martes, 14 de febrero de 2012

Piden al Gobierno del Estado que evite que seudolíderes engañen a indígenas del Valle del Uxpanapa



José Ojeda Jiménez, Juan Herrera Arcos, Juan Zamora y Jesús Sánchez Guerrero.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Juan Zamora, representante de indígenas del Uxpanapa, denunció a dos “funcionarios menores” del Gobierno del Estado por engañar y abusar de la buena fe de habitantes de aquella región, que conforman los pueblos y ejidos surgidos por la reubicación de poblaciones debido a la construcción de la presa “Cerro de Oro”.
Expuso en entrevista, que Luis Martínez Wolf, quien dice fue asesor del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y estaría con ese mismo cargo en la presente administración estatal y los hermanos Edwin y José Francisco Bandala Cruz, explotan a los indígenas chinantecos del Valle del Uxpanapa con promesas de trabajo generado por supuestos proyectos productivos.
Abundó que el ingeniero Martínez Wolf le recomendó a los indígenas chinantecos a José Francisco Bandala por intermediación de su hermano, Edwin Bandala que trabaja en el área financiera de la Secretaría de Salud del Estado, para que los representara como abogado agraristas en un litigio en contra del Gobierno Federal en el año 2009, para lo cual recibió un anticipo de 80 mil pesos aunque les pidió poco menos de diez veces ese importe.
Señala Juan Zamora que el abogado les prometió a los habitantes de 24 ejidos de un total de 27 con población reubicada, que en un periodo máximo de dos años estaría resuelto su conflicto agrario con la Federación, lo cual no ha ocurrido, pero además se autoerige como líder de los indígenas.
Con ese carácter, agregó, Francisco Bandala por instrucciones de su hermano Edwin y Luis Martínez Wolf, ha visitado a los indígenas chinantecos para ofrecerles que participen como jornaleros en un programa de siembra de 15 mil hectáreas de cartofras turcas para lo que se invertirán 368 millones de pesos, de los cuales se canalizaran en dos años 100 millones de pesos para pago de jornales.
A consideración de Juan Zamora, lo anterior es solamente un engaño “porque sabemos que el Gobierno del Estado no tiene ese dinero ¿de dónde van a sacar esos 100 millones de pesos?”. Supuestamente, de los recursos que la Federación pague a los indígenas al atender su reclamo y que supera por mucho los 368 millones que se invertirían en la siembra del tubérculo con potencial para ser utilizado para la elaboración de biocombustible.
Aseguró que los indígenas chinantecos y sus legítimos representantes no están de acuerdo con ese trato que ofrecen los Bandala y Martínez Wolf, por lo que pidió la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que “saque” a los denunciados dela Valle del Uxpanapa antes de que los pobladores lo hagan por propia mano y que consistiría, en el mejor de los casos, llevarlos en burro y emplumados hasta los límites de la región.
En su denuncia pública, Juan Zamora estuvo acompañado de José Ojeda Jiménez, presidente de la Asociación Política “Movimiento Nacional Indígena”; Juan Herrera Arcos, de la Asociación Ganadera “El Renacimiento”, de Misantla y Jesús Sánchez Guerrero, de la Asociación ganadera “Los Marginados” de Altotonga.

No hay comentarios.: