martes, 1 de mayo de 2012

Se investigan crímenes de periodistas en Veracruz: Gina Domínguez


periodistasdigitales
México DF

La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, calificó de “sumamente complejas” las investigaciones ministeriales abiertas por las autoridades sobre homicidios de periodistas en Veracruz.
Entrevistada en Radio Fórmula por Ricardo Rocha, se le cuestionó sobre la razón del alto número de homicidios de periodistas en el estado y la falta de castigo a los responsables, ante lo que comentó:
“En todos los casos las están investigaciones abiertas, en ningún caso la autoridad ha cerrado la investigación”.
“Pero son investigaciones sumamente complejas, no es sencillo llegar al fondo de estos casos”.
En relación al homicidio más reciente de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, la funcionaria negó que las autoridades estén tratando de inducir una hipótesis.
Esto por las críticas de algunos miembros de Proceso, como el periodista Jorge Carrasco, quien consideró el lunes que se buscaría encuadrar un crimen pasional en los hechos.
Al respecto, Domínguez señaló que la autoridad “es la menos autorizada en especular sobre esta materia”.
“Sin duda los directivos de Proceso están consternados y manifestaron lo que externaron, de mantener un escepticismo, porque se dice muchas veces eso (de castigar a los responsables)”.
Sin embargo, destacó la disposición del gobierno de crear una comisión especial para transparentar las indagatorias, encabezada por procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, otros funcionarios “de mucha experiencia”, las comisiones de derechos humanos local y nacional y un representante de la revista Proceso.
Por el momento, expresó que en el homicidio de Regina Martínez “no se descarta ninguna línea de investigación” y exhortó a quienes tuvieran datos relevantes, a aportarlos, para avanzar en las investigaciones.
Se refirió al caso del robo que sufrió la periodista en diciembre en su domicilio -del cual no se sabe que hubiera denuncia-, el cual “pudo haber sido un delito común o de otra naturaleza”.
“La PGJE está indagando todos estos temas, saber si ella tenía problemas con alguien, un conflicto particular o temor sobre algo”.
Sobre Regina Martínez, dijo que era una periodista “seria, analítica, crítica, profesional, que durante muchos años mantuvo esa línea de periodismo”.
“No era una periodista de confrontación que tuviera problemas con gente, servidores públicos, actores políticos, no, era una periodista crítica”, expuso.

No hay comentarios.: