viernes, 28 de septiembre de 2012

El primer Nobel de Literatura africano, presente en el Hay Festival Xalapa 2012

* Participará los días 4, 6 y 7 de octubre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Wole Soyinka
El primer premio Nobel de Literatura de África, Wole Soyinka, escritor, poeta y dramaturgo nigeriano, engalanará la segunda edición del Hay Festival Xalapa con lectura de poesía, una conversación con Peter Godwin y su participación, junto con Susie Orbach, Hansjörg Schertenleib, Eurig Salisbury y Tishani Doshi, en la sesión Las preguntas Hay 25, en conversación con Peter Florence.
Miembro de una de las etnias más numerosas de Nigeria, los yoruba, cazador solitario excepto cuando va en busca de jabalíes, Akinwande Oluwole Soyinka comenzará sus actividades en la capital veracruzana el jueves 4 de octubre.
De 21:00 a 22:00 horas estará en la Carpa Casa del Lago durante la Gala de poesía, una noche de lecturas poéticas con varios invitados del festival: Tishani Dos-hi, de la India; Roberto Echavarren, de Uruguay; Reina María Rodríguez, de Cuba; Luigi Amara, Alberto Ruy-Sánchez, José Luis Rivas, Marcelo Uribe y Aurelio Major, de México, presentado por Lola Arias.
El primer africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1986, comprometido defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Soyinka también participará el sábado 6 de octubre en una conversación con el escritor, periodista y guionista de Zimbawe, Peter Godwin, de 17:00 18:00 horas.
Y para cerrar su participación en la segunda edición del Hay Festival Xalapa, junto con Susie Orbach, Hansjörg Schertenleib, Eurig Salisbury, Tishani Doshi y en conversación con Peter Florence, estará en el evento Las preguntas Hay 25, el domingo 7 de octubre en la Sala D. Guillaumín del Teatro del Estado, de 19:00 a 20:00 horas.
Se trata de una sesión de preguntas y respuestas con motivo de los 25 años de este festival en Gales; los autores responderán a 25 preguntas relevantes para espectadores y artistas. En esta ocasión, los cuatro invitados deben responder, entre otras, las siguientes: ¿cómo beneficiará al mundo una reestructuración del superpoder económico en el siglo XXI?, ¿cómo es posible alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida, desde que nacemos hasta morir, en el ámbito educativo, laboral y de ocio?
Asimismo, con motivo de la creación de una biblioteca de literatura, música y cine del Hay Festival, ¿qué libro, película y disco incluirías en ella?, ¿en tu selección ideal qué libro, película y disco no deben faltar?
Wole Soyinka nació en el mes de julio de 1934 en Abeokuta, Nigeria. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Ibadán, que culminaría en la Universidad de Leeds, donde retornaría en la década de 1970 para conseguir un doctorado. Entre 1957 y 1959 trabajó en el Royal Court Theatre de Londres como director y actor. En este periodo también escribió tres obras para una pequeña compañía de actores que había reclutado.
Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos (algunos sencillos, otros bastante complejos). Este estilo ácido fue una de las causas de su arresto en 1967.
En la década de 1960 vuelve a Nigeria para estudiar el teatro africano, y ese mismo año funda el grupo teatral Las máscaras de 1960. Sus trabajos en esta época están teñidos de algo de crítica social, pero por lo general ésta se hace en un modo ligero y, a veces, humorístico.
En 1964, funda la Compañía de Teatro Orisun. También enseña teatro y literatura en las universidades de Lagos e Ibadán, pero en 1967, es arrestado durante la guerra civil de Nigeria por haber escrito un artículo en el que abogaba por un armisticio. Acusado de conspiración, es encerrado por más de 20 meses y a fines de 1969 es liberado. Ya en la década de 1970, liberado de la prisión, su obra se torna más oscura y crítica. Ataca al sistema y en ella se refleja el sufrimiento del autor y del pueblo nigeriano.
Entre sus obras destacan The Swamp Dwellers (1959), The Lion and the Jewel (1959), The Trials of Brother Jero (1964), The Interpreters (1965), Poems from Prison (1969), The Road (1969), Madmen and Specialists (1970), A Shuttle in the Crypt (1972), The Bacchae of Euripides (1973), Death and the King´s Horseman (1975), Aké, autobiografía (1982), Beautification of Area Boy (1995) y The gay’s never die (2000).

No hay comentarios.: