lunes, 30 de junio de 2014

Vitiligo, enfermedad de la que poco se habla a pesar de aún no contar con una cura

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Entre un 0.3 y 3 por ciento de la población mundial puede padecer vitíligo o vitíligo, una enfermedad que se caracteriza por manchas blancas en la piel ante la falta de pigmentación.
De acuerdo con Armín Arronte Gómez, director del Centro Estatal de Soporte Técnico de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la enfermedad no es contagiosa y se cuenta con diversas hipótesis como posibles desencadenantes, ente estas el estrés, infecciones virales y la exposición prologada a los rayos directos del sol.
El vitíligo puede presentarse en cualquier persona sin importar sexo, edad o etnia y su apariencia suele perjudicar la calidad de vida de los pacientes desde el punto de vista social.
Este 25 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Vitiligo”, una enfermedad de la que muy poco se habla, a pesar de que a la fecha se carece de una cura.
El médico precisó que el vitíligo se caracteriza por manchas en manos y cara, mientras que al tratarse de un avanzado caso de este padecimiento la falta de pigmentación puede apreciarse en todo el cuerpo.
Entre las teorías que suponen las causa del vitíligo destaca que por infección viral, 
Citó al quedar la piel blanca prácticamente se vuelve vulnerable ante posibles factores cancerígenos o quemaduras de la piel, pues la melanina funciona como protector natural de los rayos solares, sin omitir que deteriora la imagen estética de los pacientes.
Las manchas blancas en la piel se deben a que al morir los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel, dejan de producir la melanina para afectar exactamente la o las zonas donde ha ocurrido la muerte celular.
El diagnóstico puede lograrse a simple vista, aunque en excepciones es necesaria recurrir a una biopsia para confirmar la ausencia de melanocitos.
El galeno advirtió que quienes padezcan vitíligo deben protegerse con mayor importancia de los rayos directos del sol, por lo que es recomendable utilizar camisa de manga larga, gorra o sombrero de palma.
Por último, sostuvo que también es recomendable el uso de protectores solares para compensar la ausencia de melanina y con ello evitar lesiones en la piel ocasionadas por la radiación solar.
Mientras tanto, de acuerdo con informes médicos, a pesar de que el vitíligo carece de una cura científicamente probada se sabe que la despigmentación de la piel puede ser tratada de distintos modos hasta en un 80 por ciento de los casos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios.: