martes, 11 de septiembre de 2012

Se cumplen 100 días del trasplante de médula ósea para Juan Sergio


* No ha tenido complicaciones infecciosas de importancia: Cecan
* Es ejemplo de lucha, de alguien que quiere vivir y seguir adelante, expresan sus papás

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al cumplir los primeros 100 días de haber recibido un trasplante de médula ósea en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, el niño Juan Sergio Rodríguez Toral regresará a su domicilio para adaptarse paulatinamente a sus actividades normales y continuar con sus consultas y exámenes de control en sesiones programadas cada dos semanas.
Al respecto, el señor Sergio Rodríguez, padre de Juan Sergio, expresó emocionado y tranquilo que afortunadamente todo ha transcurrido bien, pues la salud de su hijo ha ido evolucionando favorablemente y su semblante ya es otro.
“Han sido días complicados y difíciles para toda la familia. Juan es un niño muy valiente, con una gran fortaleza. Es un ejemplo de lucha, de vida, de alguien que quiere vivir y seguir adelante”, añadió al salir de la consulta, antes de partir al municipio de Actopan.
Por su parte, la señora Josefina Toral, madre del menor, comentó que ha sido un proceso largo y que desde 2010, cuando les dieron la noticia de la enfermedad de Juan Sergio, no pararon en la búsqueda de ayuda “y afortunadamente llegamos al Cecan donde mi hijo fue candidato para realizarle este trasplante”.
Por su parte, el equipo de especialistas que intervino al menor informó que estos 100 días han sido muy esperados por la familia y principalmente por Juan Sergio, quien ahora ha recibido su alta médica y podrá regresar a su casa, en la comunidad de Llano de Luna.
Las consultas serán cada dos semanas y poco a poco podrá ir haciendo su vida como cualquier niño de su edad. Respecto a la escuela, explicaron los médicos, se espera que regrese en un año, debido a los cuidados que requiere y al paulatino proceso de adaptación.
“Juan está ansioso por regresar a su casa, ya quiere ver a sus amigos, salir a andar en bicicleta, comer lo que otros niños comen; le decimos que todo esto lo podrá ir haciendo conforme transcurran los días, como nos han indicado los doctores”, expresó su madre.
Antes de regresar a su lugar de origen, la familia Rodríguez Toral reiteró su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al equipo de médicos especialistas del Cecan y a la Secretaría de Salud, por darle esta oportunidad de vida a su hijo y por haberlo elegido para este primer trasplante en Veracruz.
Parte médico
El director del Centro Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García, detalló que en el día +100 de la etapa post-trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas, la evolución de las células trasplantadas ha sido adecuada consiguiendo una hematopoyesis (proceso por el cual se forman nuevas células sanguíneas) cada vez mejor en número y funcionamiento.
Durante este tiempo, Juan Sergio no ha tenido complicaciones infecciosas de importancia y el lunes pasado fue su último día con profilaxis antibiótica, antimicótica y antiviral.

No hay comentarios.: