miércoles, 20 de agosto de 2014

Veracruz está capacitado para enfrentar posible brote de Ébola

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Maureen Birmingham,  dijo que México se encuentra preparado para atender al virus del Ébola, que ha causado graves estragos en África por ser uno de los más mortíferos que existen, al advertir que se cuenta con posibilidades de que este padecimiento llegue a la nación a causa de los movimientos poblacionales.
En conferencia de prensa posterior a una reunión de trabajo con el asesor en salud Ambiental y Desarrollo Sustentable de la OPS/OMS y del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en las instalaciones de los Servicios de Salud de Veracruz, dijo que a la fecha no se ha encontrado una cura para esta enfermedad.
Reconoció los logros en general realizados por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y reconoció que su estructura se encuentra altamente capacitada para salir delante de cualquier contingencia sanitaria.
Además, sostuvo que México continúa en el primer lugar mundial en obesidad infantil y como consumidor de bebidas azucarados y advirtió que debe modificar esta tendencia lo más pronto posible porque amenaza con colapsar al sistema de salud a causa de las diversas enfermedades y sus consecuencias como la diabetes y la hipertensión.
Abundó que actualmente las autoridades de salud a en el mundo trabajan en la contención de la epidemia del ébola para prevenir una catástrofe mundial.
Sostuvo que a pesar de que existen vacunas experimentales contra este padecimiento su aplicación aún se encuentra en debate ético para su utilización en humanos, pues a la fecha los biológicos sólo han sido probados en primates.
Dijo que los brotes de Ébola se han dado des de la década de los años 70 y que lo más importante consiste en que han sido controlados y mantenido de manera local en África.
No obstante, agregó que a pesar de que el virus puede controlarse en esta ocasión cuenta con cadenas de contagio escondidas que podrían dispersar la enfermedad en otras partes del mundo, entre estas México.
El virus del ébola es una enfermedad que en lo general se puede contener con medidas clásicas de salud pública. Basta con aislar al paciente infectado y darle el tratamiento adecuado para su cura, de acuerdo con Maureen Birmingham.
Manifestó que cualquier persona contagiada puede trasportarse en avión y llegar con Ébola a otras partes del mundo sin ser detectada, pues explicó que al tratarse de pacientes con este padecimiento asintomático pueden pasar por desapercibidos y que no representan un gran riesgo, en comparación de aquellos con una enfermedad muy avanzada.
Explicó que el ébola se trasmite por medio de los fluidos corporales como la sangre y la saliva, lo que permite que su contención sea eficaz.
Finalmente, reiteró que en México se toman todas las medidas de prevención para evitar la llegada del virus y que en caso de que aparezca una persona infectada cuenta con todo lo necesario para aislarlo en busca de su cura y para evitar cadenas de infección.
Finalmente, sostuvo que en comparación de los países africanos, donde el sistema de salud es bastante débil, en países como México se cuenta con la infraestructura adecuada y el personal médico altamente capacitado para poder actuar ante la presencia del Ébola.

No hay comentarios.: