viernes, 15 de febrero de 2013

Prepara IVEC merecido homenaje al poeta y traductor veracruzano Rubén Bonifaz Nuño

* Es uno de los más importantes creadores en lengua española, con una vasta trayectoria en letras y en traducciones de los clásicos grecolatinos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

José Homero
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) trabaja en el proyecto de un homenaje a la trayectoria del poeta Rubén Bonifaz Nuño, uno de los más grandes escritores de este estado, quien falleció recientemente a los 89 años, informó el coordinador editorial del instituto, José Homero Hernández Alvarado.
Explicó que Bonifaz Nuño, nacido en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923, es considerado uno de los más importantes poetas en lengua española, con una vasta trayectoria en letras y en traducciones de los clásicos grecolatinos, razón por la cual el Gobierno del Estado prevé este merecido homenaje al que asistirá su hija, Paloma Guardia.
Por instrucciones del titular del Ivec, Alejandro Mariano, el homenaje se realizaría tentativamente el 8 de marzo, aunque la fecha no está confirmada pero el Instituto ya cuenta con una antología sobre el poeta, titulada Para los que llegan a las fiestas, que realizó el escritor Rafael Toriz.
“El día del evento vamos a presentar este libro, acompañados por Honorio Robledo, quien realizará una serie de poemas del maestro veracruzano, compuestos en décimas, muy acordes con esta expresión popular”.
Además, anunció un homenaje al escritor Jorge López Páez, quien cumplió 90 años y para celebrarlo el Ivec realiza los preparativos correspondientes, con la participación como orador de Ignacio Trejo Fuentes, crítico literario y amigo cercano del maestro.
Trabajo editorial
Hernández Alvarado mencionó que el Ivec trabaja en una serie de publicaciones cuyo principal objetivo es atender tanto la producción de los creadores locales como reconocer a través de antologías el legado de nuestros grandes autores y pensadores.
“Publicamos tanto a clásicos veracruzanos como Rubén Bonifaz Nuño, Jorge Cuesta o Juan Vicente Melo, jóvenes valores que son actualmente la carta fuerte de la cultura veracruzana en México y en el extranjero, como Rafael Toriz, Rafael Antúnez y Alejandro Ricaño, Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, y Víctor Toledo”.
Aseguró que este proyecto editorial se desarrolla con un subsidio  de las áreas de Vinculación Cultural y de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Estamos publicando obras sobre son jarocho, como Historia y fandango, de Irene Vázquez, una musicóloga que ya falleció y éste libro es su legado, y publicamos un volumen de entrevistas de Andrés Barahona con algunos de los máximos exponentes de esta música tradicional, que actualmente vive su momento cumbre”.
También expuso que el Ivec tiene a su cargo la publicación de antologías de Gonzalo Aguirre Beltrán, Rubén Bonifaz Nuño, Sergio Galindo, Jorge López Páez y Manuel Maple Arce, y “publicaremos libros de arte, uno dedicado a Pepe Maya, otro a Roberto Rodríguez y uno de historia de la ciudad de Veracruz, de Hipólito Rodríguez”.
De igual forma, subrayó que se trata de un proyecto muy amplio, por lo que recientemente se emitió una convocatoria para invitar a la ciudadanía a participar, pues el Instituto sigue la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa de acercar la cultura a todas las comunidades.
Sobre el Departamento de Publicaciones y Bibliotecas
El Coordinador Editorial explicó que el Departamento de Publicaciones y Bibliotecas tiene como objetivo fomentar la lectura mediante la publicación de libros de diferentes géneros literarios, que contribuyan a la difusión de la actividad cultural y los valores regionales y nacionales.
Entre las colecciones que edita el Ivec destacan Cartapacios, Patrimonio, Atarazanas, Callejón del Diamante, A la víbora de la mar, Cuadernos del Baluarte, Frondas Nuevas, La Cultura Hoy, La Rosa Náutica, Los Cincuenta, Confeti, Contra Viento y Marea y Cuadernos de Cultura Popular.
Así como Cuadernos del Hipocampo, Cuadernos de Veracruz, Cuentos de Luz/Cuentos de Oscuridad, Ensayos y Divertimentos, Ilumíname, Ritos Magia y Hechicerías, Sextante y la colección Son del Corazón, entre otros.

No hay comentarios.: