domingo, 14 de julio de 2013

"Las notas de Guido", nuevamente en Xalapa; del 15 al 20 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este lunes 15 de julio a las 18:30 horas inicia el Segundo Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, en la capital del estado de Veracruz.
Teniendo como sede las instalaciones del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz por segunda vez, este festival bienal que nace en julio de 2011 y cuyo objetivo es proporcionar un espacio dedicado específicamente a niños y jóvenes mexicanos a través de un foro de intercambio cultural entre diferentes artistas escénicos profesionales y grupos artísticos enfocados principalmente a ellos; al intercambio de pequeños artistas del país viviendo una experiencia completamente enriquecedora, invita al público de todas las edades a la inauguración y concierto de apertura a cargo del grupo Kaput Project. 
Integrado por Mónica López Lau y Edwin Salas, Kaput Project es la interacción entre un marionetista y una flautista de pico con medios electrónicos. Musicalizado con autores clásicos, contemporáneos y arreglos propios del grupo, seremos transportados en el auditorio del Ismev a uno de los más famosos cuentos de los Hermanos Grimm con marionetas de madera estilo Checo y una flautista de pico.
Mónica López Lau estudió el propedéutico y la licenciatura en la Escuela Nacional de Música (UNAM) con el maestro Horacio Franco. Posteriormente en el Conservatorium van Amsterdam bajo la cátedra del maestro Walter van Hauwe, donde obtiene el titulo de Bachelor of music en el 2004. Maestría en el curso de perfeccionamiento para flauta de pico "Diplôme de concert" en el Conservatoire de Lausanne (Suiza) con el profesor Antonio Politano, especializándose en Música Contemporánea. Actualmente es coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música (INBA), donde enseña música de cámara y flauta de pico.
En cuanto a Edwin Salas, para el año 2000 co-funda la compañía de títeres Brujerías de Papel con la que participa en la producción de nueve espectáculos, un cortometraje y un programa de televisión para la web italiana, aunado a la creación de marionetas para otras compañías y coleccionistas privados. En los últimos diez años emprende giras con su compañía por Italia, Francia, España, Suiza, México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Taiwan. Finalmente, su desempeño lo llevó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, con el espectáculo Cuadros de una exposición (2009). Ese mismo año es becario del Programa de Creadores Escénicos del FONCA. En el 2010, con el espectáculo Bienaventurados, es elegido para participar en el V Encuentro de Artes Escénicas.
El Kaput Project se ha presentado en el Festival de Música Infantil El Do le dijo al Re 2012 (INBA), el Festival Internacional Infantil y Juvenil 2013 de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Festival de Durango 2012 y el Ciclo de Música Contemporánea 2013 en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes. Recientemente, este proyecto ha sido beneficiario del apoyo a la “Producción coreográfica realizada con el Beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”de EPRODANZA con la puesta en escena The Falling Love. 
El II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2013, ofertará del 15 al 20 de julio actividades diseñadas para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y público en general.
El acceso no tiene costo. Mayores informes: festivallasnotasdeguido.blogspot.com

No hay comentarios.: