lunes, 23 de julio de 2012

Impulsan nuevas materias de secundaria en Veracruz

* Se trata de Lengua y Cultura Indígena, Cultura de la Legalidad, Cuidado del Medio Ambiente y Preservación de la Riqueza Cultural de Veracruz
* Están en proceso de dictaminación por parte de la Secretaría de Educación Pública

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SEV), trabaja en la creación de cuatro nuevas asignaturas para el nivel secundaria, que ya se encuentran en manos de autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para su aprobación, informó el director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez.
En Veracruz se han diseñado cuatro asignaturas, que están en proceso de dictaminación por parte de la Secretaría de Educación Pública, una es Lengua y Cultura Indígena, con énfasis en el náhuatl huasteco, el náhuatl en la región de Zongolica y el totonaco de la región de Papantla, y están en proceso Cultura de la Legalidad, Cuidado del Medio Ambiente y Preservación de la Riqueza Cultural de Veracruz.
Señaló que se trabaja para que las nuevas asignaturas sean aprobadas, ya que se trata de materias preparadas por docentes veracruzanos y que cuentan con la asesoría de maestros especialistas en el tema, personal de la Universidad Veracruzana e instituciones privadas.
“Es un trabajo muy interesante en el que un grupo de maestros, muy preparados, muy dedicados y talentosos, está trabajando” señaló.
Hipólito Ollivier Pérez comentó que la SEP revisó las cuatro nuevas asignaturas y de las cuales hizo y envió algunas observaciones, por lo que el equipo trabaja fuertemente con la finalidad de solventarlas a la brevedad.
“El primer trabajo que nos llegó fue el de Cultura de la Legalidad. Los compañeros realizaron un trabajo exhaustivo durante toda la semana para reenviarla a segunda revisión vía internet a México. En la medida en que vayan llegando las observaciones a lo que se entregó originalmente haremos las modificaciones y adecuaciones para reenviarla nuevamente”, explicó.
Probablemente esta semana, dijo, algunos diseñadores de las asignaturas se reunirán en la Ciudad de México con los equipos dictaminadores, los cuales los orientarán a fin de mejorar y pulir los trabajos, por lo que se espera que la próxima semana se tengan resultados finales.
Una vez aprobadas, comienza la etapa de la gestión de recursos con la finalidad de que ese currículo o programa se imprima en cantidad suficiente para todos los maestros del primer grado; después, la elaboración del cuaderno de trabajo y su reproducción para los niños que vayan a cursar esa asignatura, pues se dará a conocer el contenido programático de cada asignatura. El colectivo docente de las secundarias podrá escoger la asignatura que va a llevar, según su contexto. Estas asignaturas se aplicarán a los alumnos de primero de secundaria a partir del próximo ciclo escolar.
Por otra parte, Ollivier Pérez mencionó que se espera que este año ingresen 125 mil ó 130 mil nuevos alumnos a educación secundaria y serán atendidos por más de 24 mil 470 docentes, quienes del 13 al 16 de agosto recibirán un curso básico que les permitirá disponer de herramientas y estrategias que requieren los planes y programas actualizados para que puedan realizar un excelente trabajo frente a los alumnos.
Sin embargo, dijo que en la dirección a su cargo se trabaja en la preparación y organización del nuevo ciclo escolar, en donde hay actividades que docentes realizan sujetas a un programa que se les dio a conocer al finalizar el curso 2011-2012.
Los jefes de sector, supervisores y directores de escuelas están en el proceso de entrega- recepción de la documentación de fin de cursos. “Éste es un proceso que inició con la última semana de clases, con la entrega de la documentación correspondiente a los directores, quienes la semana siguiente entregaron a sus supervisores, éstos a sus jefes de sector, quienes en esta semana la están entregando a cada una de las jefaturas de las áreas de las subdirecciones”.
Con este proceso concluye el periodo 2011-2012 de educación secundaria; sin embargo, paralelamente a las acciones de fin de cursos, cuando todas las escuelas emiten certificados, calificaciones y boletas, para dar cuenta a los padres de familia de un proceso transparente de evaluación de sus hijos, se realizan también actividades preparatorias del nuevo ciclo escolar.
Éste iniciará el próximo 20 de agosto; sin embargo, los maestros realizan trabajos importantes. En la capital veracruzana, durante los días 18 y 19, jefes de sector del sistema federalizado, generales, técnicas, telesecundarias y supervisores escolares del sistema estatal realizarán una reunión de planeación y programación del ciclo escolar, en la cual se dará a conocer el plan de trabajo de la Dirección General de Secundaria.
En esta reunión participarán el director general, todos los subdirectores, jefes técnicos, administrativos, jefes y supervisores escolares estatales. Dicho plan contiene las actividades que se replicarán durante todo el año escolar.
El 2 de agosto, jefes de sector, jefes de enseñanza y ATPs tendrán una reunión de planeación y programación, y el día 3, se reunirá cada supervisor de zona con los directores de su jurisdicción, subdirectores, asesores técnicos pedagógicos y coordinadores, a quienes se les dará conocer el plan de trabajo de educación secundaria. Con ese marco de referencia del plan general, cada zona escolar, cada jefatura de sector y cada escuela podrán integrarlo a su Plan Estratégico de Transformación Escolar.
Derivado del Plan Estratégico, previamente a un diagnóstico, todas las escuelas, inspecciones escolares y jefaturas de sector tendrán que preparar su Plan Anual de Trabajo. El 6 de agosto, los docentes reanudarán las actividades preparatorias del ciclo escolar.
Asimismo, del 8 al 10 de agosto se realizarán las inscripciones en educación secundaria para todos los grados. El día 8, se publicarán los resultados y serán instaladas unas mesas de orientación para brindar informes a los padres y madres de familia que así lo requieran sobre cuáles son las escuelas que aún tienen cupo para que puedan inscribir a sus hijos.
Estas mesas se ubicarán en la Secretaría de Educación, en la Secundaria Técnica Nº 3 y en las oficinas de la Inspección Escolar.

No hay comentarios.: