miércoles, 20 de agosto de 2014

Escasez de tanatólogos de Veracruz dificulta partida de enfermos terminales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La escasez tanatólogos a nivel nacional impide que los enfermos terminales puedan aceptar su muerte y aceptarla como un proceso totalmente natural, dijo Carolina Cruz, coordinadora regional de Educación Continua de la Universidad Veracruzana (UV).
Luego de anunciar el diplomado “Intervención tanatológica, educación para la vida y la muerte”, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Tanatología, pionera en la materia, sostuvo que en la entidad también se sufre de una grave escasez de tanatólogos y que por ello el interés de la UV de capacitar a los profesionales de la salud para que por medio de su intervención os pacientes puedan comprender y paliar el dolor ante la muerte.
Precisó que la tanatología no sólo se enfoca al tratamiento de enfermos terminales, pues además apoya a sus familiares para que puedan superar el duelo y a todos aquellos que hayan sufrido la ruptura de pareja, la pérdida de un bien material de suma importancia o la amputación de alguna extremidad, entre otros.
Además de este diplomado que iniciará el 19 de este mes, la UV ofrecerá otro denominado “Competencias para habilidades del pensamiento crítico y creativo” con fecha de inicio el 4 de septiembre. Los diplomados se impartirán en las regiones de Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Xalapa y Veracruz. Los interesados pueden obtener mayores informes a través de los teléfonos (229) 7752000 extensión 22202 y al (229) 2091162.
Carolina Cruz abundó que la Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones que ayuda al buen morir.
Sostuvo que a pesar de ser necesaria en la actualidad se carece de una licenciatura o carreras de psicología o medicina, que la contemple.
Además, afirmó que no hay hospitales públicos o privados que destaquen por contar con tanatólogos suficientes, pues en la mayoría de las unidades médicas sólo hay psicólogos que tratan a los pacientes, pero sin ofrecer las mismas atenciones que los especialistas en tanatología.
La tanatología es una disciplina que resurgió a partir de los años 60 en los Estados Unidos y para reforzarla únicamente se imparten cursos y diplomados, pues a la fecha no se ha considerado constituirla como carrera profesional.
Finalmente, dijo que corresponde a las instancias y dependencias de educación continua ofrecer los programas de capacitación en esta área de la Tanatología para contar con más de estos especialistas en la entidad y en toda la nación.

No hay comentarios.: