercicio de corresponsabilidad entre padres de familia, maestros y autoridades.
“Nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que la mejor inversión que podemos hacer en Veracruz es la educación, nosotros estamos de acuerdo en ello y lo respaldamos con acciones concretas, porque al apoyar la formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes construimos un futuro mejor, más armónico y solidario”.
Prueba de ello, dijo, es que en nueve meses de gestión el Ayuntamiento ha otorgado apoyos materiales a más de 40 escuelas de educación básica de la ciudad, y mantenido contacto permanente con las autoridades educativas y comunidad estudiantil y académica, para impulsar la educación para la vida, que tiene que ver con la educación vial, ambiental y de valores para la convivencia familiar.
“En Xalapa estamos comprometidos con la educación, con la instalación de este Consejo Municipal mantenemos la sintonía con las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son tiempos de unidad, y sumar voluntades, son tiempos de impulsar el desarrollo y crecimiento de Veracruz  y Xalapa, son tiempos de salir Adelante apoyados en la educación”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Nemesio Domínguez Domínguez, resaltó que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es un organismo colegiado que colabora en los diagnósticos, acciones  y servicios escolares, y valora las condiciones de infraestructura, seguridad, prevención, fomento a la lectura, deporte, salud y sana alimentación, para elevar la calidad de la enseñanza educativa.
El objetivo, dijo, es garantizar una educación equitativa y de calidad que permita lograr mayor eficacia y resultados en beneficio de la sociedad.
Al evento asistieron las regidoras Corintia Cruz Oregón, Alberta Hernández Vilchis, el regidor Jaime Cisneros González, el coordinador municipal de Fomento a la Educación Cívica, Eliseo Islas Chagoya, el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Carlos Rodríguez Velasco, el diputado Carlos Aceves Amezcua, la coordinadora ejecutiva del Consejo Escolar de Participación Social, Alicia González Romero, así como la presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa.