martes, 6 de noviembre de 2012

Conferencia de Pablo Kunst sobre Diseño Gráfico

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el marco de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México 2012, se exhibe actualmente en el Ágora de la Ciudad, la exposición “No más trabajo infantil”, una colección de carteles realizados por profesionales del diseño de 20 países, unidos en contra de la explotación infantil.
Esta es una iniciativa de la Fundación Baby, dedicada a apoyar el desarrollo de niños en condiciones de vulnerabilidad, y el Centro de Diseño (ambos en la Ciudad de Rosario, Argentina), el cual convocó a profesionales internacionales para la creación de carteles de denuncia al maltrato que sufren los niños obligados a trabajar. Tras completarse la colección, el proyecto tuvo que limitarse a la publicación de un catálogo digital. Los derechos de los carteles fueron entonces adquiridos por la Bienal Internacional del Cartel en México, encabezada por el Mtro. Xavier Bermúdez. Gracias al DIF Estatal Veracruz, y en colaboración con dicha Bienal, se realizó por primera vez la impresión de la colección completa para su exhibición en el Ágora de la Ciudad, del 10 de octubre al 18 de noviembre de 2012.
Dentro de este contexto, y continuando con la colaboración entre este recinto cultural y la BICM, se llevará a cabo una magna conferencia a cargo de Pablo Kunst, Director y Fundador del mencionado Centro de Diseño en Argentina, actividad con la cual se clausura el programa de la BICM 2012.
La conferencia se dividirá en dos partes. La primera se denomina RECOBRANDO EL SENTIDO, dirigida a estudiantes de Diseño Gráfico y carreras afines, y se realiza con el propósito de recuperar el sentido de las cosas, reflexionar de manera crítica y conjunta sobre la actualidad del Diseño Gráfico, distante a los principios de razón de ser y estar, focalizado sobre los fenómenos de "Identidad" y preservación e instalación de marca. 
La segunda parte de la conferencia estará dirigida a maestros. En esta sección, Pablo Kunst compartirá un reciente PROYECTO EDUCATIVO SOBRE CARTELISMO denominado LABORATORIO SOBRE EL CARTEL DE AUTOR, vinculado al diseño de carteles bajo el paraguas permisivo para estudiantes en la especificidad del "cartel de autor", con el objetivo de motivar a la participación en competencias y desarrollar aptitudes libres de condicionamientos de los tradicionales trabajos prácticos académicos, proponiendo un espacio innovador en el plano educativo. 
Pablo Kunst nació en Rosario, Argentina, en 1958. Es fundador de la Escuela Superior de Diseño Gráfico y del Centro de Diseño de su ciudad natal. Es miembro de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Diseño. Ha colaborado en las revistas Lúdica, Playful Magazine y bla-blArt, y dictado conferencias e impartido seminarios, cursos y talleres en varios países. Sus diseños han sido expuestos en diversos países, publicados en catálogos, y algunos son parte de museos, centros culturales y colecciones privadas.  Es autor de: Diseño gráfico en conferencia, La ciudad/The City, y El cartel y sus miradas; y compilador de: Qué es el diseño y El cartel bienal. Recibió el premio Rosario ecológico, por el proyecto Iconografía arbórea.
La cita es este miércoles 7 de noviembre en punto de las 20 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, donde valdrá la pena asistir de manera totalmente gratuita, a una conferencia impartida por uno de los profesionales del diseño con mayor prestigio a nivel mundial. 


No hay comentarios.: