sábado, 17 de noviembre de 2012

La aplicación de la ley es instrumento de paz y armonía social en Veracruz

* Javier Duarte de Ochoa acudió al informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz, con el Tribunal Superior de Justicia avanzamos en la misma dirección, hacia un estado donde la ley es un instrumento de armonía social, paz laboral y productividad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que siempre será un aliado del Poder Judicial, porque sus magistrados representan una larga tradición de juristas con honor, probidad y amor a esta tierra.
Al asistir al informe de actividades que rindió el magistrado Alberto Sosa Hernández, el mandatario veracruzano dijo que en hacer cumplir la ley se encuentra una de las bases elementales de la existencia del Estado como organización política, y enfatizó que el Poder Judicial de Veracruz es pieza fundamental del desarrollo.
Indicó que la firme determinación de hacer respetar la ley ha sido un imán para la llegada de más de 54 mil millones de pesos a la entidad en estos dos años y que 200 mil puestos de ocupación creados dan cuenta de que “vamos bien y avanzamos por el rumbo correcto”.
“Felicito a todos los integrantes del Poder Judicial por su papel corresponsable en estos dos años de trabajos y retos compartidos. No sólo los felicitamos, además los reconocemos por su enorme contribución para que Veracruz sea hoy una tierra más próspera. Estos dos años han sido de arduo trabajo. Nos mueven objetivos comunes y ahora también compartimos resultados. Y lo más importante, hemos sentado las bases para un futuro mejor”, comentó el Gobernador.
Colaboración, apoyo, complementariedad y respaldo caracterizan a los poderes Ejecutivo y Judicial en su relación de respeto a la división de poderes, destacó, al dejar en claro que “ahora, Veracruz los necesita más que nunca para seguir avanzando juntos por la ruta trazada. El futuro no espera, el futuro se elige”.
Añadió que hace dos años, en un entorno adverso, los veracruzanos elegimos hacer del cumplimiento a la ley un escudo social, y que hoy, los hechos constatan que fue la decisión correcta, pues fortalecer las instituciones de seguridad y justicia nos ha dado buen resultado.
Al advertir que la sociedad ahora sabe que en Veracruz se aplica la ley sin miramientos, Duarte de Ochoa reconoció que el informe presentado por el magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, enumera logros de manera veraz y marca rumbos, constatación de que rendir cuentas es mucho más que sólo cumplir la letra de la ley, es, sobre todo, cumplir con responsabilidad y fortalecer el Estado de Derecho; significa dar vigencia a uno de los pilares de la democracia como sistema político, donde se funda el progreso social.
Puntualizó que se trata de un Poder Judicial rendidor de cuentas que se asume como lo planteó el constituyente: pieza fundamental del desarrollo de Veracruz.
Asimismo, afirmó que cualquier proyecto de vida que una persona emprenda demanda la certeza de que sus derechos y libertades están tutelados, no sólo en materia penal, sino también en los contratos privados, en el ámbito laboral, civil y mercantil, en materia administrativa -para garantizar la armonía entre ciudadanos y gobierno- y en lo electoral, donde el Poder Judicial es el eslabón de confianza en nuestros procesos democráticos. “En resumen, todos los ámbitos de nuestras vidas demandan respetar las reglas”.
“Al lado de los señores legisladores, que nos han dotado de leyes más modernas, los juzgadores veracruzanos se colocan a la vanguardia del país en materia de legalidad”, aseguró.
En este sentido, refirió también que es el caso de los juicios orales en materia penal, que iniciarán en mayo próximo en algunos distritos judiciales del estado, incluido Xalapa, con lo que Veracruz cumplirá de manera anticipada su obligación con la reforma constitucional de 2008, que ponía de plazo hasta 2016.
El titular del Ejecutivo veracruzano dijo que ésta es la dirección hacia la que se dirige el Poder Judicial: modernidad, eficiencia, solidez, respetabilidad y compromiso de largo plazo.
Recordó que en diciembre del año pasado asistió a la colocación de la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia, que será, por sí mismo, un monumento a la función judicial en Veracruz, cuyas obras presentan tales avances que harán posible su inauguración en los próximos meses.
“Se trata de un programa más extenso en materia de infraestructura para el Poder Judicial en todo el estado, como la Ciudad Judicial en el puerto de Veracruz; la que se construye en la ciudad de Córdoba, o la que se edificará en San Andrés Tuxtla”, concluyó.
Presentes en el acto, los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de los estados de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo; de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez; Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, y Puebla, David López Muñoz.
Asimismo, los  representantes de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el comandante de la 26ª Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre, y el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carballo.
Además, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; los diputados federales, Fernando Charleston Hernández y Alejandro Montano Guzmán, y los diputados locales, Américo Zúñiga Martínez, Olga Lidia Robles Arévalo, Isela González Domínguez y Lillian Zepahua García.

No hay comentarios.: