domingo, 12 de agosto de 2012

Arranca Programa de Reconstrucción Adelante en Veracruz

 
* El Gobierno del Estado atenderá de manera inmediata a los afectados por este fenómeno meteorológico, señala

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
 
Situaciones como el paso de la tormenta Ernesto demuestran no sólo la fortaleza de nuestro Sistema de Protección Civil, nos prueba la suma de esfuerzos y la capacidad organizativa de las instancias de gobierno en beneficio de la sociedad; nos da ejemplo a plenitud, sobre todo, del valor y temple de los veracruzanos para enfrentar y salir adelante en momentos adversos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar el Programa de Reconstrucción Adelante que implementó su gobierno tras el paso de este fenómeno meteorológico.
En la sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en presencia de los representantes de las 27 entidades estatales y federales y flanqueado de integrantes del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, Duarte de Ochoa dijo que “una vez pasada la etapa crítica ahora vamos por la recuperación de las zonas afectadas”, y dio a conocer que el Programa de Reconstrucción atenderá de inmediato a todas las regiones que sufrieron daños por la tormenta tropical Ernesto.
“Aunque ya la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 27 municipios, confiamos en que en los próximos días se amplíe el número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias”, dijo, y comentó que en tanto, las autoridades estatales y municipales trabajaremos de la mano para apoyar a las familias damnificadas, para reconstruir sus viviendas, para limpiar las zonas anegadas, para recuperar las zonas de cultivo.
Informó que existen afectaciones en cultivos de maíz, frijol y chayote en los municipios de Huyapan de Ocampo, Jáltipan, Isla, Chacaltianguis, Otatitlán, Huayacocotla, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, San Juan Evangelista, Tatatila, Villa Azueta, Nogales y Alpatláhuac.
“Sin embargo, mi gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, contrató un seguro agrícola catastrófico para proteger 612 mil 418.81 hectáreas distribuidas en 206 municipios de la entidad contra diversos riesgos como heladas, inundaciones, sequías, granizadas y vientos”.
Dijo que las producciones tienen una suma asegurada total de 985 millones 815 mil 340 pesos, de tal manera que a la brevedad, una vez que la compañía de seguros, los ayuntamientos y los productores evalúen los daños, se harán efectivos los apoyos para los damnificados.
En el tema de comunicaciones, dio a conocer que los municipios con mayor afectación son Coscomatepec, Mariano Escobedo, Álamo, Hueyapan de Ocampo, Tehuipango, Isla, Alto Lucero y Vega de Alatorre, entre otros, con 11 puentes afectados, ocho deslaves, 20 tramos carreteros dañados y dos hundimientos.
“Hemos movilizado ya 215 equipos entre camiones de volteo, cargadores frontales, retroexcavadoras, motoconformadoras, barredoras, excavadoras, tractores y pipas de agua e iniciamos de inmediato acciones de limpieza de carreteras y atención de derrumbes y deslaves”.
Dijo también que en atención a viviendas afectadas, a partir de la Declaratoria de Emergencia se ha iniciado el levantamiento de daños a viviendas en 27 municipios para canalizar los apoyos que sean necesarios en favor de las familias afectadas.
“El reporte preliminar de afectaciones nos indica daños en más de 10 mil viviendas en diversos municipios como Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Nautla, Álamo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Huatusco, Coscomatepec, Cazones, Misantla y Pajapan, pero todas las familias afectadas recibirán apoyos”.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que los Servicios de Salud de Veracruz han actuado con oportunidad antes, durante y después de la contingencia con atención médica, psicológica, en protección de enfermedades prevenibles por vacunación, en promoción de la salud y en acciones de control de vectores.
“Además, se implementaron acciones de vigilancia epidemiológica, de saneamiento básico y en acciones de control de riesgos sanitarios para la manipulación y evitar la contaminación de alimentos y agua”, detalló.
Duarte de Ochoa explicó que se instalaron albergues en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Cosamaloapan y tenemos 72 brigadas de profesionales perfectamente capacitados para brindar atención oportuna en las 11 jurisdicciones sanitarias de todo el territorio veracruzano.
“Designaré a diversos secretarios de despacho para que de manera directa se hagan responsables de supervisar y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en las zonas que tuvieron afectaciones, coordinándose con las autoridades municipales en cada región, para sumar esfuerzos y recursos que nos permitan acelerar los trabajos de recuperación”.
Y así, dijo que en la región de Zongolica estará al frente el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos; en la zona de Coscomatepec, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; en Orizaba, Río Blanco y Nogales, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; en San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y en Álamo, Cazones y Poza Rica, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió en que el Programa de Reconstrucción Adelante es una muestra más de la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil para atender las contingencias después del paso de los fenómenos meteorológicos, “y es la respuesta puntual de un gobierno que sabe dar resultados inmediatos a los veracruzanos”.

No hay comentarios.: