jueves, 22 de agosto de 2013

Población de Jilotepec en riesgo por falta de cumplimiento de la constructora Isolux-Corsan

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La alcaldesa electa de Jilotepec, Lourdes Lara López, denunció la falta de incumplimiento de la empresa Isolux-Corsan para realizar obras complementarias al Libramiento de Xalapa que se requieren para salvaguardar la vida de los habitantes de su municipio que con cada lluvia temen ante el riesgo de deslaves.
De más de 100 obras adicionales que debieron haberse realizado, apenas se han llevado a cabo menos de 20 y de mala calidad, lo que ha provocado, entre otras cosas, que hayan quedado incomunicados por varias horas en lluvias pasadas, comentó.
Desde hace tres años, recordó, comenzó la lucha de los habitantes de Jilotepec por salvar sus tierras y sus bienes ante la llegada de una construcción de la magnitud del Libramiento de Xalapa sin tener hasta la fecha, muchos avances al respecto.
Mencionó algunos estragos propiciados por la magna obra como desviaciones de los cauces naturales de la comunidad de Piedra de Agua que ha traído como consecuencia daños a la carretera que comunica a Jilotepec con dicha localidad y socavamiento del puente.
Además, agregó, arrastre de sedimentos hasta las colonias de Jilotepec, escases de agua en sus comunidades, peligro inminente de derrumbes por el reblandecimiento del suelo de los cerros, saqueo de la flora y fauna, impacto visual por la fragmentación del ecosistema e impacto auditivo para los pobladores de la zona.
Lara López destacó que ya se hizo la solicitud al secretario de gobierno, Erick Lagos, para que convoque a una reunión con las dependencias relacionadas en el caso para que revisen y actúen al respecto ante la continuidad de las lluvias y el riesgo latente para la población.

No hay comentarios.: