domingo, 2 de diciembre de 2012

Ganan artesanas de Naolinco primer y segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

* Carmen Gutiérrez Flores y su hija Norma Vázquez Gutiérrez recibieron su premio en la Ciudad de México
* Participan 16 artesanos de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Dos artesanas veracruzanas, originarias de la localidad San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, ganaron primer y segundo lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2012, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Carmen Gutiérrez Flores obtuvo el primer lugar en la categoría Barro Policromado y Barro Decorado con Engobes, presentando un nacimiento de barro calado, esgrafiado y pintado con engobes naturales compuesto por 40 piezas.
Norma Vázquez Gutiérrez consiguió el segundo lugar en la categoría Miniaturas, con un nacimiento de barro con pastillaje, esgrafiado y engobes naturales.
Respondiendo a la convocatoria, 16 artistas de San Miguel Aguasuelos presentaron sus productos, evaluados posteriormente por un grupo de expertos que calificaron la creatividad, producción, tradición, materiales utilizados y técnica de elaboración.
Los artesanos de Naolinco son reconocidos por elaborar bellas piezas de barro y por su participación en concursos estatales y nacionales.
Por decimotercera ocasión, Veracruz participa en este importante concurso para el cual la Sectur, a través de la Dirección General de Arte Popular, ofrece capacitación a los artesanos de la entidad para que perfeccionen la calidad de sus trabajos.
Para la realización de este concurso, esta dirección apoya con el transporte de las piezas y de los artesanos ganadores a la Ciudad de México para recibir su premio y constancia de participación.
Este certamen cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural Banamex, A. C., Fundación Pedro y Helena Hernández, A. C. y la Fundación Alfredo Harp Helú.
Las piezas ganadoras serán exhibidas en las tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart) en la Ciudad de México, con la posibilidad de ser adquiridas tanto por las fundaciones como por los cientos de visitantes que recorren las salas de exposición.
El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, reconoció la labor de las artesanas Carmen Gutiérrez Flores y su hija Norma Vázquez Gutiérrez que contribuye a preservar la tradición y transmitir los conocimientos de alfarería de generación en generación, y expresó su beneplácito por el éxito obtenido en este concurso nacional.

No hay comentarios.: